Una mirada ambiental desde la fotografía


Alma Lilia Cuevas Núñez
Ma. Edith Corona Escalante
Armando Meixueiro Hernández

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 095 AZCAPOTZALCO, MÉXICO

Chambi. Tristeza. 1934
Resumen
         Los seres humanos desde tiempos remotos hemos tenido que enfrentar innumerables inconvenientes para mantenernos como especie sobre la faz de la Tierra: las inclemencias del clima y otros riesgos del medio en que se desenvolvían, obligaron a nuestros antepasados a buscar nuevas relaciones con su medio y actitudes ante la vida.
         A través del tiempo dichas relaciones no han sido tan eficaces y éstas se complicaron en la medida  que la industria y la tecnología avanzaron, aunado a que los sistemas económicos y políticos de las naciones han centrado su atención en acrecentar su fuente de poder y dominio, haciendo que sus acciones trasciendan y pongan en riesgo los recursos naturales del planeta y sus habitantes.
         A consecuencia de ello, hoy enfrentamos fenómenos como el efecto invernadero, la desertificación, el agotamiento de los recursos, la pobreza, el reparto injusto de la riqueza, la desigualdad en las relaciones entre los pueblos,  entre otras problemáticas que hoy, reconocemos como síntomas de la crisis ambiental[1]
         Como respuesta a la crisis ambiental existente, es que hemos creado un proyecto que tiene como objetivo movilizar las emociones y sentimientos a través del arte. Es la fotografía a la que recurrimos como recurso para que los estudiantes de la Esc. Prim. ”José Arturo Pichardo” de la Ciudad de México, tengan la posibilidad de conocer y entender los diferentes paisajes locales que se han ido modificando por la intervención del hombre con la finalidad de sensibilizarlos en la búsqueda de acciones que mitiguen los efectos de la crisis.

Palabras clave
Ambiente, crisis, educación, arte, fotografía.

Introducción
       La educación ambiental[2] emerge como una alternativa que responde a la crisis ambiental, que encuentra en ésta un medio para la construcción de un mejor futuro. Mientras la crisis se agudiza, según dice Benítez (2010): “crece el imperativo de una educación humanista, que aproxime al ser humano al cuestionamiento de su propia realidad, que lo impulse a saberse parte de una muy larga y compleja cadena de vida y que lo motive para la esperanza, para la transformación, para la construcción de alternativas”. Por esta razón la educación ambiental es una necesidad en la escuela, en el salón de clase, en la comunidad y en todo lo que rodea al estudiante.
       En este tenor, nuestra propuesta se fundamenta en superar la postura de considerar la educación ambiental como una asignatura más y verla como la posibilidad de que los niños y niñas del tercer ciclo de Educación Primaria en la Ciudad de México logren sensibilizarse y reflexionar ante las consecuencias de los síntomas de la crisis que viven en su contexto más cercano y por ende propongan acciones viables y pertinentes a su realidad.
       “Una mirada ambiental desde la fotografía “nombre asignado al trabajo, vincula elementos básicos que los Programas de Educación Básica 2011 pretenden favorecer en el alumnado: el desarrollo de habilidades tecnológicas y su utilización para fortalecer la competencia artística. Al respecto en el Programa antes mencionado se señala: “La competencia artística y cultural se manifiesta cuando los estudiantes son capaces de comprender y apreciar las diversas formas de representación del arte así como cuando participan como creadores y/o espectadores sobre la reflexión acerca de su entorno y otros contextos con base a sus vivencias artísticas y culturales” (SEP, 2011)
       La idea anterior contribuye a reforzar la columna vertebral de esta propuesta, que radica en el que los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria expresen sus ideas, pensamientos y reflexiones en relación a su medio ambiente más cercano teniendo como punto de partida la fotografía que ellos mismos capten de los espacios, momentos, personas y circunstancias que sean de su interés. Al realizarlo, convergen el arte en su expresión fotográfica y el medio ambiente.
Propuesta
“Una mirada ambiental desde la fotografía”, se fundamenta con tres elementos básicos:
      1. Arte: Consideramos las aportaciones de John Dewey (2008) que relaciona la experiencia estética con la vida cotidiana y la sensibilidad de las personas, permitiendo así desarrollar una vida más digna e inteligente. En el campo de la fotografía, Kathrin Peters (2013) reitera que el arte es expresión, trasmisión y sentimiento; que es una forma de conciencia social que tiene por objeto satisfacer las necesidades espirituales de las personas haciendo uso de la materia, ya sea a través de la pintura, escultura, cine, música, etc. pero resalta la importancia de la fotografía en el campo del lenguaje artístico.
       2. Mediación: Un elemento clave de la propuesta es la “mediación” por lo que recurrimos a la Teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediado de Reuven Feuerstein (1991), que afirma que todos los seres humanos se pueden desarrollar gracias a la intervención pedagógica de un mediador. Para tal efecto se debe cumplir con tres elementos básicos: el maestro como mediador, los alumnos como sujetos activos en el desarrollo de sus habilidades y las obras de arte (la fotografía) como estímulo.
       En nuestro caso, la fotografía representa el “estímulo” didáctico a través del cual el o la docente debe intervenir (mediación) con una serie de preguntas que se elaboran previamente y que tienen como finalidad activar la observación, el pensamiento, la reflexión y la expresión de los estudiantes (repuesta de los sujetos) en función de su medio ambiente. Con la pregunta, los profesores generan el conflicto cognitivo que puede llevar a los estudiantes a movilizar sus conocimientos para generar nuevos, se pueden crear dudas, motivándolos a comprender o resolver problemas, puede facilitarles la interiorización de conocimientos y aplicarlos a diversos contextos por nombrar tan solo algunos beneficios en el ámbito de la educación ambiental.
        3. Medio ambiente:  Recurrimos al pensamiento de Loucie Sauvé (2002) quien dice que es complicado definir qué es el medio ambiente por la complejidad que implica, sin embargo, propone desmenuzar los elementos que la representan. Menciona entonces que medio ambiente puede entenderse como naturaleza, recurso, problema, sistema, contexto, territorio, paisaje, biosfera o proyecto comunitario. Dice, que es mediante el conjunto de estas dimensiones interrelacionadas y complementarias que se despliega la relación del medio ambiente.
        En las sesiones de trabajo – donde se analiza cada fotografía - los rasgos enunciados por Sauvé son considerados cuando él o la docente intervienen al momento de proponer interrogantes que sirven de guía para el análisis de cada imagen, donde,  se destaca la interacción  (hombre-naturaleza), mediado por la cultura en un momento histórico, aspecto que consideramos relevante porque los sucesos socio-culturales se ven determinados por los hechos políticos y económicos del momento.
Elipse: Arte
Fotografía
Elipse: Medio
Ambiente
        En las fotografías generadas por los estudiantes, quedan plasmados esos sucesos y hechos que determinan una realidad medio-ambiental que será reconocida y re-construida para efectos de unas condiciones de vida más segura y digna.

Flecha abajo:  MEDIACION
 





Gráfica que muestra la estructura general del Proyecto
“Una mirada ambiental desde la fotografía”
Algunas conclusiones
       Nuestra propuesta se ha aplicado desde noviembre del 2012 en la escuela primaria José Arturo Pichardo que se encuentra ubicada en la calle de Otoño No. 64 Colonia Ángel Zimbrón, Delegación Azcapotzalco, México Distrito Federal.
La aplicación nos ha dejado como resultado que los estudiantes:
Ø     Han logrado reconocer los síntomas de la crisis ambiental en su comunidad.
Ø     Expresan sus ideas, pensamientos y reflexiones en relación a su medio ambiente más cercano teniendo como punto de partida la fotografía.
Ø     Utilizan las tecnologías como medio para acercarse al arte.
Ø     Han establecido relaciones entre las causas y consecuencias de los sucesos ambientales locales tendientes a tener un panorama nacional y mundial.
Ø     Han establecido acciones que son aplicables en su contexto familiar y escolar con la finalidad de contribuir a mejorar la situación ambiental de su comunidad.

Bibliografía

Benítez, Esquivel Nancy (2010). Especialización de Educación Ambiental. Una                                 coacción entre la sociedad y la naturaleza. México: Universidad Pedagógica Nacional Unidad 095.
Dewey, John (2008). El arte como experiencia. México: Paidós.
González, G. Edgar (1999) El ambiente: mucho más que ecología. Recuperado de: http://anea.org.mx/docs/Gonzalez-EcologiayMedioAmb.pdf
Gutiérrez Zúñiga Beatriz (2011). Una aproximación a las representaciones sociales de medio ambiente de los alumnos de Educación Básica. México: Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 095 Azcapotzalco.
Gallopín, Gilberto (2005). Historia de las ideas pedagógicas. México: Siglo XXI Editores.
Leff, Enrique (2000). La complejidad ambiental. México: Siglo XXI Editores.
Ortega José (2012). Arte y fotografía Recuperado de http://arte-joseortega.blogspot.mx
Peters, Kathrin (2013). Fotografía como arte. Recuperado de: http://www.kathrinpeters.com/Fotografia/Arte/index.htm
Román Pérez & E. Díez López (1988). Inteligencia y potencial de aprendizaje, evaluación y desarrollo: Una metodología didáctica centrada en los procesos. Madrid: Cincel.
Sauvé Lucie (2011). Educación ambiental: posibilidades y limitaciones.
--------------- (2002). La formación continua de profesores en Educación Ambiental: La propuesta de EDAMAZ en Tópicos en Educación Ambiental, número 4, vol.10, pp. 50-62.
Secretaría de Educación Pública (2011). Programa de Educación Primaria 5º grado. México: SEP.
Vygotsky, L. (1986). Comunicación y Lenguaje. MA: Cambridge University Press.
----------------- (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.




[1]  Leff, Enrique (2000:7-8) La crisis ambiental entendida como crisis de civilización es de nuestro tiempo. El riesgo ecológico cuestiona al conocimiento del mundo. Esta crisis se nos presenta como un límite en lo real que significa y reorienta el curso el curso de la historia: límite  del crecimiento económico y poblacional, límite de los desequilibrios ecológicos y de las capacidades de sustentación de la vida; límite de la pobreza y la desigualdad social. 
[2] Souvé Loucie (2011) señala que la EA tiene como objetivo inducir la dinámica social, primero en la comunidad local y consecuentemente en redes más amplias de solidaridad, promoviendo un enfoque colaborativo y crítico hacia las realidades socio-ambientales, y una comprensión autónoma y creativa de los problemas actuales y las posibles soluciones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario