Educación Ambiental y consumo, Intervención Pedagógica en la Escuela Normal Superior de México, 2010-2011

Sandra Veronica García Guarneros

Palabras clave o descriptores: formación docente, educación ambiental, consumo, intervención pedagógica.
Correo electrónico: sandra1822veronica@hotmail.com

Goings. Original hot sauce. 1988
La determinación de desarrollar este proyecto de investigación surge a partir de la necesidad de dotar a los futuros docentes de las herramientas necesarias para comprender mejor el entorno próximo y global en que nos encontramos, donde todo ha sido subordinado a los caprichos del mercado, pues en el reino del capital, la educación es también una mercancía.
El  sistema educativo en el cual me desempeño laboralmente, la educación se ha convertido en el capital que permite la reproducción de un sistema de explotación y dominación producto del modelo económico imperante (capitalismo).
Un producto directo de este modelo económico y de sus modos de desarrollo es la sociedad de consumo, donde cada ser humano vive y es alguien en función de la cantidad de bienes materiales que posee, los medios de comunicación juegan un papel fundamental, pues parece haber una transición que une a la escuela con el consumo.
Uno de los problemas sociales más relevantes en la actualidad, es que estamos irremediablemente inmersos en el consumo, entendido como el materialismo desbocado que nos incita a comprar todo tipo de productos que en su mayoría posee valor superficial al no ser satisfactores de las necesidades básicas, además de que los procesos de fabricación empleados para  cubrir la demanda, conllevan un gasto de recursos materiales, naturales y humanos excesivos, provocando una situación ecológicamente insostenible.
Para poder abordar este tema, la formación de profesores es un medio excelente, pues mediante esta, se busca lograr en los futuros maestros cambios de pensamiento y de conducta que les permitan retomar la protección y mejoramiento del medio ambiente, así como la generación de conocimientos, análisis, crítica, reflexión y capacidad de propuesta ante la crisis ambiental.
Con base en lo anterior, el trabajo que presento fundamenta su existencia en la educación como motor de cambio que posibilita una reflexión nutrida para poder desalienarse y proponer soluciones desde lo educativo a problemas trascendentales para la sociedad.    
La educación ambiental surge entonces como el proceso educativo orientado a generar diversos conocimientos, habilidades y valores, que den como resultado cambios que mejoren significativamente el bienestar general y el nivel de vida.
La formación docente dentro de la educación ambiental es una actividad preponderante, pues este hecho permitirá entender las prioridades educativas actuales, ya que para poder transformar el curriculum escolar se deben formar profesores capaces de desarrollar la perspectiva ambiental dentro de sus salones de clase. Solo así estos profesionistas podrán modificar la comprensión y relación que tienen sus alumnos con la naturaleza y el entorno.


La relevancia de la formación docente se establece en la posibilidad de poder educar a otros para transformar la realidad desde las aulas, quizá el lugar con mayores posibilidades de cambiar la racionalidad presente a partir de influir en el pensamiento de otros transformándolos. Si la actual crisis de civilización surge ante todo por la forma en que estamos pensando el mundo desde el egocentrismo y egoísmo, entendido como lo que deseo para mí, porque la meta de la sociedad de progreso es tener y soy más cuanto más tengo, provoco que la relación de la gente con la naturaleza se volviera hostil.



Cuadro 6
                                                 




La formación inicial de docentes, dentro de los objetivos de la educación ambiental cobra una relevancia especial por la posibilidad que los futuros profesores tendrán de compartir ideas, visiones y perspectivas de un futuro diferente entre sus estudiantes, pero a partir de una educación ambiental que sienta sus bases en la crítica informada, la reflexión, la ética, la visión compleja del mundo y su particularidad que influye en forma de acción social y movilización personal, hacia nuevas utopías y paradigmas que den sentido y razón para transformar la realidad, en otra organizada y sustentable, pero desde nuestras prácticas cotidianas.

objetivo general: Al finalizar las ocho sesiones del taller, se espera que los estudiantes que se encuentran en formación inicial, identifique la educación ambiental como un espacio de lucha y resistencia, ante la crisis ambiental que es ante todo una  crisis de civilización y  los aspectos relacionados con el consumismo, desde la dimensión social, política, económica, ecológica y cultural, reflexionando sobre la relación que esto guarda con su labor docente y la trascendencia e importancia  que tiene la educación ambiental dentro del aula, no solo como un saber, sino como un aspecto que puede dar una visión diferente a los contenidos de los planes y programas de estudio de educación secundaria.


Reflexiones a la luz de las categorías de análisis
La dimensión ambiental.

a)           Secuencia de actividades enseñanza/aprendizaje: las secuencias didácticas han sido la manera en que, se articula toda esta propuesta de intervención a través, del sentido que se ha conferido a cada contenido de aprendizaje, es importante mencionar que las actividades se han modificado, como consecuencia de los aciertos y desaciertos que se han sufrido a lo largo de todo el camino, así como de los contratiempos que se presentaron.
Por otro lado es importante subrayar que las secuencias didácticas se han implementado y aplicado desde dos dimensiones, la acción y la reflexión. Ya estas dos posibilidades generan una simbiosis entre ellas, que es congruente con  el campo de la educación ambiental, reforzando así el enfoque de complejidad y holístico propio de este campo.

b)           Organizar los contenidos: los contenidos de aprendizaje, se establecieron desde el análisis previo, no solo de los programas de estudio, buscando articular de forma congruente el plan de estudios de la asignatura, con las necesidades detectadas y la función social que tendría en estos futuros docentes los contenidos que se abordan.
La propuesta se inserta principalmente el bloque dos del plan de estudios de la asignatura, y establece debidamente, primero una carga de construcción referencial, que da la posibilidad a los estudiantes posteriormente de particularizar, diversos contenidos, sin olvidar la correlación de los mismos con lo el impacto particular que tenemos dentro del esa problemática y su vinculación con otros aspectos del todo.

c)           Materiales curriculares: es de vital importancia analizar las formas en que se interviene, así como los instrumentos con que realiza esta misma labor, ya que la estos instrumentos, son los encargados de facilitar el proceso de aprendizaje, brindando al profesor y a los alumnos diferentes modos de analizar y concretar el conocimiento, para que sea sustancioso, abundante, pero sobre todo cuestionador.

Significatividad y funcionalidad de los nuevos contenidos.

a)           El papel del profesorado y el alumno: establecer o catalogar las relaciones que se establecen en el aula entre el profesor y el alumnado, así como el grado en que estos afectan la comunicación o lo afectivo, dan por fuerza lugar a climas de convivencia particulares del momento histórico – social que impactan directamente en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
Esta intervención parte de establecer una relación con los hechos próximos que a la realidad experiencial o afectiva de los alumnos, pero que es a la vez una situación conflictiva o problemática y que por ende se establece como un  conocimiento que es importante e interesante aprender. Todo este aspecto  se ve reflejado en los dibujos que realizaron los alumnos sobre el contexto en el que se desarrollan y el grado de interés, detalle y participación en esta actividad.
El escuchar que enfrentan aunque de manera diferenciada problemáticas comunes, es un aspecto que facilito la atención en esta actividad, así como la intervención dentro de las problemáticas que los otros narraban, fortaleciendo incluso la relación grupal, por lo menos durante el lapso de tiempo en que se llevó a cabo este trabajo.

b)           Sentido y el papel de la evaluación: la evaluación puede llevarse a cabo desde un estricto control de resultados de aprendizaje o desde una concepción global de lo que implica todo el proceso de enseñanza/aprendizaje, siendo por esta razón una de las variables metodológicas más determinantes dentro de la intervención.


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