Sandra Veronica García Guarneros
Palabras clave o
descriptores: formación docente, educación ambiental,
consumo, intervención pedagógica.
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| Goings. Original hot sauce. 1988 |
La determinación de desarrollar este proyecto de investigación surge a
partir de la necesidad de dotar a los futuros docentes de las herramientas
necesarias para comprender mejor el entorno próximo y global en que nos
encontramos, donde todo ha sido subordinado a los caprichos del mercado, pues
en el reino del capital, la educación es también una mercancía.
El sistema educativo en el cual me
desempeño laboralmente, la educación se ha convertido en el capital que permite
la reproducción de un sistema de explotación y dominación producto del modelo
económico imperante (capitalismo).
Un producto directo de este modelo económico y de sus modos de desarrollo
es la sociedad de consumo, donde cada ser humano vive y es alguien en función
de la cantidad de bienes materiales que posee, los medios de comunicación
juegan un papel fundamental, pues parece haber una transición que une a la
escuela con el consumo.
Uno de los problemas sociales más relevantes en la actualidad, es que
estamos irremediablemente inmersos en el consumo, entendido como el
materialismo desbocado que nos incita a comprar todo tipo de productos que en
su mayoría posee valor superficial al no ser satisfactores de las necesidades
básicas, además de que los procesos de fabricación empleados para cubrir la demanda, conllevan un gasto de recursos
materiales, naturales y humanos excesivos, provocando una situación
ecológicamente insostenible.
Para poder abordar este tema, la formación de profesores es un medio
excelente, pues mediante esta, se busca lograr en los futuros maestros cambios
de pensamiento y de conducta que les permitan retomar la protección y
mejoramiento del medio ambiente, así como la generación de conocimientos,
análisis, crítica, reflexión y capacidad de propuesta ante la crisis ambiental.
Con base en lo anterior, el trabajo que presento fundamenta su existencia
en la educación como motor de cambio que posibilita una reflexión nutrida para
poder desalienarse y proponer soluciones desde lo educativo a problemas
trascendentales para la sociedad.
La educación ambiental surge entonces como el proceso educativo orientado
a generar diversos conocimientos, habilidades y valores, que den como resultado
cambios que mejoren significativamente el bienestar general y el nivel de vida.
La formación docente
dentro de la educación ambiental es una actividad preponderante, pues este
hecho permitirá entender las prioridades educativas actuales, ya que para poder
transformar el curriculum escolar se deben formar profesores capaces de
desarrollar la perspectiva ambiental dentro de sus salones de clase. Solo así
estos profesionistas podrán modificar la comprensión y relación que tienen sus
alumnos con la naturaleza y el entorno.
La relevancia de la formación docente se establece en la posibilidad de poder educar a otros para transformar la realidad desde las aulas, quizá el lugar con mayores posibilidades de cambiar la racionalidad presente a partir de influir en el pensamiento de otros transformándolos. Si la actual crisis de civilización surge ante todo por la forma en que estamos pensando el mundo desde el egocentrismo y egoísmo, entendido como lo que deseo para mí, porque la meta de la sociedad de progreso es tener y soy más cuanto más tengo, provoco que la relación de la gente con la naturaleza se volviera hostil.
Cuadro
6
La formación inicial de docentes, dentro de
los objetivos de la educación ambiental cobra una relevancia especial por la
posibilidad que los futuros profesores tendrán de compartir ideas, visiones y
perspectivas de un futuro diferente entre sus estudiantes, pero a partir de una
educación ambiental que sienta sus bases en la crítica informada, la reflexión,
la ética, la visión compleja del mundo y su particularidad que influye en forma
de acción social y movilización personal, hacia nuevas utopías y paradigmas que
den sentido y razón para transformar la realidad, en otra organizada y
sustentable, pero desde nuestras prácticas cotidianas.
objetivo general: Al
finalizar las ocho sesiones del taller, se espera que los estudiantes que se
encuentran en formación inicial, identifique la educación ambiental como un
espacio de lucha y resistencia, ante la crisis ambiental que es ante todo
una crisis de civilización y los aspectos relacionados con el consumismo,
desde la dimensión social, política, económica, ecológica y cultural,
reflexionando sobre la relación que esto guarda con su labor docente y la
trascendencia e importancia que tiene la
educación ambiental dentro del aula, no solo como un saber, sino como un
aspecto que puede dar una visión diferente a los contenidos de los planes y
programas de estudio de educación secundaria.
Reflexiones a la luz de las categorías de
análisis
La dimensión
ambiental.
a)
Secuencia de actividades
enseñanza/aprendizaje: las secuencias didácticas han sido la manera en que, se
articula toda esta propuesta de intervención a través, del sentido que se ha
conferido a cada contenido de aprendizaje, es importante mencionar que las actividades
se han modificado, como consecuencia de los aciertos y desaciertos que se han
sufrido a lo largo de todo el camino, así como de los contratiempos que se
presentaron.
Por otro
lado es importante subrayar que las secuencias didácticas se han implementado y
aplicado desde dos dimensiones, la acción y la reflexión. Ya estas dos
posibilidades generan una simbiosis entre ellas, que es congruente con el campo de la educación ambiental,
reforzando así el enfoque de complejidad y holístico propio de este campo.
b)
Organizar los contenidos: los contenidos de
aprendizaje, se establecieron desde el análisis previo, no solo de los
programas de estudio, buscando articular de forma congruente el plan de
estudios de la asignatura, con las necesidades detectadas y la función social
que tendría en estos futuros docentes los contenidos que se abordan.
La
propuesta se inserta principalmente el bloque dos del plan de estudios de la
asignatura, y establece debidamente, primero una carga de construcción
referencial, que da la posibilidad a los estudiantes posteriormente de
particularizar, diversos contenidos, sin olvidar la correlación de los mismos
con lo el impacto particular que tenemos dentro del esa problemática y su
vinculación con otros aspectos del todo.
c)
Materiales curriculares: es de vital
importancia analizar las formas en que se interviene, así como los instrumentos
con que realiza esta misma labor, ya que la estos instrumentos, son los
encargados de facilitar el proceso de aprendizaje, brindando al profesor y a
los alumnos diferentes modos de analizar y concretar el conocimiento, para que
sea sustancioso, abundante, pero sobre todo cuestionador.
Significatividad y
funcionalidad de los nuevos contenidos.
a)
El papel del profesorado y el alumno:
establecer o catalogar las relaciones que se establecen en el aula entre el
profesor y el alumnado, así como el grado en que estos afectan la comunicación
o lo afectivo, dan por fuerza lugar a climas de convivencia particulares del
momento histórico – social que impactan directamente en el proceso de
enseñanza/aprendizaje.
Esta
intervención parte de establecer una relación con los hechos próximos que a la
realidad experiencial o afectiva de los alumnos, pero que es a la vez una
situación conflictiva o problemática y que por ende se establece como un conocimiento que es importante e interesante
aprender. Todo este aspecto se ve
reflejado en los dibujos que realizaron los alumnos sobre el contexto en el que
se desarrollan y el grado de interés, detalle y participación en esta
actividad.
El
escuchar que enfrentan aunque de manera diferenciada problemáticas comunes, es
un aspecto que facilito la atención en esta actividad, así como la intervención
dentro de las problemáticas que los otros narraban, fortaleciendo incluso la
relación grupal, por lo menos durante el lapso de tiempo en que se llevó a cabo
este trabajo.
b)
Sentido y el papel de la evaluación: la
evaluación puede llevarse a cabo desde un estricto control de resultados de
aprendizaje o desde una concepción global de lo que implica todo el proceso de
enseñanza/aprendizaje, siendo por esta razón una de las variables metodológicas
más determinantes dentro de la intervención.



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