Análisis de los programas de preescolar. Una reflexión de docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional. Unidad 095 D.F. Azcapotzalco

Coordinación: Adriana Ramírez 

Colaboración: María Soledad; Olga Tejeda; Michell Villegas; Belem Palomino; Rosa Lilia Contreras; Mariana Sotelo; Elba Guerrero; Janette Márquez; Leticia Razo; Eva Pérez; Claudia Martínez; Diana Carranza; Fabiola Cortés;  Adriana Jiménez; Miriam Muñoz; Carmen Retama; Edith Osorio; Verónica Ayón; Brenda Pérez

Revisión editorial: Lic.  Charlene Domínguez

Resumen

La educación inicial y preescolar compone el nivel educativo en el cual se promueve la formación integral de las niñas y los niños de 45 días de nacidos a 6 años de edad.  Dado que determina gran parte de su crecimiento posterior, es una etapa decisiva para su desarrollo, por lo que es de vital importancia que las y los docentes de este nivel formativo, como los  agentes educativos, conozcan los procesos de desarrollo de los niños y las niñas, así como las propuestas curriculares y pedagógicas definidas en los programas y planes de estudio diseñados para tal fin.
La presente investigación  describe el proceso de reflexión teórica y metodológica en la materia  “Análisis de los programas de preescolar”[1]. Las acotaciones que realiza el grupo de docentes en formación de la Licenciatura en Educación Preescolar 2008, de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 095, propicia el análisis crítico-reflexivo de los programas que se han generado para las diversas modalidades de atención a las niñas y los niños de entre 0 y 6 años.

Palabras clave

Educación inicial, educación preescolar, programa de educación preescolar, análisis curricular, diseño de programas.

Introducción

A nuestra consideración, el Programa  representa el apoyo que  orienta y guía la labor docente de las educadoras, y constituye además el “instrumento de trabajo que le sirve para planear y orientar dicha tarea  permitiéndoles diferentes alternativas de participación”.


Luego de la investigación realizada en la materia “Análisis de los programas de preescolar” podemos observar que efectivamente, a lo largo de sesenta años, el nivel preescolar ha contado con diversos programas que objetan los enfoques establecidos en el Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, responden al carácter social, nacional, democrático, y promueven el desarrollo integral del individuo.
Cada propuesta pedagógica se ha enfocado en su momento a cubrir las necesidades de formación integral del niño y de la niña, procurado mejorar cada una de ellas la propuesta anterior. Este análisis nos permite  conocer  diversos aspectos de cada uno de los programas para poder brindar una educación de calidad en nuestra labor diaria con las niñas y los niños.
Reconocemos que las propuestas pedagógicas han evolucionado de tal manera, que los marcos teóricos y los principios básicos responden al momento histórico y pedagógico correspondiente. El motivo de dichas transformaciones fue ir enriqueciendo la propuesta con base en nuevas aportaciones que toman en cuenta el conocimiento del niño y su proceso de aprendizaje,  así como estar acorde al contexto vigente.
Resultó de gran interés conocer y contrastar la evolución de estos programas y reflexionar en el diseño, propósitos, fundamentos,  metodología, contenidos  y evaluación de las diversas propuestas  como un antecedente claro que permita explicar en qué se basan esas innovaciones y sus adecuaciones pertinentes a cada contexto social.
Para lograrlo, realizamos un proceso metodológico de búsqueda  y análisis de información de los diversos programas de educación preescolar. Asimismo, fue de gran interés analizar los programas que tuvieron más impacto, como los diseñados por Educación Inicial y Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Durante el proceso consideramos necesario especificar qué aspectos son los más importantes en el análisis y, tomando en cuenta la propuesta del programa de la materia, elaboramos un matriz comparativo de los programas a revisar. En la realización detectamos la necesidad de apoyarnos con información de expertos en el tema, por lo cual decidimos realizar algunas entrevistas que nos permitieron ampliar nuestra visión de los programas, su operación real, los enfoques abordados en atención a las necesidades de las niñas y los niños en educación inicial y preescolar y, sobre todo, a reconstruir nuestra mirada como agentes educativos.

Antecedentes

Los programas de educación preescolar  en México a lo largo del siglo XX y parte del siglo XXI han presentado cambios generados a partir  de diversos paradigmas educativos, así como de tendencias mundiales y nacionales en política educativa. Una problemática detectada, es que los cambios todavía no han sido asimilados por los docentes. 
La legislación en educación enmarcada en el Artículo 3° de la Constitución Política Mexicana, muestra precisamente el ciudadano ideal que debe formar la  escuela, y este concepto ha variado  según la concepción de los marcos pedagógicos internacionales y  de los gobiernos en turno; lo cual se ve reflejado en el diseño curricular de los programas, contenidos y la forma en cómo éstos son abordados. Las ideas formuladas en la educación han transitado a lo largo de la historia y los programas han evolucionado desde los primeros jardines de niños. Desde la búsqueda de adquisición de conductas esperadas por parte de los párvulos, hasta el abordaje de las competencias y la concepción de los aprendizajes esperados más recientes.
Los objetivos y la metodología  surgen de principios propuestos por los paradigmas educativos, como lo especifica  el programa en 1942, donde se aprecian  las ideas de Fröebel y Pestalozzi, que fueron la base de los primeros programas educativos.   El conductismo en los inicios de la incipiente educación preescolar; el desarrollo cognitivo en los 60´s, que sigue la línea de María Montessori; la tecnología educativa en el programa del 79; en el 81, donde se habla ya del desarrollo integral del niño que  trabaja por unidades temáticas, y donde además se busca que adquiera conocimientos que lo integren a la  educación primaria; El 92, que sitúa al niño en el centro del proceso educativo, programa donde  se  trabaja por proyectos,  y finalmente PEP 2004 y 2011 donde con enfoque constructivista, se busca que los niños adquieran competencias significativas  y que los programa se encuentren organizados en campos formativos. 
A pesar de los  cambios, lo que  ha permanecido en  todas las prácticas educativas dentro de  la educación  preescolar son las ideas  aportadas principalmente por  Fröebel  y Pestalozzi ,donde a partir de juegos educativos y recreativos y demás actividades lúdicas  como la jardinería, relato de cuentos y actividades motrices, se busca que el niño favorezca su desarrollo. Se hablaba de centros de interés, campos formativos, unidades de  aprendizaje, etcétera.  Son diferentes organizaciones cuyo fin común es llevar  al niño a apropiarse de su entorno, donde aprende a convivir, a mejorar su motricidad, a observar e interactuar con su medio ambiente y personas  que lo rodean.
 El por qué y para qué tiene que ver con los paradigmas, es lo que desde nuestro punto de vista ha cambiado y ha evolucionado para poder entender un poco más el proceso de enseñanza y aprendizaje. Nos ha dado nuevos elementos para poder retar al niño a que aprenda realmente a partir de la reflexión. Nos ha permitido comprenderlo más, no tratarlo como un adulto, pero tampoco menospreciar sus habilidades y capacidades que le van a permitir adquirir competencias para su vida: aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir.
Dentro del marco de las transformaciones económicas, políticas y sociales que en México se han puesto en marcha, la educación se concibe como un pilar del desarrollo integral del país, por ello se considera necesario realizar transformaciones en el sistema educativo nacional para elevar la calidad de educación.


Los fines que fundamentan el programa son los principios que se desprenden del Artículo Tercero Constitucional, porque define los valores que deben aplicarse en el proceso de formación del individuo, así como los principios bajo los que se constituye nuestra sociedad, marcando un punto de encuentro entre desarrollo individual y social.

El docente, como parte importante del proceso educativo, debe poseer un  sustento teórico que le permita entender cómo se desarrolla el niño y cómo aprende. Por eso ha sido determinante en la fundamentación del programa considerar el desarrollo infantil, pretendiendo desarrollar en el pequeño su dimensión física, afectiva, intelectual y social a través de juegos y actividades que permitan incorporar en la práctica el desarrollo integral del niño.

Propósitos de la materia y metodología


La materia “Análisis de los programas de preescolar” del ámbito de gestión curricular de nuestro plan de estudios de licenciatura establece los siguientes propósitos:

·         Identificar los elementos y referentes en el diseño curricular y evaluación de los programas de educación preescolar

·         Reflexionar sobre su rol en la consolidación de la innovación pedagógica que requiere la infancia en el nuevo milenio

·         Contrastar las propuestas curriculares antecedentes de los programas de educación preescolar con la propuesta actual

Con estos propósitos, se propuso en primer lugar el diseño de un matriz[2] de doble entrada que integra el análisis de los programas de preescolar y educación inicial, así como educación especial y Conafe.  En diversas fuentes de información bibliográficas y electrónicas investigamos los programas existentes y su año de publicación, posteriormente, por equipos designamos los programas para analizar e investigar de forma más especializada.

Los programas que acordamos analizar fueron  las propuestas generadas en las siguientes fechas: 1942, 1960,  1979, 1981,  1992, 2004, 2011,  y los programas de Educación Especial, Conafe y elementos del diseño en Montessori.
Discutimos en clase cuáles eran los elementos para el análisis y realizamos propuestas por equipo hasta concretar los siguientes aspectos:

Programa de educación preescolar
Descripción del elemento
Contextualización
Hecho histórico  relevante. Ubicación del año, contexto en el que se genera y surgimiento del programa en 4 o 5 renglones
Enfoque metodológico
Diferenciación de los campos de planeación, evaluación y diseño curricular
Fundamentación
 Orientación del análisis epistemológico, sociológico, psicológico y pedagógico del modelo educativo y estrategia
Propósitos
Propósitos definidos por cada programa
Organización
Organización, planeación, aspectos considerados en el proceso de enseñanza, aprendizaje y  su aplicación o ejecución
Evaluación
Conceptualización de la evaluación, instrumentos y registros utilizados
Rol de los involucrados
Niños, docentes, padres de familia y comunidad

Las entrevistas

La labor de investigación se apoyó en técnicas de obtención de información como la entrevista, dado que consideramos indagar a fondo con ayuda de algunos expertos. La asesora de la materia proporcionó orientación  en aspectos técnicos y metodológicos de la misma, para ayudar a delimitar el análisis. Consideramos que este punto fue importante en el proceso, pues comenzamos con un orden más claro, ya que el grupo en conjunto tomó algunas decisiones que nos permitieron aclarar aspectos y restarle valor a algunas confusiones para elaborar las entrevistas.
Una vez diseñada la entrevista nos dimos a la tarea de buscar información para hacerla más enriquecedora, ya que pudimos elaborar preguntas muy concretas pero sobre todo que realmente aportara un valor agregado  a la práctica docente, lo cual era la idea principal ya que, de manera grupal, se enlistaron los aspectos que nos interesaba recuperar en la elaboración de este trabajo. Por ejemplo,  se propuso rescatar aspectos importantes de algún Programa de  Educación Preescolar en específico, mejorar nuestra práctica docente,  conocer a qué dificultades se enfrentaban las docentes con los programas anteriores y cómo lo resolvían, la trascendencia en el desarrollo del niño, entre otros.
Nos preparamos con ensayos de cómo hacer las entrevistas, pedimos equipo audiovisual y de cómputo como cañón, laptop y cámara de video para tener una evidencia de las mismas y acompañar el proceso.


Una vez realizadas las entrevistas, cada uno de los equipos completó aspectos de interés en la matriz correspondiente al análisis de los programas y comenzamos a escribir la reflexión de este documento.
Las entrevistas realizadas fueron de gran significado para nuestro aprendizaje pues cada experta[3]  compartió su conocimiento y experiencia. Asimismo, de manera espontánea y natural, cada una de nosotras percibimos que las profesoras entrevistadas muestran una profunda pasión por su labor docente, la cual ha sido desempeñada con amor y vocación, tanto, que nos transmitieron ese compromiso con los alumnos y con la sociedad, y cada una de nosotras reafirmamos el motivo por el cual actualmente cursamos la licenciatura en educación preescolar.
Por otro lado, las actividades realizadas en el salón de clases al interactuar con las  compañeras de otros equipos, la retroalimentación y análisis, no siempre con acuerdos pero siempre buscando un respeto de la información, nos permitió reconocer nuestras fortalezas y debilidades en el  trabajo colaborativo.
En relación a las entrevistas realizadas, fue de gran ayuda  saber y conocer cómo se organizan los diferentes programas como  Conafe y la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) además de adquirir otro enfoque sobre las necesidades que pueden presentarse en niños y niñas de nivel preescolar, donde nuestra perspectiva de la educación especial dio un giro total, dado que en ocasiones nos sentimos limitadas como docentes por las circunstancias que se presentan en un ámbito regular.
Reconocemos que, en esta profesión, los agentes educativos deben estar capacitados en todos los ámbitos para poder enfrentar situaciones con niños no regulares, dándoles una educación de calidad favoreciendo su inclusión. No dejando de lado la última entrevista realizada, nos aportó de forma significativa un momento para conocer y valorar la gran trayectoria docente de nuestra invitada.

 

Las entrevistas fueron enriquecedoras para nuestro aprendizaje y reflexión. Nos dieron una visión  más cercana a la realidad que se vive en contextos donde nuestras invitadas se desenvuelven  y aplican  diferentes programas que les ha tocado efectuar. Muchas de sus experiencias nos llevaron a darnos cuenta de realidades no imaginadas por nosotras, como la capacidad que puede desarrollar una persona motivada  y comprometida, aún sin la formación educativa que se requiere para la enseñanza  con la ayuda de un maestro asesor, como es el caso de Conafe.
En el caso de la educación especial, nuevamente destaca el amor y el deseo de ayudar a los niños, y de buscar la motivación  de las maestras para que se entreguen a la tarea de construir espacios donde se rompan las barreras  que limitan su desarrollo.
La entrevista con la maestra Martha Acacia Fuentes Mendoza,  nos deja ver su larga trayectoria y su experiencia con diferentes programas de educación preescolar. Los principios son básicos en nuestra profesión: amor , entrega y deseo por  entender  y comprender  a los niños, y sin lugar a dudas, una lucha apasionada por guiar a futuras docentes a entregarse como ella y formar niños con alta autoestima, creadores de una  mejor sociedad.
La entrevista con la maestra Montes, en la coordinación pedagógica del centro de desarrollo infantil del Cinvestav que realizó uno de los equipos de forma externa, nos muestra otra cara de la implementación de los programas: capacitación y asesoría que muchas de las veces resulta ser insuficiente e insatisfactoria; la renuencia de algunas docentes a los cambios en las prácticas educativas; la creatividad y el compromiso de otras maestras; las necesidades de buscar asesorías que ayuden a apropiarse del programa(cuando se cuentan con los recursos), y los beneficios que se han obtenido al  implementar el PEP2011, entre otros puntos.

¿Qué aprendimos de esta experiencia?

Elaborar  este trabajo con esta metodología fue muy  gratificante. Se planeó, se estructuró, se aprendió a investigar e identificar  los tipos de entrevistas que hay, ya que cada una de ellas sensibilizó nuestros saberes, y en cada respuesta nos dejó una lección muy importante para nuestro trabajo. En una de las entrevistas la experta nos proporcionó información muy interesante pero la respuesta fue demasiado extensa y pensamos que probablemente tendríamos que analizar si la pregunta fue muy abierta y por esa razón la respuesta fue igual, sin embargo también la consideramos una experiencia,  ya que esto nos ayudará a pensar muy bien  el tipo de pregunta  y a tomar en cuenta estos aspectos técnicos y metodológicos en un futuro.  Cada entrevista nos enriqueció con sus propias experiencias y saberes.
El cuatrimestre  fue muy enriquecedor pues consideramos que nos dejó experiencias muy positivas, desde que se inició con el plan de trabajo sabíamos que sería retador, motivante, y que nos  aportaría mucho a nuestra práctica docente.
La forma de trabajo fue propuesta  por las propias alumnas y orientada por nuestra asesora,  lo que nos permitió elaborar el diseño de  Matriz, las entrevistas a los expertos, y finalizar con una reflexión del cuatrimestre por equipo para de ahí partir a la edición de un artículo grupal, con lo cual concluimos nuestro proyecto.

Conclusiones

Concluimos que, para realizar una reflexión no sólo basta con explicar las vicisitudes en la construcción del trabajo final de nuestra investigación y las técnicas aplicadas, creemos necesario comenzar por el principio: el propósito principal de la materia y enfatizar en la importancia de conocer los antecedentes  y el origen de nuestro PEP 2011.
Hoy tenemos en nuestras manos el Programa de Educación Preescolar 2011, resultado de las Políticas Educativas y su legislación previa:
·         Programa Nacional para la Modernización Educativa (Carlos Salinas, 1988-1994).
·         Programa de Desarrollo Educativo (Zedillo, 1994-2000) Intentaba ampliar la cobertura de los servicios educativos.
·         Programa Nacional de Educación (Fox, 2000-2006) Implantaba numerosas Políticas Educativas que se resumen en abordar: cobertura con equidad, calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje e integración y funcionamiento del sistema educativo y abarcaban incluso los 3 niveles educativos básico, medio y superior.

·         Reforma Integral de Educación Básica, donde se consolida la trascendental transformación hacia una educación por competencias para la vida y se concreta la educación, la articulación de la primeria con la preescolar y la secundaria (Calderón, 2011)
Así como todas las aportaciones de los educadores que se dieron a la tarea de analizar e investigar su proceder educativo, que superan de algún modo el hecho  de saber que están cometiendo errores en su forma de transmitir el conocimiento; y por lo tanto están en la apertura de corregir y continuar mejorando por y para el beneficio de la educación mexicana. Es el resultados de los años de historia, de conocimientos y aportaciones acumulados en los diversos programas de preescolar que se han venido desarrollando en nuestro país y de los cuales se han retomado puntos claves para construir el nuevo andamio de conocimientos  que hoy tenemos en nuestras manos.
Como hemos descrito a lo largo de este documento, la  educación preescolar es una base importante, ya que es el primer acercamiento del niño a un ambiente donde deben favorecerse habilidades para interactuar y desarrollarse y, más aún,  porque este es el nivel educativo en el cual se inicia la formación escolarizada de los niños y niñas de los 3 a los 6 años de edad. Es esta una etapa decisiva de su desarrollo, es por ello que el papel que juegan las y los docentes debe ser como agentes educativos y no como meros instrumentadores de los programas diseñados para su operación.
A pesar de que la historia de la educación  ha pasado por diferentes ajustes,  se busca que los niños tengan un abanico de posibilidades para su desarrollo. Por ello, cada modificación se realiza para  llegar a un fin, que es el que transmite una educación de calidad y no de cantidad, que brinde un mejor mañana a aquellos que hoy comienzan su educación, que más tarde se convertirán en profesionistas y ciudadanos con las herramientas necesarias  para comenzar a proyectar una vida y un país diferente. Nosotros ahora poseemos una visión diferente de los planes y programas, esto nos ayuda a ver de una forma distinta el aprendizaje y la enseñanza.




[1] Materia del segundo cuatrimestre del plan de estudios impartida de noviembre 2013 a marzo de 2014. Asesora: Adriana Ramírez
[2] La matriz está publicada en el blog con el siguiente URL para su consulta: http://preescolaru095.blogspot.mx/

[3] Agradecemos a la Dra. Angélica Hernández, la Mtra. Edna Cuadra, Académicas de la Unidad 095 Azcapotzalco y a la Mtra. Martha Acacia Fuentes Mendoza, invitada externa con una gran trayectoria docente por compartirnos sus experiencias y conocimientos.

1 comentario:

  1. Ver plasmado nuestro esfuerzo como grupo, el trabajo arduo, enriquecedor, recordar las experiencias con especialistas y disfrutar de leerla, compartirla y recomendar está publicación es indescriptible, esperemos repetirla pronto. GRACIAS POR EL APOYO DE SUS EXPERIENCIAS

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