Coordinación: Adriana Ramírez
Colaboración: María Soledad; Olga Tejeda; Michell Villegas; Belem Palomino; Rosa Lilia Contreras; Mariana Sotelo; Elba Guerrero; Janette Márquez; Leticia Razo; Eva Pérez; Claudia Martínez; Diana Carranza; Fabiola Cortés; Adriana Jiménez; Miriam Muñoz; Carmen Retama; Edith Osorio; Verónica Ayón; Brenda Pérez
Colaboración: María Soledad; Olga Tejeda; Michell Villegas; Belem Palomino; Rosa Lilia Contreras; Mariana Sotelo; Elba Guerrero; Janette Márquez; Leticia Razo; Eva Pérez; Claudia Martínez; Diana Carranza; Fabiola Cortés; Adriana Jiménez; Miriam Muñoz; Carmen Retama; Edith Osorio; Verónica Ayón; Brenda Pérez
Resumen
La educación inicial
y preescolar compone el nivel educativo en el cual se promueve la formación
integral de las niñas y los niños de 45 días de nacidos a 6 años de edad. Dado que determina gran parte de su
crecimiento posterior, es una etapa decisiva para su desarrollo, por lo que es
de vital importancia que las y los docentes de este nivel formativo, como los agentes educativos, conozcan los procesos de
desarrollo de los niños y las niñas, así como las propuestas curriculares y
pedagógicas definidas en los programas y planes de estudio diseñados para tal
fin.
La presente
investigación describe el proceso de
reflexión teórica y metodológica en la materia “Análisis de los programas de preescolar”[1].
Las acotaciones que realiza el grupo de docentes en formación de la Licenciatura
en Educación Preescolar 2008, de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 095,
propicia el análisis crítico-reflexivo de los programas que se han generado
para las diversas modalidades de atención a las niñas y los niños de entre 0 y
6 años.
Palabras
clave
Educación inicial,
educación preescolar, programa de educación preescolar, análisis curricular, diseño
de programas.
Introducción
A nuestra
consideración, el Programa representa el
apoyo que orienta y guía la labor
docente de las educadoras, y constituye además el “instrumento de trabajo que
le sirve para planear y orientar dicha tarea
permitiéndoles diferentes alternativas de participación”.
Luego de la
investigación realizada en la materia “Análisis de los programas de preescolar”
podemos observar que efectivamente, a lo largo de sesenta años, el nivel preescolar
ha contado con diversos programas que objetan los enfoques establecidos en el
Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
responden al carácter social, nacional, democrático, y promueven el desarrollo
integral del individuo.
Cada propuesta
pedagógica se ha enfocado en su momento a cubrir las necesidades de formación
integral del niño y de la niña, procurado mejorar cada una de ellas la
propuesta anterior. Este análisis nos permite conocer diversos aspectos de cada uno de los programas
para poder brindar una educación de calidad en nuestra labor diaria con las
niñas y los niños.
Reconocemos que
las propuestas pedagógicas han evolucionado de tal manera, que los marcos teóricos
y los principios básicos responden al momento histórico y pedagógico
correspondiente. El motivo de dichas transformaciones fue ir enriqueciendo la propuesta con
base en nuevas aportaciones que toman en cuenta el conocimiento del niño y su
proceso de aprendizaje, así como estar
acorde al contexto vigente.
Resultó de gran
interés conocer y contrastar la evolución de estos programas y reflexionar en
el diseño, propósitos, fundamentos, metodología,
contenidos y evaluación de las diversas
propuestas como un antecedente claro que
permita explicar en qué se basan esas innovaciones y sus adecuaciones
pertinentes a cada contexto social.
Para lograrlo,
realizamos un proceso metodológico de búsqueda y análisis de información de los diversos programas
de educación preescolar. Asimismo, fue de gran interés analizar los programas que
tuvieron más impacto, como los diseñados por Educación Inicial y Educación
Especial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de
Fomento Educativo (Conafe).
Durante el
proceso consideramos necesario especificar qué aspectos son los más importantes
en el análisis y, tomando en cuenta la propuesta del programa de la materia,
elaboramos un matriz comparativo de los programas a revisar. En la realización
detectamos la necesidad de apoyarnos con información de expertos en el tema, por
lo cual decidimos realizar algunas entrevistas que nos permitieron ampliar
nuestra visión de los programas, su operación real, los enfoques abordados en
atención a las necesidades de las niñas y los niños en educación inicial y
preescolar y, sobre todo, a reconstruir nuestra mirada como agentes educativos.
Antecedentes
Los programas de
educación preescolar en México a lo
largo del siglo XX y parte del siglo XXI han presentado cambios generados a
partir de diversos paradigmas
educativos, así como de tendencias mundiales y nacionales en política
educativa. Una problemática detectada, es que los cambios todavía no han sido
asimilados por los docentes.
La legislación
en educación enmarcada en el Artículo 3° de la Constitución Política Mexicana, muestra
precisamente el ciudadano ideal que debe formar la escuela, y este concepto ha variado según la concepción de los marcos pedagógicos
internacionales y de los gobiernos en
turno; lo cual se ve reflejado en el diseño curricular de los programas,
contenidos y la forma en cómo éstos son abordados. Las ideas formuladas en la
educación han transitado a lo largo de la historia y los programas han
evolucionado desde los primeros jardines de niños. Desde la búsqueda de
adquisición de conductas esperadas por parte de los párvulos, hasta el abordaje
de las competencias y la concepción de los aprendizajes esperados más
recientes.
Los objetivos y
la metodología surgen de principios propuestos
por los paradigmas educativos, como lo especifica el programa en 1942, donde se aprecian las ideas de Fröebel y Pestalozzi, que fueron
la base de los primeros programas educativos.
El conductismo en los inicios de la incipiente educación preescolar; el
desarrollo cognitivo en los 60´s, que sigue la línea de María Montessori; la
tecnología educativa en el programa del 79; en el 81, donde se habla ya del
desarrollo integral del niño que trabaja
por unidades temáticas, y donde además se busca que adquiera conocimientos que
lo integren a la educación primaria; El
92, que sitúa al niño en el centro del proceso educativo, programa donde se
trabaja por proyectos, y
finalmente PEP 2004 y 2011 donde con enfoque constructivista, se busca que los
niños adquieran competencias significativas
y que los programa se encuentren organizados en campos formativos.
A pesar de
los cambios, lo que ha permanecido en todas las prácticas educativas dentro de la educación
preescolar son las ideas
aportadas principalmente por
Fröebel y Pestalozzi ,donde a
partir de juegos educativos y recreativos y demás actividades lúdicas como la jardinería, relato de cuentos y actividades
motrices, se busca que el niño favorezca su desarrollo. Se hablaba de centros
de interés, campos formativos, unidades de
aprendizaje, etcétera. Son
diferentes organizaciones cuyo fin común es llevar al niño a apropiarse de su entorno, donde
aprende a convivir, a mejorar su motricidad, a observar e interactuar con su
medio ambiente y personas que lo rodean.
El por qué y para qué tiene que ver con los
paradigmas, es lo que desde nuestro punto de vista ha cambiado y ha
evolucionado para poder entender un poco más el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Nos ha dado nuevos elementos para poder retar al niño a que aprenda realmente a
partir de la reflexión. Nos ha permitido comprenderlo más, no tratarlo como un
adulto, pero tampoco menospreciar sus habilidades y capacidades que le van a
permitir adquirir competencias para su vida: aprender a ser, aprender a hacer,
aprender a aprender y aprender a convivir.
Dentro del marco de las transformaciones económicas, políticas y sociales
que en México se han puesto en marcha, la educación se concibe como un pilar
del desarrollo integral del país, por ello se considera necesario realizar
transformaciones en el sistema educativo nacional para elevar la calidad de
educación.
Los fines que fundamentan el programa son los principios que se desprenden
del Artículo Tercero Constitucional, porque define los valores que deben aplicarse
en el proceso de formación del individuo, así como los principios bajo los que
se constituye nuestra sociedad, marcando un punto de encuentro entre desarrollo
individual y social.
El docente, como parte importante del proceso
educativo, debe poseer un sustento
teórico que le permita entender cómo se desarrolla el niño y cómo aprende. Por
eso ha sido determinante en la fundamentación del programa considerar el
desarrollo infantil, pretendiendo desarrollar en el pequeño su dimensión
física, afectiva, intelectual y social a través de juegos y actividades que
permitan incorporar en la práctica el desarrollo integral del niño.
Propósitos
de la materia y metodología
La materia “Análisis de los programas de preescolar” del ámbito de
gestión curricular de nuestro plan de estudios de licenciatura establece los
siguientes propósitos:
·
Identificar los elementos y
referentes en el diseño curricular y evaluación de los programas de educación preescolar
·
Reflexionar sobre su rol en la
consolidación de la innovación pedagógica que requiere la infancia en el nuevo
milenio
·
Contrastar las propuestas
curriculares antecedentes de los programas de educación preescolar con la
propuesta actual
Con
estos propósitos, se propuso en primer lugar el diseño de un matriz[2] de
doble entrada que integra el análisis de los programas de preescolar y
educación inicial, así como educación especial y Conafe. En diversas fuentes de información bibliográficas y electrónicas investigamos
los programas existentes y su año de publicación, posteriormente, por equipos designamos
los programas para analizar e investigar de forma más especializada.
Los programas que acordamos analizar fueron las propuestas generadas en las siguientes
fechas: 1942, 1960,
1979, 1981, 1992, 2004,
2011, y los programas de Educación
Especial, Conafe y elementos del diseño en Montessori.
Discutimos en clase cuáles eran los
elementos para el análisis y realizamos propuestas por equipo hasta concretar
los siguientes aspectos:
Programa
de educación preescolar
|
Descripción
del elemento
|
Contextualización
|
Hecho
histórico relevante. Ubicación del año,
contexto en el que se genera y surgimiento del programa en 4 o 5 renglones
|
Enfoque
metodológico
|
Diferenciación
de los campos de planeación, evaluación y diseño curricular
|
Fundamentación
|
Orientación del análisis epistemológico,
sociológico, psicológico y pedagógico del modelo educativo y estrategia
|
Propósitos
|
Propósitos definidos
por cada programa
|
Organización
|
Organización,
planeación, aspectos considerados en el proceso de enseñanza, aprendizaje
y su aplicación o ejecución
|
Evaluación
|
Conceptualización
de la evaluación, instrumentos y registros utilizados
|
Rol
de los involucrados
|
Niños,
docentes, padres de familia y comunidad
|
Las
entrevistas
La labor de investigación se apoyó en
técnicas de obtención de información como la entrevista, dado que consideramos indagar
a fondo con ayuda de algunos expertos. La asesora de la materia proporcionó
orientación en aspectos técnicos y
metodológicos de la misma, para ayudar a delimitar el análisis. Consideramos
que este punto fue importante en el proceso, pues comenzamos con un orden más
claro, ya que el grupo en conjunto tomó algunas decisiones que nos permitieron
aclarar aspectos y restarle valor a algunas confusiones para elaborar las
entrevistas.
Una vez diseñada la entrevista nos dimos a
la tarea de buscar información para hacerla más enriquecedora, ya que pudimos
elaborar preguntas muy concretas pero sobre todo que realmente aportara un
valor agregado a la práctica docente, lo
cual era la idea principal ya que, de manera grupal, se enlistaron los aspectos
que nos interesaba recuperar en la elaboración de este trabajo. Por
ejemplo, se propuso rescatar aspectos
importantes de algún Programa de
Educación Preescolar en específico, mejorar nuestra práctica docente, conocer a qué dificultades se enfrentaban las
docentes con los programas anteriores y cómo lo resolvían, la trascendencia en
el desarrollo del niño, entre otros.
Nos preparamos con ensayos de cómo hacer las
entrevistas, pedimos equipo audiovisual y de cómputo como cañón, laptop y
cámara de video para tener una evidencia de las mismas y acompañar el proceso.
Una vez realizadas las entrevistas, cada uno
de los equipos completó aspectos de interés en la matriz correspondiente al
análisis de los programas y comenzamos a escribir la reflexión de este
documento.
Las entrevistas realizadas fueron de gran
significado para nuestro aprendizaje pues cada experta[3] compartió su conocimiento y experiencia.
Asimismo, de manera espontánea y natural, cada una de nosotras percibimos que
las profesoras entrevistadas muestran una profunda pasión por su labor docente,
la cual ha sido desempeñada con amor y vocación, tanto, que nos transmitieron
ese compromiso con los alumnos y con la sociedad, y cada una de nosotras
reafirmamos el motivo por el cual actualmente cursamos la licenciatura en
educación preescolar.
Por otro lado, las actividades realizadas en
el salón de clases al interactuar con las compañeras de otros equipos, la
retroalimentación y análisis, no siempre con acuerdos pero siempre buscando un
respeto de la información, nos permitió reconocer nuestras fortalezas y
debilidades en el trabajo colaborativo.
En relación a las entrevistas realizadas,
fue de gran ayuda saber y conocer cómo
se organizan los diferentes programas como
Conafe y la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer)
además de adquirir otro enfoque sobre las necesidades que pueden presentarse en
niños y niñas de nivel preescolar, donde nuestra perspectiva de la educación
especial dio un giro total, dado que en ocasiones nos sentimos limitadas como
docentes por las circunstancias que se presentan en un ámbito regular.
Reconocemos que, en esta profesión, los
agentes educativos deben estar capacitados en todos los ámbitos para poder enfrentar
situaciones con niños no regulares, dándoles una educación de calidad favoreciendo
su inclusión. No dejando de lado la última entrevista realizada, nos aportó de
forma significativa un momento para conocer y valorar la gran trayectoria
docente de nuestra invitada.
Las entrevistas fueron enriquecedoras para
nuestro aprendizaje y reflexión. Nos dieron una visión más cercana a la realidad que se vive en
contextos donde nuestras invitadas se desenvuelven y aplican diferentes programas que les ha tocado
efectuar. Muchas de sus experiencias nos llevaron a darnos cuenta de realidades
no imaginadas por nosotras, como la capacidad que puede desarrollar una persona
motivada y comprometida, aún sin la
formación educativa que se requiere para la enseñanza con la ayuda de un maestro asesor, como es el
caso de Conafe.
En el caso de la educación especial,
nuevamente destaca el amor y el deseo de ayudar a los niños, y de buscar la
motivación de las maestras para que se
entreguen a la tarea de construir espacios donde se rompan las barreras que limitan su desarrollo.
La entrevista con la maestra Martha Acacia
Fuentes Mendoza, nos deja ver su larga
trayectoria y su experiencia con diferentes programas de educación preescolar.
Los principios son básicos en nuestra profesión: amor , entrega y deseo
por entender y comprender
a los niños, y sin lugar a dudas, una lucha apasionada por guiar a
futuras docentes a entregarse como ella y formar niños con alta autoestima,
creadores de una mejor sociedad.
La entrevista con la maestra Montes, en la
coordinación pedagógica del centro de desarrollo infantil del Cinvestav que
realizó uno de los equipos de forma externa, nos muestra otra cara de la
implementación de los programas: capacitación y asesoría que muchas de las
veces resulta ser insuficiente e insatisfactoria; la renuencia de algunas
docentes a los cambios en las prácticas educativas; la creatividad y el
compromiso de otras maestras; las necesidades de buscar asesorías que ayuden a
apropiarse del programa(cuando se cuentan con los recursos), y los beneficios
que se han obtenido al implementar el
PEP2011, entre otros puntos.
¿Qué
aprendimos de esta experiencia?
Elaborar
este trabajo con esta metodología fue muy gratificante. Se planeó, se estructuró, se
aprendió a investigar e identificar los
tipos de entrevistas que hay, ya que cada una de ellas sensibilizó nuestros
saberes, y en cada respuesta nos dejó una lección muy importante para nuestro
trabajo. En una de las entrevistas la experta nos proporcionó información muy interesante
pero la respuesta fue demasiado extensa y pensamos que probablemente tendríamos
que analizar si la pregunta fue muy abierta y por esa razón la respuesta fue
igual, sin embargo también la consideramos una experiencia, ya que esto nos ayudará a pensar muy bien el tipo de pregunta y a tomar en cuenta estos aspectos técnicos y
metodológicos en un futuro. Cada
entrevista nos enriqueció con sus propias experiencias y saberes.
El cuatrimestre fue muy enriquecedor pues consideramos que
nos dejó experiencias muy positivas, desde que se inició con el plan de trabajo
sabíamos que sería retador, motivante, y que nos aportaría mucho a nuestra práctica docente.
La forma de trabajo fue propuesta por las propias alumnas y orientada por
nuestra asesora, lo que nos permitió
elaborar el diseño de Matriz, las
entrevistas a los expertos, y finalizar con una reflexión del cuatrimestre por
equipo para de ahí partir a la edición de un artículo grupal, con lo cual
concluimos nuestro proyecto.
Conclusiones
Concluimos que,
para realizar una reflexión no sólo basta con explicar las vicisitudes en la
construcción del trabajo final de nuestra investigación y las técnicas
aplicadas, creemos necesario comenzar por el principio: el propósito principal
de la materia y enfatizar en la importancia de conocer los antecedentes y el origen de nuestro PEP 2011.
Hoy tenemos en
nuestras manos el Programa de Educación Preescolar 2011, resultado de las
Políticas Educativas y su legislación previa:
·
Programa Nacional para la
Modernización Educativa (Carlos Salinas, 1988-1994).
·
Programa de Desarrollo Educativo
(Zedillo, 1994-2000) Intentaba ampliar la cobertura de los servicios
educativos.
·
Programa Nacional de Educación
(Fox, 2000-2006) Implantaba numerosas Políticas Educativas que se resumen en
abordar: cobertura con equidad, calidad de los procesos educativos y niveles de
aprendizaje e integración y funcionamiento del sistema educativo y abarcaban
incluso los 3 niveles educativos básico, medio y superior.
·
Reforma Integral de Educación
Básica, donde se consolida la trascendental transformación hacia una educación
por competencias para la vida y se concreta la educación, la articulación de la
primeria con la preescolar y la secundaria (Calderón, 2011)
Así como todas
las aportaciones de los educadores que se dieron a la tarea de analizar e
investigar su proceder educativo, que superan de algún modo el hecho de saber que están cometiendo errores en su
forma de transmitir el conocimiento; y por lo tanto están en la apertura de
corregir y continuar mejorando por y para el beneficio de la educación
mexicana. Es el resultados de los años de historia, de conocimientos y
aportaciones acumulados en los diversos programas de preescolar que se han
venido desarrollando en nuestro país y de los cuales se han retomado puntos
claves para construir el nuevo andamio de conocimientos que hoy tenemos en nuestras manos.
Como hemos descrito a lo largo de este documento, la educación preescolar es una base importante,
ya que es el primer acercamiento del niño a un ambiente donde deben favorecerse
habilidades para interactuar y desarrollarse y, más aún, porque este es el nivel educativo en el cual
se inicia la formación escolarizada de los niños y niñas de los 3 a los 6 años
de edad. Es esta una etapa decisiva de su desarrollo, es por ello que el papel
que juegan las y los docentes debe ser como agentes educativos y no como meros
instrumentadores de los programas diseñados para su operación.
A pesar de que la historia de la educación ha pasado por diferentes ajustes, se busca que los niños tengan un abanico de posibilidades
para su desarrollo. Por ello, cada modificación se realiza para llegar a un fin, que es el que transmite una
educación de calidad y no de cantidad, que brinde un mejor mañana a aquellos
que hoy comienzan su educación, que más tarde se convertirán en profesionistas
y ciudadanos con las herramientas necesarias
para comenzar a proyectar una vida y un país diferente. Nosotros ahora
poseemos una visión diferente de los planes y programas, esto nos ayuda a ver
de una forma distinta el aprendizaje y la enseñanza.
[1] Materia del segundo cuatrimestre del plan de estudios impartida de
noviembre 2013 a marzo de 2014. Asesora: Adriana Ramírez
[2] La matriz está publicada en el blog con el siguiente URL para su
consulta: http://preescolaru095.blogspot.mx/
[3] Agradecemos a la Dra. Angélica Hernández, la Mtra. Edna Cuadra,
Académicas de la Unidad 095 Azcapotzalco y a la Mtra. Martha Acacia Fuentes
Mendoza, invitada externa con una gran trayectoria docente por compartirnos sus
experiencias y conocimientos.

Ver plasmado nuestro esfuerzo como grupo, el trabajo arduo, enriquecedor, recordar las experiencias con especialistas y disfrutar de leerla, compartirla y recomendar está publicación es indescriptible, esperemos repetirla pronto. GRACIAS POR EL APOYO DE SUS EXPERIENCIAS
ResponderEliminar