Octavio Castañeda García
UPN 095
1.
RESUMEN
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| Anselm Kiefer. Lost wife. 1989 |
“Pensar es fácil. Actuar
es difícil. Actuar conforme al pensamiento propio es lo más difícil de todo”.
Estas palabras del poeta alemán Goethe
resumen la esencia de la rama de la filosofía conocida como ética. La ética se encuentra en el
centro de todos los esfuerzos humanos, desde la fundación de la civilizaciones
humanas y las grandes religiones, hasta las decisiones cotidianas que todos
tomamos en el transcurso de nuestra vida.
Por lo que las decisiones
ambientales tomadas por los diferentes Países gobiernos locales, empresas e
comunidades, individuos y sociedades, no
pueden estar separadas de la ética. Consideremos por ejemplo el tema del cambio
climático. Las decisiones que tomamos hoy –a nivel de políticas y como
individuos consumidores de energía y de recursos naturales- afectarán a la
especie humana en las generaciones por venir, aun cuando a las actuales ya las
está afectando; al incrementarse las presiones en los sistemas naturales de la
Tierra, más y más personas, jóvenes y viejos por igual, se están dando cuenta
de que las cuestiones ambientales nos conciernen a todos y que no pueden ser
resueltas únicamente por medio de la tecnología ni por el avance de la ciencia.
Muchas personas están entendiendo que la crisis ambiental también se basa en
cuestiones de ética.
2.
INTRODUCCIÓN
Desde tiempos remotos la tierra ha representado fuente de vida
para el hombre, proveyéndolo de todo cuanto ha necesitado para subsistir. De
esta manera el hombre ha explotado, y continúa haciéndolo, los recursos que le
brinda la naturaleza, sin embargo en las tres últimas décadas se ha hecho
evidente la explotación indiscriminada e inconsciente de los recursos
naturales. En la actualidad, ya casi nadie niega la importancia de la
problemática ambiental y que su presencia en las discusiones políticas y
económicas del mundo es cada vez más fuerte, ésta problemática ambiental hoy
alcanza casi todos los sectores de la vida de un país.
Más allá de la educación tradicional, debemos de impartir un
conocimiento más específico en educación ambiental con la ayuda de algunas
herramientas pedagógicas, la cual sabemos que es un proceso pedagógico dinámico
y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le
permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general, como
a nivel específico; así mismo busca identificar las relaciones de interacción e
independencia que se dan entre el hombre y su entorno, así como también se
preocupa por promover una relación armónica y ética entre el medio natural y
las actividades antropogénicas (de origen humano o derivado de actividades
humanas) a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar
el sostenimiento y calidad ambiental (La calidad ambiental hace referencia a un
campo de actuación amplio y complejo, de vital importancia como indicador del
estado de salud de los distintos elementos que condicionan nuestro nivel de
vida) de las generaciones actuales y futuras.
Este proceso lo podemos
facilitar y aplicar apoyándonos en herramientas como (Aprender - aprender y Enseñar - Aprender), que incluyen
experiencias donde el juego, la acción y el contacto directo con el medio, son
los pilares fundamentales, que permite
que los niños y los jóvenes se introduzcan en el proceso de bioalfabetización (respeto por la biodiversidad). Desde
edades tempranas debe inculcarse al niño las primeras ideas sobre la
conservación de la flora, la fauna y los demás componentes del ambiente. El
docente tiene la obligación y el compromiso de realizar su trabajo de manera
que forme en los estudiantes, respeto, amor e interés por la conservación de
todos los elementos que conforman el medio ambiente (la naturaleza, el aire al
agua, la tierra, los animales, las plantas flores y arboles etc.). En la
escuela y en el hogar debe forjarse esta conciencia conservacionista del
ciudadano del mañana.
El niño crece y se desarrolla bajo la influencia de un complejo
proceso docente-educativo, en el que la escuela cumple un encargo social que
tiene el objetivo de que el futuro ciudadano reciba enseñanza y educación, y se
integre a la sociedad en que vive de una manera armónica, formado política e
ideológicamente en correspondencia con los principios de nuestra sociedad. En
este sentido hay que educar al niño para que ocupe plenamente el lugar que le
corresponde en conjunción con la naturaleza y con una visión más sistémica y
holística de su medio ambiente; él debe comprender que es parte integrante de
éste sistema complejo que, como tal, tiene deberes que cumplir y lo tiene que
hacer cumpliendo con los valores éticos y ambientales inculcados primariamente
y posteriormente practicados.
Además considero que este proceso en una educación ambiental,
debe ser dirigido hacia la comunidad en
general o por lo menos en la comunidad donde se desarrolla el niño, como una
orientación de temas ligados a los procesos de desarrollo que tiendan a corto,
mediano y largo plazo a establecer herramientas que prevengan el deterioro
natural de los recursos naturales e integren cambios de sensibilización en las
formas de conducta, enfocadas hacia la mejora del ambiente y a la consecución
de la sustentabilidad. La educación
ambiental, más que limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo, debe
convertirse en una base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida, ha
de ser una práctica educativa abierta a la vida social para que los miembros de
la sociedad participen, según sus posibilidades, en la tarea compleja y
solidaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y su medio ambiente.
Lo ambiental es, al mismo tiempo, un espacio donde confluyen lo
social y lo natural y por lo tanto, un espacio en donde conviven las distintas
disciplinas del conocimiento para comprender las determinaciones biunívocas
entre lo natural y lo social. En este mecanismo pedagógico, los procesos y
factores físicos, químicos así mismo biológicos, y como éstos reaccionan, y se
relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los
tópicos que difunde la educación ambiental, todo esto con el fin de entender
nuestro entorno y tratar de formar una cultura conservacionista donde el hombre
aplique en todos sus procesos productivos técnicas limpias, dándole solución a
los problemas ambientales y permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.
El objetivo de la educación ambiental es lograr que tanto los
individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural
y el creado por el hombre, resultado este último de la interacción de los
factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales, para
que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades; prácticas
que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y
resolución de los problemas ambientales. Otro Objetivo es el de mostrar
claramente la interdependencia económica, política y ecológica del mundo
moderno, debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes países
pueden tener repercusiones internacionales.
Desde esta perspectiva, la educación ambiental contribuirá a
desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre países y
regiones, como base de un nuevo orden internacional, para garantizar la
conservación y el mejoramiento del ambiente. Podemos afirmar entonces que la
educación ambiental pretende lograr este cambio de enfoque, desempeñando un papel
esencial en la comprensión y análisis de los problemas socioeconómicos,
despertando consciencia y fomentando la elaboración de comportamientos
positivos de conducta con respecto a su relación con el medio ambiente,
poniendo de manifiesto la continuidad permanente que vincula los actos del
presente a las consecuencias del futuro.
La mayoría de los problemas de conservación siguen siendo los
mismos que a fines de la década de los años 60’s y principios del 70s: la
contaminación, la deforestación, la desaparición de especies. Estos problemas
no sólo continúan sino que se han agravado. Este hecho contrasta con la
creciente preocupación de la población, ONG’s, Ambientalistas, que pelean por
una mayor regulación ambiental a las instituciones de Gobierno encargadas de normar lo ambiental, y que
presionan para promulgar nuevas leyes y que ha motivado la creación de
organismos específicos que atiendan estas cuestiones como la SEMARNNAT, SR.A.
SAGARPA. Si gran parte de estos problemas son antiguos, entonces se puede
inferir que los éxitos de la educación tradicional actual en materia ambiental
deben ser muy pocos.
La educación con un enfoque ambiental, permitirá abrir nuevas
perspectivas de trabajo en ámbitos como la protección del patrimonio, crear una
conciencia social sobre los problemas del deterioro del ambiente, tanto en
bienes culturales como naturales, así como la generación de nuevos
conocimientos, nuevas técnicas y nuevas orientaciones en la formación de
nuestro ciudadanos del mundo.
El conocimiento de los problemas ambientales, puede, bajo
principios orientados a ayudar a comprender un poco más lo complejo de la
realidad de la crisis ambiental que vivimos. Esto no significa que los
contenidos actuales o los cambios de contenidos en los programas, por si solos
conduzcan a un cambio de actitudes. La educación ambiental debe ir más allá de
la simple transmisión de conceptos que favorezcan la actitud pasiva del
estudiante. Exige la capacidad para analizar y proponer soluciones a los problemas.
Éstas pueden alcanzarse mediante el cuestionamiento de ideas, la formulación de
nuevas hipótesis, además de la integración y práctica de valores.
Considero que en las
tareas como educadores ambientales
necesitamos incorporar la ética para lograr la concientización ambiental, en la
educación establecida, para modificar en lo posible el Curriculum educativo y
en aquellos planes y programas donde somos responsables y tenemos el control
total sobre ellos.
Dentro de una crisis
ambiental como la que estamos viviendo actualmente, se hace menester el
involucrarnos todos, gobierno, sociedad, comunidades, sistema educativo, pero
sobre todo aquellos que nos dedicamos por vocación a la docencia, aquellos que
jugamos un rol dentro de esta actividad de educar al futuro ciudadano del
mundo. Ante tales circunstancias la Educación ambiental y los educadores
ambientales juegan un papel fundamental en la orientación y en la trasformación
de las formas de enseñar y en las formas de pensar de estos futuros ciudadanos,
quienes hoy en día se encuentran bombardeados por los medios televisivos, con
información que no es del todo cierta con relación a esta problemática
ambiental, o la crisis ambiental que estamos viviendo el planeta en general;
por lo que es necesario que preparemos a los alumnos de hoy con una formación
basada en una ética ambientalista que les permita en el futuro participar con
mayor conciencia y conocimiento en actividades que tiendan a mejorar nuestro
medio ambiente, o a afectarlo menos.
Los ciudadanos del futuro
deben también ser formados con educación reflexiva, para forma parte de una
ciudadanía reflexiva, con una sólida ética ambiental fundamentada en un
conocimiento profundo de aspectos ambientales y con información veraz respecto
a lo que le acontece a su alrededor y en su entorno, familiar, social, natural
y del medio ambiente.
Cuando hablamos de ética ambiental, nos referimos a una
palabra compuesta por grandes definiciones, la Ética y el Ambiente; definamos
cada expresión:
La ética.
La palabra ética viene del
vocablo: “ETHOS” que significa “Carácter”, y se
define como la “Parte de la filosofía que se relaciona con el comportamiento
humano, la cual hace una valoración de los actos humanos. Se sustenta en
valores: Los valores son cualidades, por las cuales algo es apreciado de manera
positiva.
“Toda ética debe tender a la liberación y a la perfección del
individuo” (Hegel)
El Ambiente.
Inicialmente podríamos decir que ambiente es todo lo que nos
rodea.
Sin embargo una “Visión
sistémica del Ambiente”: El ambiente es un sistema dinámico, compuesto
por un conjunto interactuante de elementos naturales, sociales y culturales en
un momento uy lugar determinados, así como por los resultados de las
interacciones entre todos ellos.
Ahora definamos lo que entiendo por ética ambiental:
Ética ambiental:
Es una filosofía de vida, del respeto y del amor a la vida, a la
naturaleza y a los nuestros semejantes. Hay que construirla,
participativamente, sustentarla en un conjunto de “nuevos” valores. Considero
que No se trata de simples fórmulas de comportamiento individual, o grupal, hay
que partir del ser humano y llevarla hasta la sociedad, a la cultura, para
poder cambiar las acciones humanas en todos los contextos, niveles y estratos
sociales.
Esta ética ambiental
cumple con los objetivos que persiguen algunos de los tratados que se han
firmado como los de la Agenda 21 por ejemplo:
Objetivos globales
* Incluir la participación
ciudadana.
* Lograr una red social
para alcanzar compromisos individuales, colectivos y de la Administración.
* Reconducir las fuerzas
económicas y sociales hacia un desarrollo sostenible y compatible con la
preservación del medio ambiente.
* Diseñar planes de acción
para el futuro.
Objetivos específicos
* Proteger los espacios libres y la biodiversidad y ampliar el
verde urbano.
* Defender la ciudad compacta y diversa, con un espacio público
de calidad.
* Mejorar la movilidad y hacer de la calle un entorno acogedor.
* Conseguir niveles óptimos de calidad ambiental y convertirse
en una ciudad saludable.
* Preservar los recursos naturales y promover el uso de los
renovables.
* Reducir la producción de residuos y fomentar la cultura de la
reutilización y el reciclaje.
* Incrementar la cohesión social, fortaleciendo los mecanismos
de equidad y participación.
* Potenciar la actividad económica orientada hacia un desarrollo
sostenible.
* Progresar en la cultura de la sostenibilidad mediante la
educación y la comunicación ambiental.
* Reducir el impacto de la ciudad sobre el planeta.
Cuando hablamos de una educación reflexiva, hablamos de un
cambio de pensamiento para atender las condiciones que nos marca este siglo
XXI, “Para vivir en el tercer milenio no será suficiente un incremento de
la racionalidad actual necesitaremos
nuevas modalidades de pensamiento y nuevas maneras de percibir e imaginarnos a
nosotros mismos, a los demás, a la naturaleza y al mundo que nos rodea”,
(Laszlo, 1997). El mundo de la educación también se encuentra involucrado en el
dilema de la modernidad en que vivimos, por un lado , se exige a las
instituciones educativas que sean agentes de cambio necesarios para nuestra
supervivencia en el planeta, por lo que la educación tiene un papel crítico en
el fenómeno del desarrollo sostenible (agenda 21, capitulo 36)-. Por otro lado
la educación debe de cambiar, debe de sujetarse
a cambios, ya que esta impregnada de esa misma cultura que quiere
modificar.
La educación ambiental se ha visto obligada a reflexionar sobre
si misma, pero ante todo sobre el papel de la ciencia y la imagen del
conocimiento. La crisis ambiental, recuerda
Leff (2000) es sobre todo un problema de conocimiento, “Es la primera crisis
del mundo real producida por el desconocimiento del conocimiento” , y requiere, por lo tanto, que antes de se
detenga a reflexionar sobre sí misma para después intentar abrir nuevas vías
“del saber en el sentido de la reconstrucción y de la apropiación del
mundo”.
3.
CONCLUSIONES:
1.
En lo personal considero que
los estudiantes actualmente, llegan al aula con concepciones previas acerca de
cómo funciona el mundo, éstas concepciones deben estar lo más apego posible a
la realidad que están viviendo y deben manejarla desde edades tempranas. Si no
se incorpora al estudio esta comprensión inicial, es posible que ellos no
asimilen los nuevos conceptos e información que se les están enseñando; o puede suceder que los aprendan para
responder un examen, pero que, fuera del aula, regresen a sus concepciones
previas y sin fundamento alguno.
2.
Para desarrollar una
competencia en cualquier área del conocimiento, los estudiantes deben:
a.
Tener una base
profunda de saberes factuales.
b.
Comprender hechos e ideas en el
contexto de un marco conceptual; y
c.
Organizar los saberes en formas que faciliten
el acceso a ellos y su aplicación
3.
Un enfoque "meta cognitivo"
de la instrucción puede ayudar a los estudiantes a aprender a asumir el control
de su propio aprendizaje, por medio de la definición de metas, y de la
permanente vigilancia de su progreso hacia el logro de ellas, buscando con ello
la satisfacción tanto por el logro de la metas como por el conocimiento
adquirido.
4.
IMPLICACIONES:
ü Los maestros deben informarse de las concepciones
preexistentes que los estudiantes traen al aula, y trabajar con ellas.
ü Los maestros deben enseñar alguna materia académica en
profundidad, ofreciendo muchos ejemplos en los que opera el mismo concepto y
proporcionando una sólida base de conocimientos factuales.
ü La
enseñanza de destrezas comunicativas debería incorporarse en el currículo de
una variedad de materias de estudio.
ü Con el conocimiento de cómo aprende la gente, los
maestros pueden escoger más técnicas, para alcanzar sus objetivos específicos.
5.
BIBLIOGRAFÍA.
Daniella
Tilbury - *Tópicos en Educación Ambiental 3 (7), 65-73 (2001)
Cinco
ciudadanías para una nueva educación-Francisco Imbernón (coord.), Joan Maajo,
Michela Mayer, Federico Mayor Zaragoza, Rigoberta Mechú, Juan Carlos Tdesco.
Edgar
Morin- Tierra Patria.
Dr.
Rafael Tonatiuh.- Calidad Ambiental
Lucie
Sauvé, Ph.D.- Una cartografía de corrientes en educación ambiental
Unesco-PNUMA
Programa Internacional De Educación Ambiental
Agenda
21 en México ASPECTOS INSTITUCIONALES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN MEXICO

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