La ética ambiental y el uso de la competencia Aprender-Aprender como herramienta para mejorar la vida

Octavio Castañeda García

UPN 095

1.           RESUMEN

Anselm Kiefer. Lost wife. 1989
“Pensar es fácil. Actuar es difícil. Actuar conforme al pensamiento propio es lo más difícil de todo”. Estas palabras del poeta alemán Goethe resumen la esencia de la rama de la filosofía conocida como ética. La ética se encuentra en el centro de todos los esfuerzos humanos, desde la fundación de la civilizaciones humanas y las grandes religiones, hasta las decisiones cotidianas que todos tomamos en el transcurso de nuestra vida.
Por lo que las decisiones ambientales tomadas por los diferentes Países gobiernos locales, empresas e comunidades,  individuos y sociedades, no pueden estar separadas de la ética. Consideremos por ejemplo el tema del cambio climático. Las decisiones que tomamos hoy –a nivel de políticas y como individuos consumidores de energía y de recursos naturales- afectarán a la especie humana en las generaciones por venir, aun cuando a las actuales ya las está afectando; al incrementarse las presiones en los sistemas naturales de la Tierra, más y más personas, jóvenes y viejos por igual, se están dando cuenta de que las cuestiones ambientales nos conciernen a todos y que no pueden ser resueltas únicamente por medio de la tecnología ni por el avance de la ciencia. Muchas personas están entendiendo que la crisis ambiental también se basa en cuestiones de ética.

2.           INTRODUCCIÓN

Desde tiempos remotos la tierra ha representado fuente de vida para el hombre, proveyéndolo de todo cuanto ha necesitado para subsistir. De esta manera el hombre ha explotado, y continúa haciéndolo, los recursos que le brinda la naturaleza, sin embargo en las tres últimas décadas se ha hecho evidente la explotación indiscriminada e inconsciente de los recursos naturales. En la actualidad, ya casi nadie niega la importancia de la problemática ambiental y que su presencia en las discusiones políticas y económicas del mundo es cada vez más fuerte, ésta problemática ambiental hoy alcanza casi todos los sectores de la vida de un país.

Más allá de la educación tradicional, debemos de impartir un conocimiento más específico en educación ambiental con la ayuda de algunas herramientas pedagógicas, la cual sabemos que es un proceso pedagógico dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general, como a nivel específico; así mismo busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el hombre y su entorno, así como también se preocupa por promover una relación armónica y ética entre el medio natural y las actividades antropogénicas (de origen humano o derivado de actividades humanas) a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad ambiental  (La calidad ambiental hace referencia a un campo de actuación amplio y complejo, de vital importancia como indicador del estado de salud de los distintos elementos que condicionan nuestro nivel de vida) de las generaciones actuales y futuras.
 Este proceso lo podemos facilitar y aplicar apoyándonos en herramientas como (Aprender - aprender y Enseñar - Aprender), que incluyen experiencias donde el juego, la acción y el contacto directo con el medio, son los pilares fundamentales, que  permite que los niños y los jóvenes se introduzcan en el proceso de bioalfabetización (respeto por la biodiversidad). Desde edades tempranas debe inculcarse al niño las primeras ideas sobre la conservación de la flora, la fauna y los demás componentes del ambiente. El docente tiene la obligación y el compromiso de realizar su trabajo de manera que forme en los estudiantes, respeto, amor e interés por la conservación de todos los elementos que conforman el medio ambiente (la naturaleza, el aire al agua, la tierra, los animales, las plantas flores y arboles etc.). En la escuela y en el hogar debe forjarse esta conciencia conservacionista del ciudadano del mañana.
El niño crece y se desarrolla bajo la influencia de un complejo proceso docente-educativo, en el que la escuela cumple un encargo social que tiene el objetivo de que el futuro ciudadano reciba enseñanza y educación, y se integre a la sociedad en que vive de una manera armónica, formado política e ideológicamente en correspondencia con los principios de nuestra sociedad. En este sentido hay que educar al niño para que ocupe plenamente el lugar que le corresponde en conjunción con la naturaleza y con una visión más sistémica y holística de su medio ambiente; él debe comprender que es parte integrante de éste sistema complejo que, como tal, tiene deberes que cumplir y lo tiene que hacer cumpliendo con los valores éticos y ambientales inculcados primariamente y posteriormente practicados.
Además considero que este proceso en una educación ambiental, debe ser dirigido hacia la  comunidad en general o por lo menos en la comunidad donde se desarrolla el niño, como una orientación de temas ligados a los procesos de desarrollo que tiendan a corto, mediano y largo plazo a establecer herramientas que prevengan el deterioro natural de los recursos naturales e integren cambios de sensibilización en las formas de conducta, enfocadas hacia la mejora del ambiente y a la consecución de la sustentabilidad.  La educación ambiental, más que limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo, debe convertirse en una base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida, ha de ser una práctica educativa abierta a la vida social para que los miembros de la sociedad participen, según sus posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y su medio ambiente.
Lo ambiental es, al mismo tiempo, un espacio donde confluyen lo social y lo natural y por lo tanto, un espacio en donde conviven las distintas disciplinas del conocimiento para comprender las determinaciones biunívocas entre lo natural y lo social. En este mecanismo pedagógico, los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, y como éstos reaccionan, y se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la educación ambiental, todo esto con el fin de entender nuestro entorno y tratar de formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos técnicas limpias, dándole solución a los problemas ambientales y permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.
El objetivo de la educación ambiental es lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre, resultado este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales, para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades; prácticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas ambientales. Otro Objetivo es el de mostrar claramente la interdependencia económica, política y ecológica del mundo moderno, debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes países pueden tener repercusiones internacionales.
Desde esta perspectiva, la educación ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre países y regiones, como base de un nuevo orden internacional, para garantizar la conservación y el mejoramiento del ambiente. Podemos afirmar entonces que la educación ambiental pretende lograr este cambio de enfoque, desempeñando un papel esencial en la comprensión y análisis de los problemas socioeconómicos, despertando consciencia y fomentando la elaboración de comportamientos positivos de conducta con respecto a su relación con el medio ambiente, poniendo de manifiesto la continuidad permanente que vincula los actos del presente a las consecuencias del futuro.

La mayoría de los problemas de conservación siguen siendo los mismos que a fines de la década de los años 60’s y principios del 70s: la contaminación, la deforestación, la desaparición de especies. Estos problemas no sólo continúan sino que se han agravado. Este hecho contrasta con la creciente preocupación de la población, ONG’s, Ambientalistas, que pelean por una mayor regulación ambiental a las instituciones de Gobierno  encargadas de normar lo ambiental, y que presionan para promulgar nuevas leyes y que ha motivado la creación de organismos específicos que atiendan estas cuestiones como la SEMARNNAT, SR.A. SAGARPA. Si gran parte de estos problemas son antiguos, entonces se puede inferir que los éxitos de la educación tradicional actual en materia ambiental deben ser muy pocos.
La educación con un enfoque ambiental, permitirá abrir nuevas perspectivas de trabajo en ámbitos como la protección del patrimonio, crear una conciencia social sobre los problemas del deterioro del ambiente, tanto en bienes culturales como naturales, así como la generación de nuevos conocimientos, nuevas técnicas y nuevas orientaciones en la formación de nuestro ciudadanos del mundo.
El conocimiento de los problemas ambientales, puede, bajo principios orientados a ayudar a comprender un poco más lo complejo de la realidad de la crisis ambiental que vivimos. Esto no significa que los contenidos actuales o los cambios de contenidos en los programas, por si solos conduzcan a un cambio de actitudes. La educación ambiental debe ir más allá de la simple transmisión de conceptos que favorezcan la actitud pasiva del estudiante. Exige la capacidad para analizar y proponer soluciones a los problemas. Éstas pueden alcanzarse mediante el cuestionamiento de ideas, la formulación de nuevas hipótesis, además de la integración y práctica de valores.
Considero que en las tareas  como educadores ambientales necesitamos incorporar la ética para lograr la concientización ambiental, en la educación establecida, para modificar en lo posible el Curriculum educativo y en aquellos planes y programas donde somos responsables y tenemos el control total sobre ellos.
Dentro de una crisis ambiental como la que estamos viviendo actualmente, se hace menester el involucrarnos todos, gobierno, sociedad, comunidades, sistema educativo, pero sobre todo aquellos que nos dedicamos por vocación a la docencia, aquellos que jugamos un rol dentro de esta actividad de educar al futuro ciudadano del mundo. Ante tales circunstancias la Educación ambiental y los educadores ambientales juegan un papel fundamental en la orientación y en la trasformación de las formas de enseñar y en las formas de pensar de estos futuros ciudadanos, quienes hoy en día se encuentran bombardeados por los medios televisivos, con información que no es del todo cierta con relación a esta problemática ambiental, o la crisis ambiental que estamos viviendo el planeta en general; por lo que es necesario que preparemos a los alumnos de hoy con una formación basada en una ética ambientalista que les permita en el futuro participar con mayor conciencia y conocimiento en actividades que tiendan a mejorar nuestro medio ambiente, o a afectarlo menos.
Los ciudadanos del futuro deben también ser formados con educación reflexiva, para forma parte de una ciudadanía reflexiva, con una sólida ética ambiental fundamentada en un conocimiento profundo de aspectos ambientales y con información veraz respecto a lo que le acontece a su alrededor y en su entorno, familiar, social, natural y del medio ambiente.
Cuando hablamos  de ética ambiental, nos referimos a una palabra compuesta por grandes definiciones, la Ética y el Ambiente; definamos cada expresión:

La ética.
La palabra ética viene del vocablo: “ETHOS” que significa “Carácter”, y se define como la “Parte de la filosofía que se relaciona con el comportamiento humano, la cual hace una valoración de los actos humanos. Se sustenta en valores: Los valores son cualidades, por las cuales algo es apreciado de manera positiva.
“Toda ética debe tender a la liberación y a la perfección del individuo”         (Hegel)

El Ambiente.
Inicialmente podríamos decir que ambiente es todo lo que nos rodea.
Sin embargo una “Visión sistémica del Ambiente”: El ambiente es un sistema dinámico, compuesto por un conjunto interactuante de elementos naturales, sociales y culturales en un momento uy lugar determinados, así como por los resultados de las interacciones entre todos ellos. 
Ahora definamos lo que entiendo por ética ambiental:

Ética ambiental:
Es una filosofía de vida, del respeto y del amor a la vida, a la naturaleza y a los nuestros semejantes. Hay que construirla, participativamente, sustentarla en un conjunto de “nuevos” valores. Considero que No se trata de simples fórmulas de comportamiento individual, o grupal, hay que partir del ser humano y llevarla hasta la sociedad, a la cultura, para poder cambiar las acciones humanas en todos los contextos, niveles y estratos sociales.
Esta ética ambiental cumple con los objetivos que persiguen algunos de los tratados que se han firmado como los de la Agenda 21 por ejemplo:

Objetivos globales
* Incluir la participación ciudadana.
* Lograr una red social para alcanzar compromisos individuales, colectivos y de la Administración.
* Reconducir las fuerzas económicas y sociales hacia un desarrollo sostenible y compatible con la preservación del medio ambiente.
* Diseñar planes de acción para el futuro.

Objetivos específicos
* Proteger los espacios libres y la biodiversidad y ampliar el verde urbano.
* Defender la ciudad compacta y diversa, con un espacio público de calidad.
* Mejorar la movilidad y hacer de la calle un entorno acogedor.
* Conseguir niveles óptimos de calidad ambiental y convertirse en una ciudad saludable.
* Preservar los recursos naturales y promover el uso de los renovables.
* Reducir la producción de residuos y fomentar la cultura de la reutilización y el reciclaje.
* Incrementar la cohesión social, fortaleciendo los mecanismos de equidad y participación.
* Potenciar la actividad económica orientada hacia un desarrollo sostenible.
* Progresar en la cultura de la sostenibilidad mediante la educación y la comunicación ambiental.
* Reducir el impacto de la ciudad sobre el planeta.
Cuando hablamos de una educación reflexiva, hablamos de un cambio de pensamiento para atender las condiciones que nos marca este siglo XXI, “Para vivir en el tercer milenio no será suficiente un incremento de la  racionalidad actual necesitaremos nuevas modalidades de pensamiento y nuevas maneras de percibir e imaginarnos a nosotros mismos, a los demás, a la naturaleza y al mundo que nos rodea”, (Laszlo, 1997). El mundo de la educación también se encuentra involucrado en el dilema de la modernidad en que vivimos, por un lado , se exige a las instituciones educativas que sean agentes de cambio necesarios para nuestra supervivencia en el planeta, por lo que la educación tiene un papel crítico en el fenómeno del desarrollo sostenible (agenda 21, capitulo 36)-. Por otro lado la educación debe de cambiar, debe de sujetarse  a cambios, ya que esta impregnada de esa misma cultura que quiere modificar.
La educación ambiental se ha visto obligada a reflexionar sobre si misma, pero ante todo sobre el papel de la ciencia y la imagen del conocimiento. La crisis ambiental,  recuerda Leff (2000) es sobre todo un problema de conocimiento, “Es la primera crisis del mundo real producida por el desconocimiento del conocimiento” , y  requiere, por lo tanto, que antes de se detenga a reflexionar sobre sí misma para después intentar abrir nuevas vías “del saber en el sentido de la reconstrucción y de la apropiación del mundo”. 

3.           CONCLUSIONES:

1.           En lo personal considero que los estudiantes actualmente, llegan al aula con concepciones previas acerca de cómo funciona el mundo, éstas concepciones deben estar lo más apego posible a la realidad que están viviendo y deben manejarla desde edades tempranas. Si no se incorpora al estudio esta comprensión inicial, es posible que ellos no asimilen los nuevos conceptos e información que se les están enseñando;  o puede suceder que los aprendan para responder un examen, pero que, fuera del aula, regresen a sus concepciones previas y sin fundamento alguno.

2.           Para desarrollar una competencia en cualquier área del conocimiento, los estudiantes deben:

a.           Tener una  base profunda de saberes factuales.
b.            Comprender hechos e ideas en el contexto de un marco conceptual; y
c.            Organizar los saberes en formas que faciliten el acceso a ellos y su aplicación

3.           Un enfoque "meta cognitivo" de la instrucción puede ayudar a los estudiantes a aprender a asumir el control de su propio aprendizaje, por medio de la definición de metas, y de la permanente vigilancia de su progreso hacia el logro de ellas, buscando con ello la satisfacción tanto por el logro de la metas como por el conocimiento adquirido.
4.           IMPLICACIONES:

ü    Los maestros deben informarse de las concepciones preexistentes que los estudiantes traen al aula, y trabajar con ellas.

ü    Los maestros deben enseñar alguna materia académica en profundidad, ofreciendo muchos ejemplos en los que opera el mismo concepto y proporcionando una sólida base de conocimientos factuales.

ü     La enseñanza de destrezas comunicativas debería incorporarse en el currículo de una variedad de materias de estudio.

ü    Con el conocimiento de cómo aprende la gente, los maestros pueden escoger más técnicas, para alcanzar sus objetivos específicos.


5.           BIBLIOGRAFÍA.

Daniella Tilbury - *Tópicos en Educación Ambiental 3 (7), 65-73 (2001)
Cinco ciudadanías para una nueva educación-Francisco Imbernón (coord.), Joan Maajo, Michela Mayer, Federico Mayor Zaragoza, Rigoberta Mechú, Juan Carlos Tdesco.
Edgar Morin- Tierra Patria.
Dr. Rafael Tonatiuh.- Calidad Ambiental
Lucie Sauvé, Ph.D.- Una cartografía de corrientes en educación ambiental
Unesco-PNUMA Programa Internacional De Educación Ambiental
Agenda 21 en México ASPECTOS INSTITUCIONALES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN MEXICO


No hay comentarios:

Publicar un comentario