Nancy
Virginia Benítez Esquivel
Universidad
Pedagógica Nacional, Unidad 095 DF, México
Luciana Miriam Ortega Esquivel
Universidad
Pedagógica Nacional, Unidad 095 DF, México
Cynthia
Muñoz Castro
Coordinación
sectorial de educación preescolar, DF, México
mc.cynthia@gmail.com
Resumen
Se
presentan los avances de la investigación: La
intervención en educación ambiental que, en su fase de análisis se propone
identificar factores de éxito en las experiencias de intervención documentadas
en las tesis de los egresados de la Maestría en educación ambiental que imparte
la Unidad 095 Azcapotzalco de la Universidad Pedagógica Nacional. Entre esos
avances están la definición de las categorías de análisis y la caracterización
de la muestra de estudio.
Palabras
clave:
Educación ambiental, análisis de contenido, estrategias didácticas,
intervención educativa, tesis de grado.
Introducción
El
aprendizaje de un programa educativo se puede ver en diversas evidencias, un
conjunto de ellas se encuentra en las tesis de sus egresados. En el caso de la
Maestría en educación ambiental que imparte la Unidad 095 de la Universidad
Pedagógica Nacional, a través del iniciado proceso de investigación que aquí se
muestra, nos hemos dado cuenta de que, aun cuando de origen el programa fue
orientado a la investigación, el orientar las tesis a la intervención se ha
convertido en un sello de identidad y que las tesis mismas pueden ser fuente de
mayor aprendizaje para continuar la labor de formar educadores ambientales en
un programa dirigido a profesores de educación básica en servicio y que no ha
cerrado sus puertas a otros profesionales de la educación.
La
investigación cuyos avances se presentan aquí se titula: La intervención en educación ambiental. En este trabajo se
presentan someramente su propósito general y el diseño del análisis de las
tesis con la intención de identificar factores de éxito presentes en las
intervenciones en ellas documentadas. Se presentan asimismo, productos
intermedios relacionados con los instrumentos y categorías de análisis, así
como la caracterización de la muestra.
Contenido
Con
la intención última de proponer modelos de intervención en educación ambiental
para los ámbitos formal y no formal fundamentados en la evaluación de
experiencias en el campo de la educación ambiental, nos hemos propuesto
analizar las experiencias de intervención documentadas en tesis de la Maestría
en Educación Ambiental que imparte la Unidad 095 de la Universidad Pedagógica
Nacional para identificar factores de éxito relacionados con el diseño y
desarrollo de las mismas. El problema que guía esta investigación se ha
formulado de la siguiente manera: ¿Qué factores de éxito presentan las
experiencias de intervención documentadas en tesis de la Maestría en Educación
Ambiental y la Maestría en Educación Básica?
Vemos
este proyecto de investigación como una forma de reconocer y aprovechar la
experiencia documentada en las tesis que se han elaborado en torno a
experiencias de investigación y que, como tales significan múltiples esfuerzos
del programa académico, tanto en el diseño de las estrategias didácticas, como
en la articulación del proyecto, como en la elaboración del documento
recepcional en su conjunto. Estos esfuerzos se han impreso en las tesis de
manera diversa y dan cuenta de la evolución del propio programa y de
aprendizajes construidos por el tesista, su director y del colegio de la maestría
en su conjunto. En tal sentido, partimos de suponer que algunos elementos de
las estrategias de intervención han permanecido y otros se han transformado en
función, por ejemplo, de su eficacia o significatividad. Identificarlos como
factores de éxito permite dar cuenta de ese proceso productivo, de construcción
que se da al interior del programa, de manera implícita y que representa
aportaciones al campo de la educación ambiental.
Por
su parte, el análisis se centra en la planeación de la estrategia de
intervención en relación con la evaluación de la misma, ambas contenidas en las
tesis. Ello parte de suponer que en el esfuerzo de diseño se encuentran
planteamientos, hipótesis, apuestas para que la estrategia didáctica resulte
exitosa, en consideración los destinatarios de la estrategia y su contexto
institucional o comunitario, incluyendo en el primero a los espacios formales y
por tanto, el currículo, la organización, los tiempos y espacios. Esta
institución o comunidad determina el desarrollo de la estrategia y por
supuesto, la actuación del interventor/tesista quien toma decisiones
constantemente en relación con su diseño. Al documentar esa experiencia y
evaluarla, ofrece elementos implícitos y explícitos que vale la pena
desentrañar y que dan pie a las categorías de análisis de este proyecto.
Procedimiento
e instrumentos
La
investigación presente en el proyecto: La
intervención en educación ambiental se desarrolla alrededor del objetivo 4,
consistente en analizar las experiencias de intervención documentadas en tesis
de la Maestría en Educación Ambiental para identificar factores de éxito
relacionados con el diseño y desarrollo de las mismas. Para este análisis se
parte de considerar un enfoque mixto, en
el que el análisis de contenido resulta útil ya que permite en un mismo estudio
de investigación, responder al planteamiento de un problema a través de la
recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos.
En
principio, se tenía previsto establecer el universo de análisis con las tesis
de Maestría que se han presentado en la Unidad y que se basaron en una
experiencia de intervención en educación ambiental. Para ello se ha realizado
una primera revisión de las tesis incluidas en ese universo. A partir de la
revisión preliminar se definieron las categorías de análisis y se han elaborado
los instrumentos de análisis necesarios y la distribución del trabajo entre los
integrantes del equipo. Los instrumentos podrán apuntar hacia recabar
información cualitativa que probablemente se convierta en datos cuantitativos y
por supuesto, cualitativos respecto del proceso de intervención en educación
ambiental.
Este
proceso se ha basado en reuniones de trabajo presenciales y con apoyo de
herramientas virtuales para el trabajo colaborativo en una experiencia que ha
resultado convocante y enriquecedora.
Instrumentos
Base de datos de la muestra.
Esta base se construyó en una hoja de Excel, cuyas columnas refieren: número de
control de la tesis, números de control administrativo (asignado por la institución)
número de acta de examen de grado, matrícula del tesista, año de egreso del
mismo, nombre del tesista, título de la tesis, generación, fecha de examen de
grado, cantidad de años entre el egreso y la obtención del grado y nombre del
director de tesis. Con base en esta muestra se ha elaborado la caracterización de la muestra que se
presenta más adelante
Bitácora para el análisis
por categorías. Esta base de datos, pasó por una fase
previa de definición de las categorías que fueron esbozadas en el diseño del
proyecto y que representó un trabajo presencial para identificar qué es lo que
buscamos con cada categoría, de manera que, al momento de realizar el análisis
tuviéramos un documento que lo orientara. Una vez definidas las categorías se
diseñó una hoja de Excel que, además de consignar en las columnas las
categorías para vaciar en ellas los
hallazgos del análisis, contiene la distribución del trabajo, por lo que
incluyen el nombre del autor de la tesis y del analista. Esta herramienta se
acompaña de un espacio de notas para cada una de las analistas miembros del
equipo.
Cabe
decir que las tesis impresas y en archivo electrónico han sido recuperadas y se
encuentran en espacios a los que puede acceder el equipo de investigación.
Categorías
de análisis
·
Características del diagnóstico o
acercamiento previo a la intervención
·
Tipo de programa o diseño (según su nombre.
taller, unidad, etc.)
·
Coartada curricular: transversalidad,
complejidad, dimensión ambiental, interdisciplinariedad...
·
Áreas, asignaturas o campos vinculados en el
diseño
·
Destinatarios y presencia de la
caracterización de los destinatarios
·
Temporalidad: duración prevista y real,
periodicidad, número de sesiones, duración de las sesiones
·
Contenidos
·
Tipos de mediación docente prevista y real
·
Actividades de apertura, desarrollo y cierre
·
Uso de recursos didácticos y sus tipos
·
Formas de evaluación: diagnóstica, de proceso
y final
·
Uso del tiempo
·
Uso del espacio
·
Aportaciones, innovaciones, propuestas
·
Condiciones y circunstancias institucionales
·
Factores de éxito y obstáculos, internos y
externos
Caracterización
de la muestra
El
universo de investigación se compone por 39 tesis de estudiantes graduados de
la Maestría en Educación Ambiental de
abril de 2002 a abril de 2013. Con base en este universo se eligieron las 25
tesis que consisten en experiencias de intervención, aunque quizá en el momento
de su elaboración no se consideraban como tales, pues la denominación de
“intervención” es relativamente reciente.
Se trata de tesis que dan cuenta de una actuación educativa intencional,
con base en un diseño (propio o no) de educación ambiental que describen su
desarrollo y evaluación.
Cabe
comentar que las 25 tesis (que corresponden al 64%) representan un índice
significativo por tratarse de un programa académico que de origen es orientado
a la investigación y que por la manera de asumir el campo, se ha enfocado más
hacia la intervención, reconociéndola como un proceso complejo de
investigación. De hecho, 6 de las 14 tesis que se omitieron en la conformación
de la muestra, consisten en propuestas curriculares para llevar acciones de
educación ambiental correspondientes a las primeras generaciones.
De
las 25 tesis elegidas, 20 corresponden a espacios de educación formal y las 5
restantes a educación no formal. En las experiencias de espacios formales
dominan las implementadas en primaria (10), y las demás se distribuyen de
manera casi uniforme en preescolar (2), secundaria (3), bachillerato (2) y
superior (3).
En
cuanto a los destinatarios de las propuestas encontramos que de las 10 de
primaria, 5 son dirigidas a niños y niñas, 3 a docentes y 2 van al plano
institucional. En preescolar una intervención se dirige a niños y niñas y la
otra a docentes. En secundaria y bachillerato las 5 intervenciones se realizaron
con estudiantes, en proyectos asociados a asignaturas del nivel. Una de las
experiencias de educación superior se realiza a nivel institucional en una
escuela normal del Distrito Federal, otra con estudiantes de licenciatura en
una Unidad UPN de la misma entidad y la otra en posgrado, dentro del programa
de la propia Maestría en Educación Ambiental.
Conclusiones
Dado
que el trabajo se encuentra en fase de análisis, que es lo que arrojará datos
importantes de exponer en el congreso, hasta el momento podemos apuntar de
manera preliminar que:
·
Ha sido de gran relevancia orientar los
trabajos de tesis hacia el diseño y desarrollo de estrategias educativas, pues
ello, a través de las tesis, se ha convertido en un sello de identidad. Cuando
otros programas de maestría en el mismo campo se empeñan en tomar a la
educación ambiental como objeto de estudio, este programa la asume como objeto
de intervención y con ello de formación de educadores ambientales que se
atreven a intentar transformar la realidad.
·
La elaboración de tesis basadas en
experiencias de intervención son la posibilidad de que los y las maestrantes
miren la realidad concreta de sus centros de trabajo o espacios comunitarios y
traten de poner en práctica ideas, conceptos y aspiraciones por medio de estrategias
diseñadas para ello. Con ello llevan la educación ambiental a los diferentes
ámbitos, niveles y sujetos educativos.
·
La presente investigación centrada en las
tesis, por el momento tiene algunos productos importantes como el diseño y
caracterización de la muestra, los instrumentos de análisis y la definición de
categorías, y como buena maestra ha significado aprendizajes para el equipo de
trabajo, esencialmente el dominio de herramientas de trabajo colaborativo vía
medios y por supuesto, la colaboración en sí misma.
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