Investigación en torno a la intervención en educación ambiental: factores de éxito de las estrategias educativas

Nancy Virginia Benítez Esquivel
Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 095 DF, México

Luciana Miriam Ortega Esquivel
Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 095 DF, México

Cynthia Muñoz Castro
Coordinación sectorial de educación preescolar, DF, México
mc.cynthia@gmail.com

Resumen
Se presentan los avances de la investigación: La intervención en educación ambiental que, en su fase de análisis se propone identificar factores de éxito en las experiencias de intervención documentadas en las tesis de los egresados de la Maestría en educación ambiental que imparte la Unidad 095 Azcapotzalco de la Universidad Pedagógica Nacional. Entre esos avances están la definición de las categorías de análisis y la caracterización de la muestra de estudio.
Palabras clave: Educación ambiental, análisis de contenido, estrategias didácticas, intervención educativa, tesis de grado.

Introducción

El aprendizaje de un programa educativo se puede ver en diversas evidencias, un conjunto de ellas se encuentra en las tesis de sus egresados. En el caso de la Maestría en educación ambiental que imparte la Unidad 095 de la Universidad Pedagógica Nacional, a través del iniciado proceso de investigación que aquí se muestra, nos hemos dado cuenta de que, aun cuando de origen el programa fue orientado a la investigación, el orientar las tesis a la intervención se ha convertido en un sello de identidad y que las tesis mismas pueden ser fuente de mayor aprendizaje para continuar la labor de formar educadores ambientales en un programa dirigido a profesores de educación básica en servicio y que no ha cerrado sus puertas a otros profesionales de la educación.
La investigación cuyos avances se presentan aquí se titula: La intervención en educación ambiental. En este trabajo se presentan someramente su propósito general y el diseño del análisis de las tesis con la intención de identificar factores de éxito presentes en las intervenciones en ellas documentadas. Se presentan asimismo, productos intermedios relacionados con los instrumentos y categorías de análisis, así como la caracterización de la muestra.

Contenido

Con la intención última de proponer modelos de intervención en educación ambiental para los ámbitos formal y no formal fundamentados en la evaluación de experiencias en el campo de la educación ambiental, nos hemos propuesto analizar las experiencias de intervención documentadas en tesis de la Maestría en Educación Ambiental que imparte la Unidad 095 de la Universidad Pedagógica Nacional para identificar factores de éxito relacionados con el diseño y desarrollo de las mismas. El problema que guía esta investigación se ha formulado de la siguiente manera: ¿Qué factores de éxito presentan las experiencias de intervención documentadas en tesis de la Maestría en Educación Ambiental y la Maestría en Educación Básica?
Vemos este proyecto de investigación como una forma de reconocer y aprovechar la experiencia documentada en las tesis que se han elaborado en torno a experiencias de investigación y que, como tales significan múltiples esfuerzos del programa académico, tanto en el diseño de las estrategias didácticas, como en la articulación del proyecto, como en la elaboración del documento recepcional en su conjunto. Estos esfuerzos se han impreso en las tesis de manera diversa y dan cuenta de la evolución del propio programa y de aprendizajes construidos por el tesista, su director y del colegio de la maestría en su conjunto. En tal sentido, partimos de suponer que algunos elementos de las estrategias de intervención han permanecido y otros se han transformado en función, por ejemplo, de su eficacia o significatividad. Identificarlos como factores de éxito permite dar cuenta de ese proceso productivo, de construcción que se da al interior del programa, de manera implícita y que representa aportaciones al campo de la educación ambiental.
Por su parte, el análisis se centra en la planeación de la estrategia de intervención en relación con la evaluación de la misma, ambas contenidas en las tesis. Ello parte de suponer que en el esfuerzo de diseño se encuentran planteamientos, hipótesis, apuestas para que la estrategia didáctica resulte exitosa, en consideración los destinatarios de la estrategia y su contexto institucional o comunitario, incluyendo en el primero a los espacios formales y por tanto, el currículo, la organización, los tiempos y espacios. Esta institución o comunidad determina el desarrollo de la estrategia y por supuesto, la actuación del interventor/tesista quien toma decisiones constantemente en relación con su diseño. Al documentar esa experiencia y evaluarla, ofrece elementos implícitos y explícitos que vale la pena desentrañar y que dan pie a las categorías de análisis de este proyecto.
Procedimiento e instrumentos
La investigación presente en el proyecto: La intervención en educación ambiental se desarrolla alrededor del objetivo 4, consistente en analizar las experiencias de intervención documentadas en tesis de la Maestría en Educación Ambiental para identificar factores de éxito relacionados con el diseño y desarrollo de las mismas. Para este análisis se parte de considerar un enfoque  mixto, en el que el análisis de contenido resulta útil ya que permite en un mismo estudio de investigación, responder al planteamiento de un problema a través de la recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos.
En principio, se tenía previsto establecer el universo de análisis con las tesis de Maestría que se han presentado en la Unidad y que se basaron en una experiencia de intervención en educación ambiental. Para ello se ha realizado una primera revisión de las tesis incluidas en ese universo. A partir de la revisión preliminar se definieron las categorías de análisis y se han elaborado los instrumentos de análisis necesarios y la distribución del trabajo entre los integrantes del equipo. Los instrumentos podrán apuntar hacia recabar información cualitativa que probablemente se convierta en datos cuantitativos y por supuesto, cualitativos respecto del proceso de intervención en educación ambiental.
Este proceso se ha basado en reuniones de trabajo presenciales y con apoyo de herramientas virtuales para el trabajo colaborativo en una experiencia que ha resultado convocante y enriquecedora.
Instrumentos
Base de datos de la muestra. Esta base se construyó en una hoja de Excel, cuyas columnas refieren: número de control de la tesis, números de control administrativo (asignado por la institución) número de acta de examen de grado, matrícula del tesista, año de egreso del mismo, nombre del tesista, título de la tesis, generación, fecha de examen de grado, cantidad de años entre el egreso y la obtención del grado y nombre del director de tesis. Con base en esta muestra se ha elaborado la caracterización de la muestra que se presenta más adelante
Bitácora para el análisis por categorías. Esta base de datos, pasó por una fase previa de definición de las categorías que fueron esbozadas en el diseño del proyecto y que representó un trabajo presencial para identificar qué es lo que buscamos con cada categoría, de manera que, al momento de realizar el análisis tuviéramos un documento que lo orientara. Una vez definidas las categorías se diseñó una hoja de Excel que, además de consignar en las columnas las categorías  para vaciar en ellas los hallazgos del análisis, contiene la distribución del trabajo, por lo que incluyen el nombre del autor de la tesis y del analista. Esta herramienta se acompaña de un espacio de notas para cada una de las analistas miembros del equipo.
Cabe decir que las tesis impresas y en archivo electrónico han sido recuperadas y se encuentran en espacios a los que puede acceder el equipo de investigación.
Categorías de análisis
·                    Características del diagnóstico o acercamiento previo a la intervención
·                    Tipo de programa o diseño (según su nombre. taller, unidad, etc.)
·                    Coartada curricular: transversalidad, complejidad, dimensión ambiental, interdisciplinariedad...
·                    Áreas, asignaturas o campos vinculados en el diseño
·                    Destinatarios y presencia de la caracterización de los destinatarios
·                    Temporalidad: duración prevista y real, periodicidad, número de sesiones, duración de las sesiones
·                    Contenidos
·                    Tipos de mediación docente prevista y real
·                    Actividades de apertura, desarrollo y cierre
·                    Uso de recursos didácticos y sus tipos
·                    Formas de evaluación: diagnóstica, de proceso y final
·                    Uso del tiempo
·                    Uso del espacio
·                    Aportaciones, innovaciones, propuestas
·                    Condiciones y circunstancias institucionales
·                    Factores de éxito y obstáculos, internos y externos

Caracterización de la muestra

El universo de investigación se compone por 39 tesis de estudiantes graduados de la Maestría en Educación Ambiental  de abril de 2002 a abril de 2013. Con base en este universo se eligieron las 25 tesis que consisten en experiencias de intervención, aunque quizá en el momento de su elaboración no se consideraban como tales, pues la denominación de “intervención” es relativamente reciente.  Se trata de tesis que dan cuenta de una actuación educativa intencional, con base en un diseño (propio o no) de educación ambiental que describen su desarrollo y evaluación.
Cabe comentar que las 25 tesis (que corresponden al 64%) representan un índice significativo por tratarse de un programa académico que de origen es orientado a la investigación y que por la manera de asumir el campo, se ha enfocado más hacia la intervención, reconociéndola como un proceso complejo de investigación. De hecho, 6 de las 14 tesis que se omitieron en la conformación de la muestra, consisten en propuestas curriculares para llevar acciones de educación ambiental correspondientes a las primeras generaciones.
De las 25 tesis elegidas, 20 corresponden a espacios de educación formal y las 5 restantes a educación no formal. En las experiencias de espacios formales dominan las implementadas en primaria (10), y las demás se distribuyen de manera casi uniforme en preescolar (2), secundaria (3), bachillerato (2) y superior (3).
En cuanto a los destinatarios de las propuestas encontramos que de las 10 de primaria, 5 son dirigidas a niños y niñas, 3 a docentes y 2 van al plano institucional. En preescolar una intervención se dirige a niños y niñas y la otra a docentes. En secundaria y bachillerato las 5 intervenciones se realizaron con estudiantes, en proyectos asociados a asignaturas del nivel. Una de las experiencias de educación superior se realiza a nivel institucional en una escuela normal del Distrito Federal, otra con estudiantes de licenciatura en una Unidad UPN de la misma entidad y la otra en posgrado, dentro del programa de la propia Maestría en Educación Ambiental.

Conclusiones

Dado que el trabajo se encuentra en fase de análisis, que es lo que arrojará datos importantes de exponer en el congreso, hasta el momento podemos apuntar de manera preliminar que:
·                    Ha sido de gran relevancia orientar los trabajos de tesis hacia el diseño y desarrollo de estrategias educativas, pues ello, a través de las tesis, se ha convertido en un sello de identidad. Cuando otros programas de maestría en el mismo campo se empeñan en tomar a la educación ambiental como objeto de estudio, este programa la asume como objeto de intervención y con ello de formación de educadores ambientales que se atreven a intentar transformar la realidad.
·                    La elaboración de tesis basadas en experiencias de intervención son la posibilidad de que los y las maestrantes miren la realidad concreta de sus centros de trabajo o espacios comunitarios y traten de poner en práctica ideas, conceptos y aspiraciones por medio de estrategias diseñadas para ello. Con ello llevan la educación ambiental a los diferentes ámbitos, niveles y sujetos educativos.
·                    La presente investigación centrada en las tesis, por el momento tiene algunos productos importantes como el diseño y caracterización de la muestra, los instrumentos de análisis y la definición de categorías, y como buena maestra ha significado aprendizajes para el equipo de trabajo, esencialmente el dominio de herramientas de trabajo colaborativo vía medios y por supuesto, la colaboración en sí misma.

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