Alejandra Gabriela
Meza Martínez
UPN
095 Azcapotzalco, D. F.
Introducción
En este trabajo se presentan algunos aspectos que
se consideraron importantes para diseñar una propuesta de intervención
educativa ambiental, ésta se elaboró con el propósito de contribuir al
desarrollo integral del estudiante, al fomentar aprendizajes significativos que
parten de las relaciones de los alumnos con su entorno, recuperando su
contexto, sus experiencias, saberes, sentimientos y emociones, proponiendo
actividades integradoras en cuyo tratamiento de los temas no se perciba la
fragmentación en disciplinas.
En el diseño de la unidad didáctica se incorporaron
los libros de narrativa infantil de las Bibliotecas de Aula de educación
primaria como estrategia primordial, pues se reconoce en ellos el tratamiento
de asuntos de diferentes ámbitos de la vida que pueden vincularse con la vida
cotidiana de niños y niñas.
Diseño de la unidad
didáctica
En este documento se presentan algunos aspectos
relevantes que se tomaron en cuenta para el diseño de la Unidad
Didáctica La Educación Ambiental con
ayuda de la narrativa infantil: Leer más allá de lo que nos dicen los cuentos, taller que se aplicó con los
estudiantes de quinto grado de la Escuela Primaria vespertina “Ingeniero
González Camarena”, en Azcapotzalco Distrito Federal, durante el ciclo escolar
2010-2011.
Esta
propuesta educativa como tal, puede considerarse igual de valiosa que muchas
otras, pues una gran diversidad de prácticas educativas han impulsado
exitosamente el desarrollo de contenidos ambientales, asimismo, existen otras
que han otorgado un peso importante a la literatura infantil para abordar
ciertas temáticas o favorecer diversas habilidades lectoras. No obstante, esta
propuesta educativa combina dos aspectos ambientales relevantes: el primero
tiene que ver con el reconocimiento de la riqueza del contenido narrativo que
puede notarse cercano para cada individuo, además, mediante una historia emotiva, se fomenta una explicación sobre la relación de
las personas con el mundo en contextos diversos, pues desde una visión
particular se pueden ampliar los referentes del lector.
En segundo lugar, conjuga la perspectiva de educación ambiental de
LucieSauvé (1999: 8) que describe como tres esferas de interacción en
donde ocurre el desarrollo básico del
individuo: la primera ligada a la identidad en
donde la persona tiene una relación consigo, la segunda que es la de la
alteridad en donde la gente interactúa con otras personas ya sea en grupo o
individualmente, y la tercera, el campo de la educación ambiental, la cual
tiene que ver con las relaciones del ambiente biofísico mediadas por las dos
primeras que son de carácter social, las cuales al estar interconectadas
posibilitan una visión más amplia del sujeto consigo, con otros y con el
entorno mismo, a través del reconocimiento de las interacciones de los
contextos más próximos al sujeto.
Para la construcción de la Unidad
Didáctica se consideró un enfoque pedagógico acorde al tratamiento de
contenidos ambientales apegada al marco filosófico en el que se desarrollaron
el Plan y los Programas de Estudio 2009, un planteamiento que no pierda de
vista las características de los alumnos, sus intereses, que tome en cuenta sus
relaciones interpersonales dentro y fuera de la escuela, y el contexto en que
éstos se desenvuelven, además que en éste se reconozca el uso de diversos
recursos y estrategias didácticas en donde se considere a los libros de
narrativa infantil propicios para este tipo de práctica educativa.
En
la unidad didáctica se buscó incorporar un enfoque que explique los hechos de
la vida de manera diversa y compleja, un enfoque que problematice e invite al
constante cuestionamiento. En el diseño, más que tratar de abordar con los
alumnos un paradigma teórico que se inserte en la complejidad, se recupera la
complejidad como punto de partida en el diseño de
actividades que inviten a pensar en relaciones multicausales, tratando de
incorporar, en cierta medida, dentro de lo conceptual y lo metodológico, lo
cierto y lo incierto (Novo, 1998: 122 y 123), incentivando reflexiones menos
simples por parte de los alumnos.
Además, para la elaboración de la
unidad didáctica se rescataron las bases pedagógicas en las que se sustenta la Reforma
Educativa 2009 en México, mismas que se apoyan en la teoría psicológica
constructivista de Jean Piaget, complementada con las aportaciones de Lev
Vigotsky sobre el constructivismo social que sostiene que el contexto social es lo que permite lograr
aprendizajes significativos[1].
Un elemento
importante para el diseño de la unidad, fue que las actividades se
pensaron considerando ciertas facultades que los
estudiantes de 10 años pudieran tener desarrolladas, como: contar con un buen
entendimiento de lo que leen, una imaginación viva y una memoria que les
permiten aprender y retener gran cantidad de datos, también que cuentan con una capacidad de observación más
objetiva que puede orientarse al estudio del medio local, en donde
observaciones directas y analíticas puedan proporcionar elementos de juicio
para empezar a razonar, a clasificar y a captar la interdependencia
de unos hechos con otros (Labinowicz, 1982: 73-80).
Otro
aspecto relevante, para el diseño de la propuesta fue el reconocimiento de las
experiencias previas y actuales de los estudiantes, éstas fueron el punto de
partida para abordar los contenidos ambientales con la implementación de
actividades que respondan a los intereses, motivaciones, habilidades,
comportamientos (yo agregaría sentimientos y emociones) que manifiesta un grupo
de niñas y niños, con la finalidad de crear un clima de apertura, en el que se
hagan preguntas, se comente sobre la clase, incentivando el diálogo y la
participación(Zabala 2008: 97).
Es decir, la unidad
didáctica se diseñó con un enfoque complejo relacionado a la forma de aprender
de los sujetos, éste no disocia lo cognitivo de lo afectivo, se contemplan como
funciones complementarias ya que una no puede generarse sin la otra, María Novo
(1998: 169) refiere que lo afectivo y lo cognitivo al ser utilizados al mismo
tiempo, en conjunto producen <<conocimiento complejo>>, así que las actividades se pensaron tomando en cuenta las interacciones
grupales afectivas que posibiliten, entre otras cosas, la oportunidad de
equivocarse y modificar, de aumentar la autoestima al verse como individuos
capaces de aportar, de aprender y desarrollar sus facultades, creando un ambiente propicio para el intercambio de ideas,
la participación y el compañerismo.
En la planeación de esta propuesta, también se consideró necesario
integrar la lectura de algunos libros de narrativa infantil como un recurso
útil para promover habilidades como el diálogo, la discusión y la reflexión,
pero además como un instrumento que facilita la comunicación, la interlocución
con otro, así mismo porque proporciona una visión diferente de la vida misma en
un tiempo y circunstancias determinados, lo que sirve como detonante para
resaltar aspectos de la vida propia del alumno, también se considera un
material que además de ser interesante y grato, éste confiere calidez al
desarrollo de una clase, ya que evoca lo
emocional: “en la lectura de
una narración sentimos piedad, compasión, bondad, etc., pues nos ‘introducimos’
en los personajes, en sus sentimientos. De este modo, podemos aprender las
lecciones más importantes de la vida” (Alzola,
2007: 155).
Para lograr utilizar los libros de narrativa con los fines descritos
arriba, fue necesario leer y analizar obras de literatura infantil, en
específico, las que conforman las Bibliotecas
de Aula para educación primaria, pues son recursos bibliográficos con los
que cuentan las escuelas públicas de educación básica. En la propuesta
desarrollada se utilizaron en específico libros de la colección Pasos de luna, la cual está dirigida a
lectores quienes han iniciado ya en el aprendizaje escolar de la lengua escrita
y son capaces de leer por sí mismos los textos y las ilustraciones de diversos
tipos de libros.
Conformación de la Unidad Didáctica
Tomando en cuenta las consideraciones anteriores, se dio forma a la
unidad didáctica, la cual se desarrolló en dos apartados, el primero tiene que
ver con el marco teórico referencial que sustenta la propuesta educativa que,
para efecto de este trabajo, no se considera necesario incluir.
El segundo
describe los elementos que hacen posible la operación de la propuesta
educativa, es decir, la planeación de las sesiones de trabajo. Los aspectos
generales de la unidad didáctica se detallan en el siguiente cuadro, a manera
de conclusión:
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La Educación Ambiental con ayuda de
la narrativa infantil: Leer más allá de lo que nos dicen los cuentos
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Nombre
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Objetivo de la sesión
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Temas
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Libro de narrativa
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SESIÓN 1
El entorno próximo
(la comunidad escolar como el espacio en común)
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Que los alumnos identifiquen, con ayuda de imágenes fotográficas y
otras representaciones pictóricas, su entorno para señalar personas, lugares,
situaciones, hechos y determinen relaciones que beneficien o perjudiquen su entorno próximo,
rescatando causas y consecuencias.
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Lo conocido
Lo imperceptible
Lo que me gusta
Lo que no me gusta
Lo imprescindible
¿Qué es entorno?,
¿qué es el medio ambiente?, ¿qué considero mi entorno próximo? – Elementos
que los caracterizan, semejanzas, diferencias, concepto.
|
“El libro, en el
libro, en el libro…”
|
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SESIÓN
2
¿Qué
tanto me conozco?
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Que los alumnos reconozcan, mediante la
observación y el diálogo, características físicas y culturales, en las que
destaquen capacidades, habilidades, destrezas, actitudes, emociones, con la
finalidad de asociarlas con su
identidad.
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Lo conocido
Lo imperceptible
Lo que me gusta
Lo que no me gusta
Lo imprescindible
Lo innecesario
¿Qué es la identidad? – Factores
que la constituyen (internos, externos)
¿Qué me beneficia? – Cuidados
físicos, culturales, emocionales.
|
“El
libro triste”
|
||
SESIÓN
3
Mi
relación con los demás
|
Que los alumnos caractericen, compartiendo
experiencias sociales vividas, distintas formas de convivencia, con el fin de
reconocer interrelaciones sociales
diversas.
|
Lo conocido
Lo imperceptible
Lo que me gusta
Lo que no me gusta
Lo imprescindible
Lo innecesario
¿Qué son las relaciones? – Cómo
las reconozco, contextos de intercambio, como benefician o perjudican.
¿Qué es la diversidad? –
Concepto. Manifestaciones culturales: Fiestas, tradiciones, lenguas, vestido,
etc.
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“Pibe, chavo y chaval”
|
||
SESIÓN
4
Nuestra
influencia en el mundo (las relaciones con el entorno)
|
Que los alumnos describan de una manera más
compleja, mediante la reflexión de
situaciones y la elaboración de una red de problemas, las relaciones entre
los componentes naturales y sociales de su entorno próximo, a fin de
reconocer algunos problemas ambientales globales.
|
Lo conocido
Lo imperceptible
Lo que me gusta
Lo que no me gusta
Lo imprescindible
Lo innecesario
¿Qué es la dependencia e
intercambio? – Conceptos.
¿Cómo reconocemos los
componentes naturales, de los sociales del ambiente? – Relaciones
|
“Nunca
jamás comeré tomates”
|
||
SESIÓN
5
Reconstruyo
mis relaciones conmigo, con los otros, con las cosas y con el entorno
|
Que los alumnos establezcan relaciones, a través de la discusión y el diálogo, en donde se considere el espacio, tiempo,
causa, efecto para reconocer asociaciones y cómo repercuten entre los
diferentes componentes del medio ambiente.
|
Lo conocido
Lo imperceptible
Lo que me gusta
Lo que no me gusta
Lo imprescindible
Lo innecesario
¿De dónde vienen las cosas? –
Origen, proceso, finalidad.
¿Qué es más importante en el
medio? – Interrelación, intercambio, sistema.
|
“Papá
ha dejado de fumar”
|
||
Un
aspecto destacado de esta planeación es que su estructura permitió, durante la
realización de las sesiones, centrarse en la intención del trabajo y el tratamiento
temático pero, al mismo tiempo, ayudó a flexibilizar la propuesta de tal manera
que permitiera los ajustes necesarios en relación a las necesidades e intereses
grupales.
Referencias
-
Alzola, Nerea (2007). Literatura infantil y educación ética, en Revista de
Psicodidáctica, Volumen 12, No. 1, sin mes, pp. 153-166. Universidad del País
Vasco, España.
-
Coll et al (2006). El Constructivismo en el aula. Graò, Barcelona
-
Colmer, Teresa (1998). La formación del lector literario. Madrid, Fundación Germán Sánchez
Ruipérez.
-
Lluch, Gemma (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Castilla, Cuenca -Universidad de Castilla- La Mancha.
-
Labinowicz, Ed (1982). Introducción a Piaget. Pensamiento-Aprendizaje-Enseñanza. México,
Fondo Educativo Interamericano.
-
Novo, María (1998). La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas.
UNESCO/Universitas Editorial, Madrid
-
Sauvé, Lucie (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: en busca
de un marco de referencia educativo integrador; en Tópicos en Educación Ambiental No. 2, pp. 7-26. En la web: www.anea.org.mx/tópicos/T
2/ Página 07-25.PDF
-
Secretaría de Educación Pública (2009).
Programas de Estudio 2009. Cuarto grado. Educación Básica. Primaria. Etapa de
Prueba. México, SEP.
-
Zabala, Antoni (2010). Enfoque globalizador y
pensamiento complejo. Una propuesta para la comprensión e intervención en la
realidad. Graò, Barcelona.
-
__________ (1998). La práctica educativa. Cómo enseñar. Graò, Barcelona.
[1]Conclusión obtenida en las Reuniones
Regionales sobre el análisis de los documentos educativos del Programa para la
Reforma Educativa 2009, convocadas por la Subsecretaría de Educación Básica, a
través de la Dirección General de Diseño Curricular, llevadas a cabo en la
Ciudad de México en Octubre de 2009, Marzo y Junio de 2010, participando como
Coordinadora Estatal de Asesores para la asignatura de Ciencias Naturales.
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