Diseño de la Unidad Didáctica La Educación Ambiental con ayuda de la narrativa infantil: Leer más allá de lo que nos dicen los cuentos

Alejandra Gabriela Meza Martínez
UPN 095 Azcapotzalco, D. F.

Introducción
En este trabajo se presentan algunos aspectos que se consideraron importantes para diseñar una propuesta de intervención educativa ambiental, ésta se elaboró con el propósito de contribuir al desarrollo integral del estudiante, al fomentar aprendizajes significativos que parten de las relaciones de los alumnos con su entorno, recuperando su contexto, sus experiencias, saberes, sentimientos y emociones, proponiendo actividades integradoras en cuyo tratamiento de los temas no se perciba la fragmentación en disciplinas.
En el diseño de la unidad didáctica se incorporaron los libros de narrativa infantil de las Bibliotecas de Aula de educación primaria como estrategia primordial, pues se reconoce en ellos el tratamiento de asuntos de diferentes ámbitos de la vida que pueden vincularse con la vida cotidiana de niños y niñas.
Diseño de la unidad didáctica
En este documento se presentan algunos aspectos relevantes que se tomaron en cuenta para el diseño de la Unidad Didáctica La Educación Ambiental con ayuda de la narrativa infantil: Leer más allá de lo que nos dicen los cuentos, taller que se aplicó con los estudiantes de quinto grado de la Escuela Primaria vespertina “Ingeniero González Camarena”, en Azcapotzalco Distrito Federal, durante el ciclo escolar 2010-2011.
Esta propuesta educativa como tal, puede considerarse igual de valiosa que muchas otras, pues una gran diversidad de prácticas educativas han impulsado exitosamente el desarrollo de contenidos ambientales, asimismo, existen otras que han otorgado un peso importante a la literatura infantil para abordar ciertas temáticas o favorecer diversas habilidades lectoras. No obstante, esta propuesta educativa combina dos aspectos ambientales relevantes: el primero tiene que ver con el reconocimiento de la riqueza del contenido narrativo que puede notarse cercano para cada individuo,  además, mediante una historia emotiva, se fomenta una explicación sobre la relación de las personas con el mundo en contextos diversos, pues desde una visión particular se pueden ampliar los referentes del lector. En segundo lugar, conjuga la perspectiva de educación ambiental de LucieSauvé (1999: 8) que describe como tres esferas de interacción en donde ocurre el desarrollo básico del  individuo: la primera ligada a la identidad en donde la persona tiene una relación consigo, la segunda que es la de la alteridad en donde la gente interactúa con otras personas ya sea en grupo o individualmente, y la tercera, el campo de la educación ambiental, la cual tiene que ver con las relaciones del ambiente biofísico mediadas por las dos primeras que son de carácter social, las cuales al estar interconectadas posibilitan una visión más amplia del sujeto consigo, con otros y con el entorno mismo, a través del reconocimiento de las interacciones de los contextos más próximos al sujeto.
Para la construcción de la Unidad Didáctica se consideró un enfoque pedagógico acorde al tratamiento de contenidos ambientales apegada al marco filosófico en el que se desarrollaron el Plan y los Programas de Estudio 2009, un planteamiento que no pierda de vista las características de los alumnos, sus intereses, que tome en cuenta sus relaciones interpersonales dentro y fuera de la escuela, y el contexto en que éstos se desenvuelven, además que en éste se reconozca el uso de diversos recursos y estrategias didácticas en donde se considere a los libros de narrativa infantil propicios para este tipo de práctica educativa. 
En la unidad didáctica se buscó incorporar un enfoque que explique los hechos de la vida de manera diversa y compleja, un enfoque que problematice e invite al constante cuestionamiento. En el diseño, más que tratar de abordar con los alumnos un paradigma teórico que se inserte en la complejidad, se recupera la complejidad como punto de partida en el diseño de actividades que inviten a pensar en relaciones multicausales, tratando de incorporar, en cierta medida, dentro de lo conceptual y lo metodológico, lo cierto y lo incierto (Novo, 1998: 122 y 123), incentivando reflexiones menos simples por parte de los alumnos.
Además, para la elaboración de la unidad didáctica se rescataron las bases pedagógicas en las que se sustenta la Reforma Educativa 2009 en México, mismas que se apoyan en la teoría psicológica constructivista de Jean Piaget, complementada con las aportaciones de Lev Vigotsky sobre el constructivismo social que sostiene que el contexto social es lo que permite lograr aprendizajes significativos[1].
Un elemento importante para el diseño de la unidad, fue que las actividades se pensaron considerando ciertas facultades que los estudiantes de 10 años pudieran tener desarrolladas, como: contar con un buen entendimiento de lo que leen, una imaginación viva y una memoria que les permiten aprender y retener gran cantidad de datos, también que cuentan con una capacidad de observación más objetiva que puede orientarse al estudio del medio local, en donde observaciones directas y analíticas puedan proporcionar elementos de juicio para empezar a razonar, a clasificar y a captar la interdependencia de unos hechos con otros (Labinowicz, 1982: 73-80).
Otro aspecto relevante, para el diseño de la propuesta fue el reconocimiento de las experiencias previas y actuales de los estudiantes, éstas fueron el punto de partida para abordar los contenidos ambientales con la implementación de actividades que respondan a los intereses, motivaciones, habilidades, comportamientos (yo agregaría sentimientos y emociones) que manifiesta un grupo de niñas y niños, con la finalidad de crear un clima de apertura, en el que se hagan preguntas, se comente sobre la clase, incentivando el diálogo y la participación(Zabala 2008: 97).
Es decir, la unidad didáctica se diseñó con un enfoque complejo relacionado a la forma de aprender de los sujetos, éste no disocia lo cognitivo de lo afectivo, se contemplan como funciones complementarias ya que una no puede generarse sin la otra, María Novo (1998: 169) refiere que lo afectivo y lo cognitivo al ser utilizados al mismo tiempo, en conjunto producen <<conocimiento complejo>>, así que las actividades se pensaron tomando en cuenta las interacciones grupales afectivas que posibiliten, entre otras cosas, la oportunidad de equivocarse y modificar, de aumentar la autoestima al verse como individuos capaces de aportar, de aprender y desarrollar sus facultades, creando un ambiente propicio para el intercambio de ideas, la participación y el compañerismo.
En la planeación de esta propuesta, también se consideró necesario integrar la lectura de algunos libros de narrativa infantil como un recurso útil para promover habilidades como el diálogo, la discusión y la reflexión, pero además como un instrumento que facilita la comunicación, la interlocución con otro, así mismo porque proporciona una visión diferente de la vida misma en un tiempo y circunstancias determinados, lo que sirve como detonante para resaltar aspectos de la vida propia del alumno, también se considera un material que además de ser interesante y grato, éste confiere calidez al desarrollo de una clase, ya que evoca lo emocional: “en la lectura de una narración sentimos piedad, compasión, bondad, etc., pues nos ‘introducimos’ en los personajes, en sus sentimientos. De este modo, podemos aprender las lecciones más importantes de la vida” (Alzola, 2007: 155).
Para lograr utilizar los libros de narrativa con los fines descritos arriba, fue necesario leer y analizar obras de literatura infantil, en específico, las que conforman las Bibliotecas de Aula para educación primaria, pues son recursos bibliográficos con los que cuentan las escuelas públicas de educación básica. En la propuesta desarrollada se utilizaron en específico libros de la colección Pasos de luna, la cual está dirigida a lectores quienes han iniciado ya en el aprendizaje escolar de la lengua escrita y son capaces de leer por sí mismos los textos y las ilustraciones de diversos tipos de libros.

Conformación de la Unidad Didáctica

Tomando en cuenta las consideraciones anteriores, se dio forma a la unidad didáctica, la cual se desarrolló en dos apartados, el primero tiene que ver con el marco teórico referencial que sustenta la propuesta educativa que, para efecto de este trabajo, no se considera necesario incluir.
El segundo describe los elementos que hacen posible la operación de la propuesta educativa, es decir, la planeación de las sesiones de trabajo. Los aspectos generales de la unidad didáctica se detallan en el siguiente cuadro, a manera de conclusión:
La Educación Ambiental con ayuda de la narrativa infantil: Leer más allá de lo que nos dicen los cuentos
Nombre
Objetivo de la sesión
Temas
Libro de narrativa
SESIÓN 1
El entorno próximo (la comunidad escolar como el espacio en común)
Que los alumnos identifiquen, con ayuda de imágenes fotográficas y otras representaciones pictóricas, su entorno para señalar personas, lugares, situaciones, hechos y determinen relaciones que beneficien  o perjudiquen su entorno próximo, rescatando causas y consecuencias.
Lo conocido
Lo imperceptible
Lo que me gusta
Lo que no me gusta
Lo imprescindible

Distinción de lugares, actores, situaciones.
Descripción de relaciones, causas, consecuencias
 
Lo innecesario



¿Qué es entorno?, ¿qué es el medio ambiente?, ¿qué considero mi entorno próximo? – Elementos que los caracterizan, semejanzas, diferencias, concepto.

“El libro, en el libro, en el libro…”
SESIÓN 2
¿Qué tanto me conozco?
Que los alumnos reconozcan, mediante la observación y el diálogo, características físicas y culturales, en las que destaquen capacidades, habilidades, destrezas, actitudes, emociones, con la finalidad de  asociarlas con su identidad.

Distinción entre características biológicas y culturales.
Descripción de acciones que me han distinguido de otros.
 


Lo conocido
Lo imperceptible
Lo que me gusta
Lo que no me gusta
Lo imprescindible
Lo innecesario
¿Qué es la identidad? – Factores que la constituyen (internos, externos)
¿Qué me beneficia? – Cuidados físicos, culturales, emocionales.

“El libro triste”
SESIÓN 3
Mi relación con los demás
Que los alumnos caractericen, compartiendo experiencias sociales vividas, distintas formas de convivencia, con el fin de reconocer interrelaciones sociales  diversas.

Distinción entre las relaciones más próximas y lejanas.
Descripción  de contextos de convivencia: familiares,  culturales, laborales, festivos, etc.
 


Lo conocido
Lo imperceptible
Lo que me gusta
Lo que no me gusta
Lo imprescindible
Lo innecesario

¿Qué son las relaciones? – Cómo las reconozco, contextos de intercambio, como benefician o perjudican.
¿Qué es la diversidad? – Concepto. Manifestaciones culturales: Fiestas, tradiciones, lenguas, vestido, etc.

“Pibe, chavo y chaval”
SESIÓN 4
Nuestra influencia en el mundo (las relaciones con el entorno)

Que los alumnos describan de una manera más compleja,  mediante la reflexión de situaciones y la elaboración de una red de problemas, las relaciones entre los componentes naturales y sociales de su entorno próximo, a fin de reconocer algunos problemas ambientales globales.

Distinción componentes naturales y sociales.
Explicación de relaciones de intercambio y/o dependencia entre los componentes del medio.
 


Lo conocido
Lo imperceptible
Lo que me gusta
Lo que no me gusta
Lo imprescindible
Lo innecesario
¿Qué es la dependencia e intercambio? – Conceptos.
¿Cómo reconocemos los componentes naturales, de los sociales del ambiente? – Relaciones


“Nunca jamás comeré tomates”
SESIÓN 5
Reconstruyo mis relaciones conmigo, con los otros, con las cosas y con el entorno
Que los alumnos establezcan relaciones,  a través de la discusión y el diálogo,  en donde se considere el espacio, tiempo, causa, efecto para reconocer asociaciones y cómo repercuten entre los diferentes componentes del medio ambiente.

Distinción entre causa y efecto.
Importancia del espacio y tiempo.
Manifestación y explicación de acciones que son posibles que mejoran las relaciones.
 



Lo conocido
Lo imperceptible
Lo que me gusta
Lo que no me gusta
Lo imprescindible
Lo innecesario
¿De dónde vienen las cosas? – Origen, proceso, finalidad.
¿Qué es más importante en el medio? – Interrelación, intercambio, sistema.




“Papá ha dejado de fumar”
Un aspecto destacado de esta planeación es que su estructura permitió, durante la realización de las sesiones, centrarse en la intención del trabajo y el tratamiento temático pero, al mismo tiempo, ayudó a flexibilizar la propuesta de tal manera que permitiera los ajustes necesarios en relación a las necesidades e intereses grupales.
Referencias
-              Alzola, Nerea (2007). Literatura infantil y educación ética, en Revista de Psicodidáctica, Volumen 12, No. 1, sin mes, pp. 153-166. Universidad del País Vasco, España.
-              Coll et al (2006). El Constructivismo en el aula. Graò, Barcelona
-              Colmer, Teresa (1998). La formación del lector literario. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
-              Lluch, Gemma (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Castilla, Cuenca -Universidad de Castilla- La Mancha.
-              Labinowicz, Ed (1982). Introducción a Piaget. Pensamiento-Aprendizaje-Enseñanza. México, Fondo Educativo Interamericano.
-              Novo, María (1998). La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. UNESCO/Universitas Editorial, Madrid
-              Sauvé, Lucie (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: en busca de un marco de referencia educativo integrador; en Tópicos en Educación Ambiental No. 2, pp. 7-26. En la web: www.anea.org.mx/tópicos/T 2/ Página 07-25.PDF
-              Secretaría de Educación Pública (2009). Programas de Estudio 2009. Cuarto grado. Educación Básica. Primaria. Etapa de Prueba. México, SEP.
-              Zabala, Antoni (2010). Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Una propuesta para la comprensión e intervención en la realidad. Graò, Barcelona.
-              __________ (1998). La práctica educativa. Cómo enseñar. Graò, Barcelona.




[1]Conclusión obtenida en las Reuniones Regionales sobre el análisis de los documentos educativos del Programa para la Reforma Educativa 2009, convocadas por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Diseño Curricular, llevadas a cabo en la Ciudad de México en Octubre de 2009, Marzo y Junio de 2010, participando como Coordinadora Estatal de Asesores para la asignatura de Ciencias Naturales. 

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