Educación Ambiental y Arte: de la ética a la estética ambiental

 Alma Velázquez 
12ª generación. UPN  095

Monet. Lirios de agua. 1899
Iniciemos la presente charla, conversación o discusión organizada por un moderador, con algunas dudas que abordaremos, apenas apuntalando una discusión latente y que, agradezco, sea vista en el presente Coloquio.
             ¿Cuál es la relación que existe entre Educación Ambiental y Arte?
             ¿Cuáles serían los elementos constitutivos de la estética ambiental?
             ¿Hay manifestaciones estéticas en la educación formal que son abordadas desde la educación ambiental?
Empecemos por responder si hay manifestaciones estéticas en la educación formal, la primera parte de esta última interrogante. La respuesta parece directa y sin más nos podemos ir, la respuesta es sí.
La educación básica de nuestro país provee de educación artística: en preescolar, los profesionales de este nivel educativo cuentan con el sustento artístico que les permite ser los facilitadores del juego como acercamiento a la expresión artística; en primaria, igual con profesionales educados en Arte, se provee del espacio lúdico de experimentación-creación artística para que en la secundaria los estudiantes desarrollen el lenguaje artístico correspondiente a un Arte, a saber Artes Visuales, Danza, Música o Teatro y de este nos ocuparemos en la presente charla que he titulado:
“Las Ideas Estéticas de Marx” o de cómo se hacen presentes en la educación formal; una posibilidad de Educación Ambiental en Artes Teatro”
Bien, ante tanto colega, sabedor de la Educación Ambiental no me detendré en señalar más que la concepción personal de Educación Ambiental que ha forjado en mi el proceso formativo vivido en el posgrado en Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional 095 Azcapotzalco, sede del presente, pues desde aquí miro el campo:
Es un proceso dinámico, dialógico, libertario, transformador de sujetos destinados al consumo impuesto por el sistema capitalista (descubrimiento de la realidad) cuya praxis permanente rechaza la visión del futuro como preestablecido (catastrófico) basado en la esperanza utópica a fin de ser felices en el ejercicio pleno de eros basado en el equilibrio de las necesidades humanas resueltas con la sustentabilidad.
Con esta plataforma vamos a mirar ahora algunos aspectos de los documentos normativos vigentes para el docente de Artes Teatro, educación secundaria. La Constitución establece que
la educación que imparta el estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano […] atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura […] Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural […] determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria.
El Plan de Estudios 2011 en el perfil de egreso, y en relación con la educación ambiental, afirma que el estudiante egresado de la educación básica:
d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.
h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.
Ahora sí, lo anterior ¿es real o es una más de las mentiras de este País de mentiras?, como lo dice Sara Sefchovich. Aquí es donde entran las Ideas Estéticas de Marx según el extracto que de ellas hace Adolfo Sánchez Vázquez en el libro titulado de igual modo.
Pero, antes de seguir, conviene establecer que el término estética es polisémico, entonces vamos a entender por él: filosofía del arte, teoría del arte o bien el estudio de la percepción en general.
Si la estética es la reflexión filosófica sobre el arte, la Estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos. [¿Cuáles valores?]
Empecemos a unir lo hasta aquí expuesto:
Tenemos por un lado un país cuyas normas establecen el acceso a la población en edad temprana a las manifestaciones artísticas desde perspectivas lúdicas, obviamente, pues el arte es, entre otras, el espacio lúdico que permite al individuo percibir otro modo de ser, de ser humano, como diría Rosario Castellanos en Meditación en el umbral [diapositiva 1. Texto del poema]; entonces nos encontramos con lo que dice Adolfo Sánchez Vázquez al referir que Marx (cita larga para la que pido toda su atención y para ello el apagado de su teléfono, a menos que sea doctor y tenga paciente en quirófano, mucho le agradeceré se acerque a la puerta para que salga si así lo requiere), ahora la cita de Marx [diapositiva 2. Cita]:
buscando lo humano, lo humano perdido, Marx se encuentra con lo estético como un reducto de la verdadera existencia humana […] lo estético [es] una dimensión esencial [porque] funda la conciencia y la existencia del hombre [de lo esencialmente humano… el ser humano] sólo lo es objetivándose, creando objetos en los que se exterioriza […] la creación y el goce artísticos caen, por tanto dentro del reino de las necesidades [humanas] La necesidad humana hace del [humano] un ser activo, y su actividad es, ante todo, creación de un mundo humano que no existe de por sí, fuera de él. […] La utilidad de la obra artística depende de su capacidad de satisfacer no una necesidad material determinada, sino la  necesidad general que el hombre siente de humanizar todo cuanto toca, de afirmar su esencia y de reconocerse en el mundo objetivo creado por él. [pero] el hombre produce verdaderamente decía Marx, cuando se halla libre de la necesidad física.
Entonces, si lo estético es una dimensión esencial porque cubre la necesidad de reconocimiento como ser creador, transformador de su entorno por tanto de la naturaleza, estamos en armonía con la normatividad mexicana vigente. Pero si atendemos que sólo se crea al mundo cuando se está fuera de la necesidad física, entonces estamos mirando de otro modo, y con ello comprendiendo, el proceso educativo que vivimos en las aulas, desde la formación profesional de los educadores hasta el impacto en los educandos.
Los docentes de preescolar, de primaria y de secundaria –todavía los de diurnas pues técnicas ha sido más riguroso en ello- no fueron, ni son, formados ni en general ni el particular en Arte más allá de lo que su medio les pudo proporcionar; por lo tanto las clases de esta asignatura estaban / están a cargo de profesores cuyo perfil no correspondía al de Artes; punto a favor del ingreso profesional al ejercicio docente bajo el examen Alianza que señala el perfil del docente de Artes, ahora sí, docentes formados –y titulados- en un arte.
Los profesores de Artes Teatro trabajan con un Plan de Estudios que exige conocimientos específicos por parte de los educandos y que difícilmente se cubre porque su población generalmente carece del proceso de reconocimiento y exploración, es decir, del proceso antecedente. Sin embargo, y aquí las bondades de que así ocurra, permite que el profesional de Arte guie el proceso de inicio a fin en tres años. [¿Cuál fin? Perdonen ustedes, pensé en voz alta… ¿Desarrollar la competencia artística y cultural?]
Decíamos pues que ciertamente hay manifestaciones estéticas en la educación formal diseñadas desde el Plan de Estudios pero éstas se llevan a cabo  según la formación adquirida del docente en turno, tal como lo señala Alicia De Alba al establecer que el discurso educativo, es decir su carácter, está en función de los límites formativos de quien lo construye.
Entonces, otro entonces, así mismo lo está la Educación Ambiental independientemente del contenido del programa de estudios o de lo que garantiza la Constitución: estamos en manos de la formación, capacidad y voluntad de los docentes frente a grupo, sea para su asignatura sea para educar ambientalmente.
Para concluir la presente exposición, y ahora sí, dar paso al coloquio, retomemos las preguntas iniciales:
             ¿Hay manifestaciones estéticas en la educación formal que son abordadas desde la educación ambiental?
Si las hay, depende de que estas sean así miradas (y trabajadas y desarrolladas, y…) por el docente frente a grupo, quien cuenta con todos los argumentos normativos para llevar a cabo actividades, talleres, acciones o lo que se le ocurra (sin incurrir en falta alguna o ser reprimido por directivos) y con ello lograr una educación ambiental.
Dependemos entonces de cada uno de los aquí presentes, pues desde la diversidad de trincheras, miramos nuestro trabajo desde la dimensión u óptica ambiental y, como lo señala Marx, valoramos de otro modo el trabajo en tanto creación; así específicamente el docente frente a grupo puede acceder a su ejercicio pleno, a su trabajo como una transformación del ser y acceder al arte que “como trabajo superior es una manifestación de la actividad práctica del hombre, gracias a la cual éste se expresa y se afirma en el mundo objetivo como ser social, libre y creador”.
Si las manifestaciones son estéticas o no, depende otra vez del referente; ocuparemos nuevamente lo que dice Adolfo Sánchez Vázquez que pensaba Marx (cita larga, eh) [diapositiva 3. Cita]:
lo estético sólo se da en la dialéctica del sujeto y del objeto […] por tanto, no puede ser deducido de las propiedades de la conciencia humana, de cierta estructura de ella, de la psique o de determinada constitución biológica del sujeto […] no es algo dado […] surge […del] trabajo […] el objeto estético existe independientemente de la percepción o del juicio subjetivo. Existe […] pero no al margen de la relación del hombre social con la realidad. […] Lo estético es objetivo […] Existe al margen del sujeto individual […] el contenido espiritual que el sujeto vierte en ella [en la forma objetiva] sólo existe estéticamente, en cuanto se materializa, se objetiva de un modo concreto-sensible.
En este sentido, el ‘rayón’ del pequeño de preescolar, la exposición del niño de primaria y las improvisaciones del adolescente de secundaria son estéticas si se les ve como acciones que promueven la conciencia de si, acciones transformadoras de su entorno, producto de un trabajo que rescata al hombre de su condición animal y lo reafirma como ser social creador de un mundo por y para la humanidad. [diapositiva 4. Imágenes de procesos estéticos escénicos]
Las manifestaciones estéticas son objetivas, materiales, pero en Teatro cuya creación se basa en el cuerpo del ‘actor’ o persona en escena, estamos hablando de productos estéticos escénicos donde la persona se objetiviza para humanizarnos al humanizarse. ¡Viva el teatro!
El tiempo se ha acabado y quedan pendientes las dos preguntas iniciales que, les propongo, sean el inicio del diálogo – debate.
Gracias. [diapositiva 4. Preguntas]
             ¿Cuál es la relación que existe entre Educación Ambiental y Arte?
             ¿Cuáles serían los elementos constitutivos de la estética ambiental?

Referencias:
        Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, versión electrónica consultada en enero 2014: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm?s=
        De Alba, Alicia, (1990), “Teoría y educación. Notas para el análisis de la relación entre perspectivas epistemológicas y construcción, carácter y tipo de las teorías educativas” en: Teoría y educación. En torno al carácter científico de la educación, México, unam, pp.19-52.
        Navegando entre letras. Rosario Castellanos, Programa de Radio transmitido el jueves 6 de diciembre de 2013, producción DGEST-Radio, consultado en enero 2014: http://www.ivoox.com/13-14-navegando-entre-letras-rosario-castellanos-audios-mp3_rf_2621984_1.html?autoplay=1
        Sánchez Vázquez, Adolfo, (2005), Las ideas estéticas de Marx, México, Siglo XXI editores, 312pp [México, Era, 1965]

        Sefchovich, Sara, (2013), País de mentiras. La distancia entre el discurso y la realidad en la cultura mexicana, México, Océano exprés, 434pp. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario