Alma
Velázquez
12ª generación. UPN 095
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| Monet. Lirios de agua. 1899 |
Iniciemos
la presente charla, conversación o discusión organizada por un moderador, con
algunas dudas que abordaremos, apenas apuntalando una discusión latente y que,
agradezco, sea vista en el presente Coloquio.
♪
¿Cuál es la relación que existe entre
Educación Ambiental y Arte?
♪
¿Cuáles serían los elementos constitutivos de
la estética ambiental?
♪
¿Hay manifestaciones estéticas en la
educación formal que son abordadas desde la educación ambiental?
Empecemos
por responder si hay manifestaciones estéticas en la educación formal, la primera
parte de esta última interrogante. La respuesta parece directa y sin más nos
podemos ir, la respuesta es sí.
La
educación básica de nuestro país provee de educación artística: en preescolar,
los profesionales de este nivel educativo cuentan con el sustento artístico que
les permite ser los facilitadores del juego como acercamiento a la expresión
artística; en primaria, igual con profesionales educados en Arte, se provee del
espacio lúdico de experimentación-creación artística para que en la secundaria
los estudiantes desarrollen el lenguaje artístico correspondiente a un Arte, a
saber Artes Visuales, Danza, Música o Teatro y de este nos ocuparemos en la
presente charla que he titulado:
“Las Ideas Estéticas de
Marx” o de cómo se hacen presentes en la educación formal; una posibilidad de
Educación Ambiental en Artes Teatro”
Bien,
ante tanto colega, sabedor de la Educación Ambiental no me detendré en señalar
más que la concepción personal de Educación Ambiental que ha forjado en mi el
proceso formativo vivido en el posgrado en Educación Ambiental de la
Universidad Pedagógica Nacional 095 Azcapotzalco, sede del presente, pues desde
aquí miro el campo:
Es
un proceso dinámico, dialógico, libertario, transformador de sujetos destinados
al consumo impuesto por el sistema capitalista (descubrimiento de la realidad)
cuya praxis permanente rechaza la
visión del futuro como preestablecido (catastrófico) basado en la esperanza
utópica a fin de ser felices en el ejercicio pleno de eros basado en el equilibrio de las necesidades humanas resueltas
con la sustentabilidad.
Con
esta plataforma vamos a mirar ahora algunos aspectos de los documentos
normativos vigentes para el docente de Artes Teatro, educación secundaria. La
Constitución establece que
la
educación que imparta el estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las
facultades del ser humano […] atenderá a la comprensión de nuestros problemas,
al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia
política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la
continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura […] Contribuirá a la mejor
convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad
cultural […] determinará los planes y programas de estudio de la educación
preescolar, primaria, secundaria.
El
Plan de Estudios 2011 en el perfil de egreso, y en relación con la educación
ambiental, afirma que el estudiante egresado de la educación básica:
d) Interpreta
y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales
para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.
h) Promueve
y asume el cuidado de la salud y del
ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y
saludable.
j) Reconoce
diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz
de expresarse artísticamente.
Ahora
sí, lo anterior ¿es real o es una más de las mentiras de este País de mentiras?, como lo dice Sara
Sefchovich. Aquí es donde entran las Ideas
Estéticas de Marx según el extracto que de ellas hace Adolfo Sánchez
Vázquez en el libro titulado de igual modo.
Pero,
antes de seguir, conviene establecer que el término estética es polisémico,
entonces vamos a entender por él: filosofía del arte, teoría del arte
o bien el estudio de la percepción en
general.
Si la estética es la reflexión
filosófica sobre el arte, la Estética analiza filosóficamente los valores que
en ella están contenidos. [¿Cuáles valores?]
Empecemos
a unir lo hasta aquí expuesto:
Tenemos
por un lado un país cuyas normas establecen el acceso a la población en edad
temprana a las manifestaciones artísticas desde perspectivas lúdicas,
obviamente, pues el arte es, entre otras, el espacio lúdico que permite al
individuo percibir otro modo de ser, de ser humano, como diría Rosario
Castellanos en Meditación en el umbral
[diapositiva 1. Texto del poema]; entonces nos encontramos con lo que dice
Adolfo Sánchez Vázquez al referir que Marx (cita larga para la que pido toda su
atención y para ello el apagado de su teléfono, a menos que sea doctor y tenga
paciente en quirófano, mucho le agradeceré se acerque a la puerta para que
salga si así lo requiere), ahora la cita de Marx [diapositiva 2. Cita]:
buscando
lo humano, lo humano perdido, Marx se encuentra con lo estético como un reducto
de la verdadera existencia humana […] lo estético [es] una dimensión esencial
[porque] funda la conciencia y la existencia del hombre [de lo esencialmente
humano… el ser humano] sólo lo es objetivándose, creando objetos en los que se
exterioriza […] la creación y el goce artísticos caen, por tanto dentro del
reino de las necesidades [humanas] La necesidad humana hace del [humano] un ser
activo, y su actividad es, ante todo, creación de un mundo humano que no existe
de por sí, fuera de él. […] La utilidad de la obra artística depende de su
capacidad de satisfacer no una necesidad material determinada, sino la necesidad general que el hombre siente de
humanizar todo cuanto toca, de afirmar su esencia y de reconocerse en el mundo
objetivo creado por él. [pero] el hombre produce verdaderamente decía Marx,
cuando se halla libre de la necesidad física.
Entonces,
si lo estético es una dimensión esencial porque cubre la necesidad de
reconocimiento como ser creador, transformador de su entorno por tanto de la
naturaleza, estamos en armonía con la normatividad mexicana vigente. Pero si
atendemos que sólo se crea al mundo cuando se está fuera de la necesidad
física, entonces estamos mirando de otro modo, y con ello comprendiendo, el
proceso educativo que vivimos en las aulas, desde la formación profesional de
los educadores hasta el impacto en los educandos.
Los
docentes de preescolar, de primaria y de secundaria –todavía los de diurnas
pues técnicas ha sido más riguroso en ello- no fueron, ni son, formados ni en
general ni el particular en Arte más allá de lo que su medio les pudo
proporcionar; por lo tanto las clases de esta asignatura estaban / están a
cargo de profesores cuyo perfil no correspondía al de Artes; punto a favor del
ingreso profesional al ejercicio docente bajo el examen Alianza que señala el
perfil del docente de Artes, ahora sí, docentes formados –y titulados- en un
arte.
Los
profesores de Artes Teatro trabajan con un Plan de Estudios que exige
conocimientos específicos por parte de los educandos y que difícilmente se
cubre porque su población generalmente carece del proceso de reconocimiento y
exploración, es decir, del proceso antecedente. Sin embargo, y aquí las
bondades de que así ocurra, permite que el profesional de Arte guie el proceso
de inicio a fin en tres años. [¿Cuál fin? Perdonen ustedes, pensé en voz alta…
¿Desarrollar la competencia artística y cultural?]
Decíamos
pues que ciertamente hay manifestaciones estéticas en la educación formal
diseñadas desde el Plan de Estudios pero éstas se llevan a cabo según la formación adquirida del docente en
turno, tal como lo señala Alicia De Alba al establecer que el discurso
educativo, es decir su carácter, está en función de los límites formativos de
quien lo construye.
Entonces,
otro entonces, así mismo lo está la Educación Ambiental independientemente del
contenido del programa de estudios o de lo que garantiza la Constitución:
estamos en manos de la formación, capacidad y voluntad de los docentes frente a
grupo, sea para su asignatura sea para educar ambientalmente.
Para
concluir la presente exposición, y ahora sí, dar paso al coloquio, retomemos
las preguntas iniciales:
♪
¿Hay manifestaciones estéticas en la
educación formal que son abordadas desde la educación ambiental?
Si
las hay, depende de que estas sean así miradas (y trabajadas y desarrolladas,
y…) por el docente frente a grupo, quien cuenta con todos los argumentos
normativos para llevar a cabo actividades, talleres, acciones o lo que se le
ocurra (sin incurrir en falta alguna o ser reprimido por directivos) y con ello
lograr una educación ambiental.
Dependemos
entonces de cada uno de los aquí presentes, pues desde la diversidad de
trincheras, miramos nuestro trabajo desde la dimensión u óptica ambiental y,
como lo señala Marx, valoramos de otro modo el trabajo en tanto creación; así
específicamente el docente frente a grupo puede acceder a su ejercicio pleno, a
su trabajo como una transformación del ser y acceder al arte que “como trabajo
superior es una manifestación de la actividad práctica del hombre, gracias a la
cual éste se expresa y se afirma en el mundo objetivo como ser social, libre y
creador”.
Si
las manifestaciones son estéticas o no, depende otra vez del referente;
ocuparemos nuevamente lo que dice Adolfo Sánchez Vázquez que pensaba Marx (cita
larga, eh) [diapositiva 3. Cita]:
lo
estético sólo se da en la dialéctica del sujeto y del objeto […] por tanto, no
puede ser deducido de las propiedades de la conciencia humana, de cierta
estructura de ella, de la psique o de determinada constitución biológica del
sujeto […] no es algo dado […] surge […del] trabajo […] el objeto estético
existe independientemente de la percepción o del juicio subjetivo. Existe […]
pero no al margen de la relación del hombre social con la realidad. […] Lo
estético es objetivo […] Existe al margen del sujeto individual […] el contenido
espiritual que el sujeto vierte en ella [en la forma objetiva] sólo existe
estéticamente, en cuanto se materializa, se objetiva de un modo
concreto-sensible.
En
este sentido, el ‘rayón’ del pequeño de preescolar, la exposición del niño de
primaria y las improvisaciones del adolescente de secundaria son estéticas si
se les ve como acciones que promueven la conciencia de si, acciones
transformadoras de su entorno, producto de un trabajo que rescata al hombre de
su condición animal y lo reafirma como ser social creador de un mundo por y
para la humanidad. [diapositiva 4. Imágenes de procesos estéticos escénicos]
Las
manifestaciones estéticas son objetivas, materiales, pero en Teatro cuya
creación se basa en el cuerpo del ‘actor’ o persona en escena, estamos hablando
de productos estéticos escénicos donde la persona se objetiviza para
humanizarnos al humanizarse. ¡Viva el teatro!
El
tiempo se ha acabado y quedan pendientes las dos preguntas iniciales que, les
propongo, sean el inicio del diálogo – debate.
Gracias.
[diapositiva 4. Preguntas]
♪
¿Cuál es la relación que existe entre
Educación Ambiental y Arte?
♪
¿Cuáles serían los elementos constitutivos de
la estética ambiental?
Referencias:
♫
Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos, versión electrónica
consultada en enero 2014: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm?s=
♫
De Alba, Alicia,
(1990), “Teoría y educación. Notas para el análisis de la relación entre
perspectivas epistemológicas y construcción, carácter y tipo de las teorías
educativas” en: Teoría y educación. En
torno al carácter científico de la educación, México, unam, pp.19-52.
♫
Navegando
entre letras. Rosario Castellanos, Programa de Radio transmitido el
jueves 6 de diciembre de 2013, producción DGEST-Radio, consultado en enero
2014:
http://www.ivoox.com/13-14-navegando-entre-letras-rosario-castellanos-audios-mp3_rf_2621984_1.html?autoplay=1
♫
Sánchez Vázquez,
Adolfo, (2005), Las ideas estéticas de
Marx, México, Siglo XXI editores, 312pp [México, Era, 1965]
♫
Sefchovich, Sara,
(2013), País de mentiras. La distancia
entre el discurso y la realidad en la cultura mexicana, México, Océano
exprés, 434pp.

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