Adán Juárez Guevara
UPN 095
La
educación es todo un arte, ambos conceptos son constructos del hombre para la
transformación de la sociedad, van siempre de la mano, cada una de las
expresiones que surgen del hombre para comunicar los conocimientos y expresar
los sentimientos, tienen que ver con la transformación de algo en el ser humano
y esto al igual que la educación, son procesos de transformación continuos y
permanentes, que van generando nuevos esquemas de percepción y comprensión de
la realidad.
Esta
realidad tiene infinidad de apreciaciones, el arte, es eso mismo, apreciaciones
y sensibilizaciones que permite entender, comprender y representar la realidad
de una manera gráfica, sonora, visual, corporal, tangible, surrealista,
abstracta o concreta; pero de una u otra manera la educación y el arte son una
construcción del hombre para el hombre.
Al
vincular el arte desde una visión de la educación ambiental dentro de la
enseñanza, como medio o estrategia didáctica para desarrollar conocimientos en
los alumnos, permite generar diferentes capacidades o competencias a fin de que
los destinatarios tengan un cambio en la construcción de su pensamiento apegado
al mejoramiento de su entorno y al cuidado y preservación de los recursos
naturales con que cuenta su comunidad.
El arte y
la educación ambiental, deben permear diferentes momentos en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, a fin de que el alumno vaya generando nuevos esquemas de
pensamiento sobre el mejoramiento del ambiente y sea participe como agente de
cambio para aminorar el deterioro ambiental desde una manera local y
planetaria.
INTRODUCCIÓN
El medio ambiente es y somos todos, si en
nosotros algo marcha mal, el entorno se empieza a descomponer, a perder el
equilibrio y mostrar un daño irreversible, por esta razón, las nuevas generaciones
deben conformar un concepto diferente sobre el manejo de la naturaleza, el
cuidado y preservación de los recursos con los que cuenta su entorno. Por ello
es necesario que la educación permita transformar la concepción antropocéntrica
del ser humano sobre la naturaleza, se revalore el medio ambiente y se
construyan o desarrollen diferentes valores para protegerlo. El arte como tal,
es lograr que el alumno: dibuje, pinte, modele, plasme, represente, exprese su
realidad y sus emociones, ser creador y espectador de lo que observa en su
entorno.
El presente trabajo es una síntesis de las
diferentes acciones que se realizaron desde la educación ambiental y el arte
dentro del aula escolar, dichos trabajos se realizaron en la escuela primaria
de tiempo completo “Jaime Sabines” en el
grupo 5 “A”, el cual mediante diferentes acciones, estrategias y
técnicas plásticas, se logro reconocer, entender y atender los diferentes daños
que se viven en el entorno que rodea a la comunidad escolar del plantel.
CONTENIDO
La escuela
de Tiempo completo “Jaime Sabines” está
ubicada en la colonia San Pablo II en la delegación Iztapalapa, en la sierra de
Santa Catarina, esta comunidad se encuentra en un área marginada de la zona sur
de la ciudad de México. El lugar es una de las zonas de reserva del Distrito
Federal, ya que el entorno está compuesto por cerros, barrancas y áreas verdes.
El
problema de esta zona en la que está inmersa la comunidad y principalmente la
escuela, es el constante deterioro ambiental que sufre día con día la zona de
reserva, la invasión de terrenos y la modificación en el uso del suelo, ya que
las barrancas las están usando como tiraderos al aire libre.
Esta
problemática viene a repercutir en la forma de vida de las personas y sobre
todo en la conformación del pensamiento y concepción de los niños sobre el
cuidado y preservación del medio ambiente que le rodea. Por esta razón muchos
de los niños que pertenecen a la escuela y a la comunidad comentan sobre el
daño que se genera al no detener el constante deterioro que se va presentando
en su entorno, las enfermedades gastrointestinales que son provocadas por el
polvo y los contaminantes que el aire lleva de los tiraderos, aunado al cambio
radical que se va a ir generando al permitir que las áreas del cerro se vayan
terminando por la construcción de casas.
Esta
problemática ambiental es un detonante para ser trabajado desde el aula, por
los propios destinatarios: niños, padres de familia y docente, para informar,
transformar y generar nuevas formas de entender la realidad; pero desde una
visión ambiental más comprometida por el cuidado del entorno y del medio
ambiente que les rodea. Para generar este cambio es importante el uso de
actividades y estrategias con una orientación artística, que fomenten y
permitan que el alumno pueda sensibilizarse por medio de expresiones como: el
teatro, la pintura y la danza, a fin de construir los cambios necesarios de
percepción, de acción de los diferentes
destinatarios y generar el compromiso social (Guillén, 1996:103) por el cuidado
de su entorno.
El
desarrollo del trabajo dentro del aula permite que el alumno reconstruya la
imagen que tiene de su entorno y sea un agente de cambio que promueva el
mejoramiento y cuidado del lugar donde vive. Las diferentes actividades que se
planearon para desarrollar el arte como un medio para mejorar el ambiente
fueron las siguientes:
1.
Recorridos por la comunidad
2.
Sensibilización por medio de videos
3.
Trabajos Colectivos: Investigación y
realización de temas expositivos (Exposiciones)
4.
Murales
5.
Elaboración de carteles
6.
Técnica: dáctilo-pintura
7.
Técnica del raspado (Crayolas y tinta china)
8.
Manejo del collage
9.
Elaboración de un guión teatral Y
presentación de obras teatrales
RECORRIDOS POR LA COMUNIDAD
Durante
los primeros días de clases, se buscó que los alumnos conocieran y reconocieran
su entorno, su comunidad y su colonia, por tal motivo se buscó pedir a las
autoridades de la escuela los permisos necesarios para que los alumnos junto
con sus padres, realizaran diferentes recorridos fuera del plantel y anotaran o registraran sus observaciones
sobre lo que les gustó y lo que les desagradó de aquellos elementos que
deterioran el medio ambiente donde viven.
En grupo
presentaron sus observaciones y sus comentarios sobre las cosas que les
desagradaron en el recorrido (contaminación de barrancas, basureros al aire
libre, deforestación y cambio en la vocación del suelo) en relación a la
problemática ambiental que existe en su comunidad.
SENSIBILIZACIÓN POR MEDIO DE VIDEOS
Otra actividad
que se realizó, fue el proceso de sensibilización de los destinatarios, esta
actividad se llevó a cabo mediante la presentación de diferentes videos o
proyecciones referentes al cuidado del medio ambiente y el deterioro de la
naturaleza provocado por el hombre, en el que se mostró que la “crisis
ambiental, no es una catástrofe ecológica sino el efecto del pensamiento con el
que se ha construido y destruido nuestro mundo” (Leff, 2002:353). Mediante
actividades de debate, asamblea y lluvia de ideas, se presentaron las
inquietudes y aportaciones de los destinatarios referentes a las imágenes que
se mostraron en los documentales.
TRABAJOS COLECTIVOS:
INVESTIGACIÓN Y REALIZACIÓN DE TEMAS
EXPOSITIVOS (EXPOSICIONES)
Dentro del
grupo se conformaron equipos de trabajo, se seleccionaron diferentes temáticas
referentes al cuidado y protección del medio ambiente, se realizó la
investigación de los temas expositivos, se elaboraron los borradores y se
concluyó con la presentación de trabajos escritos y de exposición, acompañados
de imágenes y carteles ante el grupo, sobre cada uno de los temas
seleccionados.
MURALES:
Para la
realización de dicha actividad fue necesario conformar equipos de trabajo, los
cuales seleccionaron el tema a exponer para la comunidad escolar, se escogió uno de los muros o el mismo patio de
la escuela, en dónde los alumnos dibujaron de manera individual, utilizando
gis, carbón, lápiz y pintura vinílica. La finalidad de la pintura mural aporta
en los niños una nueva experiencia con el espacio, el trabajo artístico, el
trabajo colectivo y la presentación de temas de interés comunitario acerca del
medio ambiente.
ELABORACIÓN DE CARTELES AMBIENTALES
Una
actividad o estrategias fue el empleo y elaboración de carteles referentes al
cuidado y preservación del medio ambiente, para informar a la comunidad escolar
sobre el daño ambiental que ha generado la transformación del entorno de su comunidad, para ello se utilizaron
diferentes técnicas plásticas que sirvieron o fueron el medio para que los alumnos
plasmaran sus emociones y sirvieran como medio reflexivo, para aminorar y
actuar sobre el daño ambiental por medio del arte, estas actividades fueron:
TÉCNICA: DÁCTILO- PINTURA
Otra
actividad lúdica fue el manejo de la técnica dáctilo pintura, basada en el uso
y manejo de pinturas vinílicas, es una técnica moderna, en donde el niño puede
utilizar sus dedos tanto de los pies como de las manos, sustituyendo los
pinceles, la pintura se prepara con almidón y jabón. Las composiciones y
trabajos plásticos, utilizan dicha mezcla para dar el llenado de color e
iluminación de los diferentes dibujos, los cuales sirvieron para representar
las emociones de cada uno de los niños al observar el entorno que les rodea y
presentar la problemática ambiental, así como las posibles soluciones de acción
para aminorar el daño en su comunidad.
TÉCNICA: EL RASPADO (CRAYOLAS Y TINTA CHINA)
Otra
técnica empleada con los alumnos para expresar sus sentimientos sobre el
cuidado del medio ambiente fue el uso de crayolas y tinta china, esta técnica
requiere mucho cuidado, ya que la crayola es derretida en una cuchara por medio
del fuego de una vela, ya derretida la crayola se va vertiendo en los dibujos
para darle el color necesario y poder mostrar la sensibilidad del niño, posteriormente
el trabajo es bañado con tinta china y al secarse, se empieza a realizar el
raspado con un alfiler para ir mostrando imágenes de color en un fondo oscuro.
MANEJO DEL COLLAGE
Otra
técnica empleada en el trabajo dentro del aula para mostrar el daño ambiental
de su comunidad, fue el uso del collage, esta técnica de expresión plástica
permite al alumno observar y seleccionar en diferentes revistas y recortes,
aquellas imágenes que contribuyan a realizar composiciones de imágenes y color,
tener la confianza y libertad para no presentar trabajos fieles de un objeto y
evitar que se sientan presionados por la representación de sus emociones, estas
imágenes se recortan, se pegan y se integran acompañados del color. Al concluir
el trabajo se puede mostrar diferentes emociones plasmadas en una integración
de imágenes y color.
ELABORACIÓN DE UN GUIÓN TEATRAL Y
PRESENTACIÓN DE OBRAS
Dentro de
las actividades, es necesario contar y transmitir diferentes historias y
emociones a través de la creación de guiones teatrales, transcribir los
sentimientos acerca de lo que viven y piensan al observar su entorno
deteriorado, cambiante por medio de los procesos de transformación de su
comunidad y los daños que se generan en la parte ambiental. Por ello fue
necesario integrar equipos de trabajo mediante pares y triadas,
conformar historias y plasmarlas de manera escrita por medio del guión teatral,
referente a cuestiones vivenciales sobre el mejoramiento y cuidado del medio
ambiente. Posteriormente se realizó la elaboración de vestuario con materiales
de rehúso, la elaboración de las escenografías, los ensayos y la presentación
de las obras teatrales.
CONCLUSIONES
Dejar que
el niño desarrolle sus inquietudes, acrecente sus propias habilidades y pueda
expresar sus emociones a partir del arte y la educación ambiental, contribuye a
que el alumno se conforme como una persona dinámica, crítica, reflexiva,
sensible por su entorno local y planetario. El arte y la educación son
detonadores de las expresiones vivenciales, por ello es necesario el uso o
manejo de diferentes actividades plásticas que generan componentes esenciales
del desarrollo humano, que la escuela se constituya como un espacio promotor de
un cambio de concepción sobre el cuidado y preservación del medio ambiente y se
generan diferentes valores y apreciaciones de la realidad que le rodea. El
proceso de apreciación y participación por medio del arte, para el cuidado y
mejoramiento del medio ambiente que rodea a la comunidad escolar fue
satisfactorio y enriquecedor, ya que cada destinatario aportó elementos
necesarios para conformar nuevas formas de entender la realidad, participar
dentro de ella y realizar los cambios pertinentes para aminorar el daño
ambiental de su comunidad.
BIBLIOGRAFIA
1.
Guillén, Fedro Carlos (1996), Educación, medio ambiente y desarrollo
sostenible, Revista Iberoamericana de Educación, N° 11.
2.
Leff, Enrique (2002), Saber Ambiental, Editorial S.XXI, México D.F.

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