La educación ambiental y el arte: Una intervención plástica para el mejoramiento del entorno

Adán Juárez Guevara
UPN 095


RESUMEN

La educación es todo un arte, ambos conceptos son constructos del hombre para la transformación de la sociedad, van siempre de la mano, cada una de las expresiones que surgen del hombre para comunicar los conocimientos y expresar los sentimientos, tienen que ver con la transformación de algo en el ser humano y esto al igual que la educación, son procesos de transformación continuos y permanentes, que van generando nuevos esquemas de percepción y comprensión de la realidad.

Esta realidad tiene infinidad de apreciaciones, el arte, es eso mismo, apreciaciones y sensibilizaciones que permite entender, comprender y representar la realidad de una manera gráfica, sonora, visual, corporal, tangible, surrealista, abstracta o concreta; pero de una u otra manera la educación y el arte son una construcción del hombre para el hombre.

Al vincular el arte desde una visión de la educación ambiental dentro de la enseñanza, como medio o estrategia didáctica para desarrollar conocimientos en los alumnos, permite generar diferentes capacidades o competencias a fin de que los destinatarios tengan un cambio en la construcción de su pensamiento apegado al mejoramiento de su entorno y al cuidado y preservación de los recursos naturales con que cuenta su comunidad.

El arte y la educación ambiental, deben permear diferentes momentos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de que el alumno vaya generando nuevos esquemas de pensamiento sobre el mejoramiento del ambiente y sea participe como agente de cambio para aminorar el deterioro ambiental desde una manera local y planetaria.

INTRODUCCIÓN
El medio ambiente es y somos todos, si en nosotros algo marcha mal, el entorno se empieza a descomponer, a perder el equilibrio y mostrar un daño irreversible, por esta razón, las nuevas generaciones deben conformar un concepto diferente sobre el manejo de la naturaleza, el cuidado y preservación de los recursos con los que cuenta su entorno. Por ello es necesario que la educación permita transformar la concepción antropocéntrica del ser humano sobre la naturaleza, se revalore el medio ambiente y se construyan o desarrollen diferentes valores para protegerlo. El arte como tal, es lograr que el alumno: dibuje, pinte, modele, plasme, represente, exprese su realidad y sus emociones, ser creador y espectador de lo que observa en su entorno.
El presente trabajo es una síntesis de las diferentes acciones que se realizaron desde la educación ambiental y el arte dentro del aula escolar, dichos trabajos se realizaron en la escuela primaria de tiempo completo “Jaime Sabines” en el  grupo 5 “A”, el cual mediante diferentes acciones, estrategias y técnicas plásticas, se logro reconocer, entender y atender los diferentes daños que se viven en el entorno que rodea a la comunidad escolar del plantel.
CONTENIDO

La escuela de Tiempo completo “Jaime Sabines”  está ubicada en la colonia San Pablo II en la delegación Iztapalapa, en la sierra de Santa Catarina, esta comunidad se encuentra en un área marginada de la zona sur de la ciudad de México. El lugar es una de las zonas de reserva del Distrito Federal, ya que el entorno está compuesto por cerros,  barrancas y áreas verdes.

El problema de esta zona en la que está inmersa la comunidad y principalmente la escuela, es el constante deterioro ambiental que sufre día con día la zona de reserva, la invasión de terrenos y la modificación en el uso del suelo, ya que las barrancas las están usando como tiraderos al aire libre.

Esta problemática viene a repercutir en la forma de vida de las personas y sobre todo en la conformación del pensamiento y concepción de los niños sobre el cuidado y preservación del medio ambiente que le rodea. Por esta razón muchos de los niños que pertenecen a la escuela y a la comunidad comentan sobre el daño que se genera al no detener el constante deterioro que se va presentando en su entorno, las enfermedades gastrointestinales que son provocadas por el polvo y los contaminantes que el aire lleva de los tiraderos, aunado al cambio radical que se va a ir generando al permitir que las áreas del cerro se vayan terminando por la construcción de casas.

Esta problemática ambiental es un detonante para ser trabajado desde el aula, por los propios destinatarios: niños, padres de familia y docente, para informar, transformar y generar nuevas formas de entender la realidad; pero desde una visión ambiental más comprometida por el cuidado del entorno y del medio ambiente que les rodea. Para generar este cambio es importante el uso de actividades y estrategias con una orientación artística, que fomenten y permitan que el alumno pueda sensibilizarse por medio de expresiones como: el teatro, la pintura y la danza, a fin de construir los cambios necesarios de percepción,  de acción de los diferentes destinatarios y generar el compromiso social (Guillén, 1996:103) por el cuidado de su entorno.

El desarrollo del trabajo dentro del aula permite que el alumno reconstruya la imagen que tiene de su entorno y sea un agente de cambio que promueva el mejoramiento y cuidado del lugar donde vive. Las diferentes actividades que se planearon para desarrollar el arte como un medio para mejorar el ambiente fueron las siguientes:

1.           Recorridos por la comunidad
2.           Sensibilización por medio de videos
3.           Trabajos Colectivos: Investigación y realización de temas expositivos (Exposiciones)
4.           Murales
5.           Elaboración de carteles
6.           Técnica: dáctilo-pintura
7.           Técnica del raspado (Crayolas y tinta china)
8.           Manejo del collage
9.           Elaboración de un guión teatral Y presentación de obras teatrales

RECORRIDOS POR LA COMUNIDAD

Durante los primeros días de clases, se buscó que los alumnos conocieran y reconocieran su entorno, su comunidad y su colonia, por tal motivo se buscó pedir a las autoridades de la escuela los permisos necesarios para que los alumnos junto con sus padres, realizaran diferentes recorridos fuera del plantel y  anotaran o registraran sus observaciones sobre lo que les gustó y lo que les desagradó de aquellos elementos que deterioran el medio ambiente donde viven.

En grupo presentaron sus observaciones y sus comentarios sobre las cosas que les desagradaron en el recorrido (contaminación de barrancas, basureros al aire libre, deforestación y cambio en la vocación del suelo) en relación a la problemática ambiental que existe en su comunidad

SENSIBILIZACIÓN POR MEDIO DE VIDEOS

Otra actividad que se realizó, fue el proceso de sensibilización de los destinatarios, esta actividad se llevó a cabo mediante la presentación de diferentes videos o proyecciones referentes al cuidado del medio ambiente y el deterioro de la naturaleza provocado por el hombre, en el que se mostró que la “crisis ambiental, no es una catástrofe ecológica sino el efecto del pensamiento con el que se ha construido y destruido nuestro mundo” (Leff, 2002:353). Mediante actividades de debate, asamblea y lluvia de ideas, se presentaron las inquietudes y aportaciones de los destinatarios referentes a las imágenes que se mostraron en los documentales.

TRABAJOS COLECTIVOS:
INVESTIGACIÓN Y REALIZACIÓN DE TEMAS EXPOSITIVOS (EXPOSICIONES)

Dentro del grupo se conformaron equipos de trabajo, se seleccionaron diferentes temáticas referentes al cuidado y protección del medio ambiente, se realizó la investigación de los temas expositivos, se elaboraron los borradores y se concluyó con la presentación de trabajos escritos y de exposición, acompañados de imágenes y carteles ante el grupo, sobre cada uno de los temas seleccionados.

MURALES:

Para la realización de dicha actividad fue necesario conformar equipos de trabajo, los cuales seleccionaron el tema a exponer para la comunidad escolar, se  escogió uno de los muros o el mismo patio de la escuela, en dónde los alumnos dibujaron de manera individual, utilizando gis, carbón, lápiz y pintura vinílica. La finalidad de la pintura mural aporta en los niños una nueva experiencia con el espacio, el trabajo artístico, el trabajo colectivo y la presentación de temas de interés comunitario acerca del medio ambiente.

ELABORACIÓN DE CARTELES AMBIENTALES

Una actividad o estrategias fue el empleo y elaboración de carteles referentes al cuidado y preservación del medio ambiente, para informar a la comunidad escolar sobre el daño ambiental que ha generado la transformación del entorno de  su comunidad, para ello se utilizaron diferentes técnicas plásticas que sirvieron o fueron el medio para que los alumnos plasmaran sus emociones y sirvieran como medio reflexivo, para aminorar y actuar sobre el daño ambiental por medio del arte, estas actividades fueron:

TÉCNICA: DÁCTILO- PINTURA

Otra actividad lúdica fue el manejo de la técnica dáctilo pintura, basada en el uso y manejo de pinturas vinílicas, es una técnica moderna, en donde el niño puede utilizar sus dedos tanto de los pies como de las manos, sustituyendo los pinceles, la pintura se prepara con almidón y jabón. Las composiciones y trabajos plásticos, utilizan dicha mezcla para dar el llenado de color e iluminación de los diferentes dibujos, los cuales sirvieron para representar las emociones de cada uno de los niños al observar el entorno que les rodea y presentar la problemática ambiental, así como las posibles soluciones de acción para aminorar el daño en su comunidad.

TÉCNICA: EL RASPADO (CRAYOLAS Y TINTA CHINA)

Otra técnica empleada con los alumnos para expresar sus sentimientos sobre el cuidado del medio ambiente fue el uso de crayolas y tinta china, esta técnica requiere mucho cuidado, ya que la crayola es derretida en una cuchara por medio del fuego de una vela, ya derretida la crayola se va vertiendo en los dibujos para darle el color necesario y poder mostrar la sensibilidad del niño, posteriormente el trabajo es bañado con tinta china y al secarse, se empieza a realizar el raspado con un alfiler para ir mostrando imágenes de color en un fondo oscuro.

MANEJO DEL COLLAGE

Otra técnica empleada en el trabajo dentro del aula para mostrar el daño ambiental de su comunidad, fue el uso del collage, esta técnica de expresión plástica permite al alumno observar y seleccionar en diferentes revistas y recortes, aquellas imágenes que contribuyan a realizar composiciones de imágenes y color, tener la confianza y libertad para no presentar trabajos fieles de un objeto y evitar que se sientan presionados por la representación de sus emociones, estas imágenes se recortan, se pegan y se integran acompañados del color. Al concluir el trabajo se puede mostrar diferentes emociones plasmadas en una integración de imágenes y color.

ELABORACIÓN DE UN GUIÓN TEATRAL Y PRESENTACIÓN DE OBRAS

Dentro de las actividades, es necesario contar y transmitir diferentes historias y emociones a través de la creación de guiones teatrales, transcribir los sentimientos acerca de lo que viven y piensan al observar su entorno deteriorado, cambiante por medio de los procesos de transformación de su comunidad y los daños que se generan en la parte ambiental. Por ello fue necesario integrar equipos de trabajo mediante pares y triadas, conformar historias y plasmarlas de manera escrita por medio del guión teatral, referente a cuestiones vivenciales sobre el mejoramiento y cuidado del medio ambiente. Posteriormente se realizó la elaboración de vestuario con materiales de rehúso, la elaboración de las escenografías, los ensayos y la presentación de las obras teatrales.

CONCLUSIONES

Dejar que el niño desarrolle sus inquietudes, acrecente sus propias habilidades y pueda expresar sus emociones a partir del arte y la educación ambiental, contribuye a que el alumno se conforme como una persona dinámica, crítica, reflexiva, sensible por su entorno local y planetario. El arte y la educación son detonadores de las expresiones vivenciales, por ello es necesario el uso o manejo de diferentes actividades plásticas que generan componentes esenciales del desarrollo humano, que la escuela se constituya como un espacio promotor de un cambio de concepción sobre el cuidado y preservación del medio ambiente y se generan diferentes valores y apreciaciones de la realidad que le rodea. El proceso de apreciación y participación por medio del arte, para el cuidado y mejoramiento del medio ambiente que rodea a la comunidad escolar fue satisfactorio y enriquecedor, ya que cada destinatario aportó elementos necesarios para conformar nuevas formas de entender la realidad, participar dentro de ella y realizar los cambios pertinentes para aminorar el daño ambiental de su comunidad.

BIBLIOGRAFIA

1.           Guillén, Fedro Carlos (1996), Educación, medio ambiente y desarrollo sostenible, Revista Iberoamericana de Educación, N° 11.


2.           Leff, Enrique (2002), Saber Ambiental, Editorial S.XXI, México D.F.

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