Francisco
Javier Acosta Collazo
| Geraldo Iglesia. El milagro del ángel |
Como
educadores en la sociedad del conocimiento, la realidad debería ser percibida
por los estudiantes, como una integración interconectada de fenómenos, eventos
y consecuencias que son difíciles de ser previsibles, es decir, se presentan
incertidumbres. En la docencia de las ciencias experimentales, en general, se
tiende a reducir los acontecimientos o fenómenos de los sistemas naturales
mediante un pensamiento lineal y fragmentado.
Conocimiento pertinente
El
aumento impresionante en la información y conocimiento relacionado con las
ciencias biológicas (biología molecular, terapia génica, cambio climático,
sistemas microbiológicos, etcétera) y la inclusión de las TIC como parte de los
ambientes de aprendizaje, representan grandes retos en la educación y
metodologías centradas en el aprendizaje. Martínez (2012), en un interesante
análisis sobre el futuro de la escuela, señala que debemos intentar comprender
el lugar que ocupan los nuevos medios de comunicación de la era digital en las
nuevas generaciones de jóvenes, lo cual no debe sobrevalorarse ni subestimarse;
posteriormente destaca la importancia de reorientar la educación, de manera que
se vuelva una opción más interesante y atractiva para los jóvenes.
Por
otra parte, siguiendo las orientaciones pedagógicas internacionales para la
educación del futuro, Delors (1996) señala que la educación a lo largo de la
vida tiene sustento en cuatro pilares del conocimiento[1],
los cuales han sido considerados en la educación formal, posteriormente la unesco solicita a Edgar Morin[2]
exponer los problemas centrales para la educación del siglo xxi publicando el texto denominado “Los
siete saberes necesarios a la educación del futuro”; en donde el segundo saber,
se enmarca en los principios de un conocimiento pertinente que debe enfrentar
la complejidad[3]
ante saberes desunidos, parcializados y realidades multidimensionales con
problemas globales, Morin (1999) clasifica en siete capítulos, los saberes
fundamentales para la educación del futuro.[4]
En
el contexto institucional, la uaa aprueba el Modelo Educativo
Institucional (2006), en donde se señala la diferencia entre el proceso de aprendizaje que considera al
aprendizaje como finalidad de la enseñanza y el proceso de enseñanza, que promueve el desarrollo de la capacidad
para procesar la información, interpretarla, darle uso, así como aprender a
convivir en condiciones de incertidumbre, lo cual se vincula con el aumento
significativo de la información.
Posteriormente,
la Reforma Integral de la Educación Media Superior (riems, 2008), define las orientaciones necesarias para
generar el Currículum por Competencias del Bachillerato de la uaa
(2011), en donde se incluye un conjunto de competencias que pretenden
facilitar a los jóvenes aprender a aprender, tener una visión del mundo en toda
su complejidad.
¿Qué es lo que no ves?
Para
el caso de las ciencias experimentales en el Centro de Educación Media (CEM),
la primera competencia del ámbito conceptual señala: “Interpreta de manera
crítica y reflexiva el mundo natural a través de la comprensión de redes de
conceptos así como del acercamiento al método científico” (UAA, 2011(b): 63). En relación a la
complejidad y en un acercamiento a los significados de conceptos vinculados con
el saber ambiental en jóvenes del bachillerato de la UAA, los resultados de
percepción relacionados con el concepto de complejidad se vinculan con dificultad en un mayor porcentaje
(Acosta, 2006: 41-42), lo cual indica que la concepción en los estudiantes
deberá ser reconstruida. Al abordar un concepto desde la complejidad, se deben
considerar las diversas variables en los componentes con relaciones dinámicas e
interdependientes, entonces para lograr la comprensión de algún fenómeno, se
pueden visualizar las cualidades o propiedades que se producen por la
organización del sistema, es decir, las propiedades son más que la suma de sus
componentes.
Por
ejemplo, el metabolismo de una célula implica miles de reacciones químicas que
se producen en forma dinámica y simultánea para su mantenimiento, sintetizar
estructuras básicas como las proteínas, eliminar productos de desecho,
comunicarse con su entorno, etc., si se analiza solamente el tema de estructura
celular, podemos “no ver” la interacción de las diferentes partes de los
componentes.

Complejidad en las Ciencias Biológicas
En
este acercamiento del concepto de complejidad, los sistemas biológicos
presentan ejemplos claros de las propiedades en los sistemas, lo cual se conoce
como propiedades emergentes que tiene
antecedentes y fundamento en la visión sistémica de la vida o pensamiento
sistémico, así el texto La trama de la
vida de F. Capra (1996) es una excelente obra que valora interrelaciones e
interdependencias de los fenómenos y sistemas vivos.
También
el ecólogo J.E. Lovelok valora las interacciones y presenta un estudio sobre la
composición de los gases de la atmósfera y su relación con los organismos
unicelulares, que forman parte de la flora intestinal de otros organismos, como
los rumiantes, los cuales generan cantidades importantes de metano[6].
Entonces, los organismos que podemos interpretar como insignificantes, en
realidad forman parte de la dinámica de la biosfera como un todo.
Con
esta perspectiva, se identifican una gran variedad de temas como el genoma
humano, cambio climático, el micromundo celular, el adn y el flujo de información, las enfermedades como
producto de la contaminación, y hasta la vida misma podría ser considerada como
una propiedad emergente. Éstos y otros temas se pueden transformar a
experiencias didácticas desde la perspectiva del pensamiento complejo.
Estrategia de aprendizaje
Actualmente
en el curso de Ecología y desarrollo
sustentable del CEM se promueven estrategias de construcción de estructuras mentales en
los estudiantes mediante estrategias de aprendizaje como el mapa mental o red de conceptos como
producto del tema Biósfera, con el
propósito de organizar y visualizar los conocimientos o saberes desde una
perspectiva más amplia. Los mapas mentales como herramienta estratégica se
fundamentan en los nuevos aportes de la Neurofisiología, que identifica el
proceso de la información en los hemisferios cerebrales. “Es una manera de
generar, registrar, organizar y asociar ideas y tal como las procesa el cerebro
humano, para plasmarlas en un papel” (Zambrano y Steiner, 2000:75). En este
caso se pretende valorar las interacciones que tiene todo ser viviente con su entorno
natural; microorganismos, plantas y animales están interconectados, unidos por
vínculos que conforman un equilibrio o un todo[7].
A
grandes rasgos, la primera etapa de la estrategia sugiere, en un primer
momento, realizar un diagnóstico de saberes en relación con el tema de La Biósfera,
mediante una lluvia de ideas en una sesión grupal. La segunda etapa plantea
visualizar el vídeo “Home”, disponible en YouTube,[8] y a partir del video, los estudiantes en
equipo elaboran por escrito un mapa mental que podrá ser coevaluado.. El
profesor hará énfasis en las interacciones de manera que se visualicen las
propiedades del sistema. Como una tercera etapa, se propone que los estudiantes
en forma individual elaboren un mapa mental con las propiedades del sistema y envíen un documento electrónico al
profesor[9]
con los términos establecidos durante la primera sesión, finalmente, para la
evaluación de los aprendizajes, se propone utilizar la rúbrica diseñada como parte de la estrategia.
Algunas conclusiones
Como
parte de los cambios requeridos en la sociedad del conocimiento, están los
nuevos enfoques centrados en el aprendizaje, los cuales marcan una diferencia
en relación con el modelo pasivo de enseñanza y de transmisión de
conocimientos, a un modelo en el que el estudiante, es el gestor del
conocimiento y la información. El pensamiento crítico y sistémico es vigente y
se fundamenta con las competencias desde la perspectiva de la complejidad.
Las
ciencias biológicas, al igual que las experimentales, presentan contextos en
donde se pueden identificar las propiedades
emergentes, que presentan la perspectiva de complejidad y que son un
además, área de oportunidad para la aplicación de estrategias de aprendizaje.
Fuentes de consulta
Acosta,
F.J. (2006). Construcción del saber
ambiental en alumnos del bachillerato de la uaa.
Tesis de maestría, U. de G., México.
Capra,
F. (1996) La trama dela vida. Una nueva
perspectiva de los seres vivos. Barcelona: Anagrama.
Delors.
J. (Coord.). (1996). La educación
encierra un tesoro. Compendio del Informe a la unesco de la Comisión Internacional sobre Educación para el
Siglo xxi. unesco. Recuperado el
15 de agosto de 2013 de
http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590so.pdf.
Martínez,
F. (2012). La escuela y el futuro.
Alegato por la esperanza. México: uaa.
Morin,
E., Roger, E. y Motta, R. (2003). Educar
en la era planetaria. Barcelona: Gedisa.
riems. (2008). Acuerdo Secretarial
442, Diario Oficial, México. Recuperado el 15 de agosto de 2012 de
http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/wb/riems/acuerdos_secretariales.
Zambrano,
J. y Steiner, A. (2000).Mapas mentales.
Agenda para el éxito. México: Alfadil.
uaa. (2011).Modelo Educativo Institucional (mei).
Recuperado el 27 de julio de 2011, de http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/modelo_educativo_folleto_mayo.pdf.
----------------- (b).Bachillerato General, Currículum por
Competencias 2011. México:
[1] Los cuatro aprendizajes fundamentales que
denomina pilares del conocimiento son: aprender
a conocer para adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer para poder influir
sobre el propio entorno; aprender a vivir
juntos para participar y cooperar con los demás en todas las actividades
humanas y aprender a ser para
alcanzar la plenitud siendo artífices del propio destino, entonces la prioridad
no es sólo el conocimiento.
[2]
Presidente de la Agencia Europea de la Cultura unesco y del Instituto Internacional para el Pensamiento
Complejo (iipc):
http://www.complejidad.org/.
[3]
Complejidad no equivale a complicación o confusión, la complicación se
puede resolver en forma ordenada y no considera las incertidumbres.
[4]Morin sostiene que hay siete saberes que la
educación debe tratar: un saber que supere las cegueras del conocimiento; un
saber que funde los principios de un conocimiento pertinente; un saber que
enseñe la identidad terrenal; un saber que permita enfrentar las
incertidumbres; un saber que enseñe la comprensión; un saber que enseñe la
condición humana y un saber que enseñe la ética del género humano.
[5]Malinowski
(2012) presenta una variedad de ejemplos
para clarificar el pensamiento complejo en amena vídeo-conferencia denominada: Introducción al pensamiento complejo:
www.multiviversidadreal.edu.mx/conferencia-introducción-pensamiento-complejo.html.
[6]
Gas que forma parte de los gases de invernadero en la atmósfera.
[7]
Nada se basta a sí mismo
[8]homeprojectES.
(Mayo 19 del 2009), Home (ES), [Archivo de video]. Obtenido de:
http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM
[9]
Generalmente es la plataforma educativa
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