Daniel Flores Salgado[1]
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| Boccioni. Mujer joven. 1906 |
INTRODUCCIÓN.
Ante la imperante política
educativa de educación básica en nuestro país, se hace necesario que a la par
de los programas y disposiciones que los docentes deben seguir en sus prácticas
cotidianas, se desarrollen contenidos de Educación Ambiental (EA) en la
formación de los alumnos de este nivel.
Resulta evidente el descuido
de la importancia de esta educación en nuestro sistema educativo, junto con la
poca información que los medios de comunicación ofrecen a la ciudadanía sobre
la crisis ambiental imperante, lo que enfatiza el desconocimiento o
desinformación de esta situación.
Lo anterior hace urgente que
desde el marco de la ejecución educativa, es decir, más allá del discurso que
en la mayoría de los casos sólo sirve para quedarse en el escritorio o en
documentos que no son prácticos, se realicen intervenciones que puedan impactar
en la formación de las nuevas generaciones.
Buscando aprovechar estos
programas oficiales (SEP, 2011) he realizado un sencillo proyecto de
intervención a partir de la propuesta pedagógica “Las líneas de acción para el
fortalecimiento de la lecto escritura”, con el propósito de que en forma
conjunta, se aborden contenidos en EA y de apoyar la consolidación de este
importante proceso educativo; el cual establezco desde el marco de la función
de acompañamiento técnico-pedagógico que realizo como Supervisor en las escuelas
que conforman la Zona Escolar a mi cargo, trabajando temas como la relación
entre medio ambiente y sistema, los síntomas de la crisis ambiental y la
transformación social.
CONSIDERACIONES GENERALES
ALREDEDOR DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Siendo la EA una educación
en sí misma (Flores, 2011), establece la implementación de procesos de
formación integral de los alumnos, lo que implica estrategias educativas que
propicien la reflexión, análisis, debate y el establecimiento de propuestas de
solución, todo lo cual, es parte esencial en el desarrollo de este nivel
educativo.
La EA entonces, apunta a la
posibilidad de salida de la crisis ambiental, enfatizando en la necesidad de
construir un futuro, una esperanza para la humanidad a través de la educación
(Benítez, 2006) atendiendo el aspecto de formación de los individuos, ya que la
educación y el ambiente no constituyen una relación mecánica (González, E,
2008), sino que está mediada por las formas en que interactúan la sociedad y la
naturaleza. Siendo un campo de conocimiento emergente que se encuentra en
construcción (Arias, 1996), emerge como lo que considero, una excelente forma
de lograr una reconversión en todos sentidos, de la tendencia de este punto
crítico al que hemos llegado, constituyéndose en un proceso fundamental
orientado a la búsqueda de caminos alternativos (García y Priotto, 2009) que
posibiliten la construcción de una sociedad diferente, justa, participativa y
diversa.
Sauvé (2003) señala que la
EA en una compleja dimensión de la educación global, caracterizada por una gran
diversidad de teorías y de prácticas que abordan desde diferentes puntos de
vista la concepción de educación, de medio ambiente, de desarrollo social y de
la misma EA, donde el medio ambiente no es un tema (SEP, 2010), sino una
realidad cotidiana y vital y que esta educación debe ser colocada en el centro
de un proyecto de desarrollo humano. Además
es necesario abordarla desde un enfoque interdisciplinario, que implica
la apertura a distintos campos de saberes, para enriquecer el análisis y la
comprensión de las realidades complejas del medio ambiente, por lo que no puede
desarrollarse sobre métodos pasivos de aprendizaje. Otero (1998) aconseja
utilizar una metodología constructivista para alentar el manejo reflexivo del
conocimiento (Tilbury, 2001), por lo tanto, la adquisición de conocimientos
debe ser concebida como un complejo de construcción de saberes (Orellana,
2002).
LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL
FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA.
Con base en las ideas
presentadas en el apartado anterior y con el establecimiento desde el ciclo
escolar 2009-2010, a partir del Programa Nacional de Lectura de la Secretaría
de Educación Pública (SEP, 2013), de la estrategias de las “Líneas de Acción
para el Fortalecimiento de la Lectura en Educación Primaria”[2];
he utilizado algunas de estas acciones para diseñar un sencillo programa de
intervención, que consta de 5 sesiones de trabajo en el aula a partir de un
texto elaborado para ser abordado en cada una de estas, las cuales tienen una
duración de 50 minutos, y buscan alcanzar el propósito de desarrollar la
lectura y la escritura a partir de contenidos de EA.
Las sesiones se desglosan de
la siguiente manera:
TEMÁTICA
|
ESTRATEGIA
|
|
1
|
Medio ambiente
|
Lectura ejemplo por parte del
docente, preguntas orientadoras sobre el contenido del texto, comentarios en
plenaria.
|
2
|
Medio ambiente y sistema
|
Lectura individual del texto,
redacción de preguntas para destacar la información relevante del mismo,
comentarios en plenaria.
|
3
|
Síntomas de la crisis ambiental
|
Lectura por equipos del texto,
identificación de palabras clave, debate en plenaria.
|
4
|
Transformación del entorno
|
Lectura grupal e individual,
elaboración de un texto con reflexiones, comentarios en plenaria.
|
5
|
Análisis de casos
|
Lectura por equipo de un caso,
reflexión y análisis de la situación, debate en plenaria.
|
La mediación docente es
esencial en el éxito de esta intervención, para que efectivamente puedan
generarse verdaderos procesos de reflexión, análisis, debate y de
establecimiento de propuestas de solución.
CONCLUSIONES.
El programa desarrollado
acercó a los alumnos con aspectos esenciales de la EA como los son la
interrelación entre los síntomas de la crisis ambiental, lo que es el medio
ambiente más allá de la simple idea de ser solamente naturaleza y de
identificar la educación en general como vehículo de transformación de la
sociedad.
Pudimos desarrollar procesos
educativos que fortalecieron a los alumnos en el ámbito académico, pero sobre
todo en el personal. Alcanzamos un trabajo entre pares, ya que en forma grupal,
se presentaron, argumentaron y debatieron, ideas conclusiones, perspectivas y
propuestas, incorporándose lo aprendido, para establecer una construcción
propia en cada uno de ellos.
Las dos principales
limitantes de este programa, es el breve tiempo de intervención, que propicia
que rápidamente se pueda perder lo que se logró, y el hecho de que la mayoría
del cuerpo docente, no cuente con alguna mínima preparación en esta educación.
Sin embargo, resultó
altamente significativo, haber sembrado esta semilla con la docente del grupo
de 6º A y sobre todo con los alumnos, estando seguro de que tendrán después de
este trabajo, una mirada diferente hacia nuestro entorno.
BIBLIOGRAFÍA
-
Arias Ortega, Miguel Ángel (1996). “La
investigación en educación ambiental en México”; en Revista PERSPECTIVAS
DOCENTES Núm. 19. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México.
-
Benítez Esquivel, Nancy Virginia (2006).
“Educación ambiental: Una aproximación desde las propiedades de los campos
según Pierre Bordieu”; en REVISTA CAMINOS ABIERTOS No. 167. UPN-095
Azcapotzalco. México.
-
Flores Salgado, Daniel (2011). TALLER DE
FORMACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LOS DOCENTES DE LA ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ
MARTÍ” 2010-2011: UNA EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA. Tesis de Maestría.
Universidad Pedagógica Nacional. México.
-
García, Daniela y Priotto, Guillermo. (2009),
“EDUCACIÓN AMBIENTAL” Aportes políticos y pedagógicos en la construcción del
campo de la Educación Ambiental. JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SECRETARIA
DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACIÓN. Buenos Aires, Argentina.
-
González Gaudiano, Edgar Javier (2008). “Los
nuevos retos”, en; LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA.
SEP. México.
-
Orellana, Isabel (2002). “La comunidad de
aprendizaje en educación ambiental. Una estrategia pedagógica que abre nuevas
perspectivas en el marco de los cambios educacionales actuales”; en TÓPICOS DE
EDUCACIÓN AMBIENTAL No.7. México.
-
Otero, Alberto (1998). “Educación Ambiental”;
en MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN. México.
-
Sauvé, Lucié (2003). “Perspectivas Curriculares para la formación de formadores en
educación ambiental”; en MEMORIA del I Foro Nacional sobre la Incorporación de
la Perspectiva Ambiental en la Formación Técnica y Profesional. Universidad
Autónoma de San Luis Potosí. México.
-
SEP (2010).
PLANEACIÓN DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA 2010.
México.
-
_____ (2011). PLAN
DE ESTUDIO 2011. EDUCACIÓN BÁSICA. PRIMARIA. México.
-
_____ (2013).
Líneas de Acción para el Fortalecimiento de la lectura. PROGRAMA NACIONAL DE
LECTURA. http://www.lectura.dgme.sep.gob.mx/11mas5_2012/actividades.php
-
Tilbury, Daniella (2001).
“Reconceptualización de la educación ambiental para un nuevo siglo”; en TÓPICOS
DE EDUCACIÓN AMBIENTAL No. 7. México.
[1] Maestro en
Educación Ambiental (UPN), Especialista en Educación y Computación (UPN),
Licenciado en Administración (UAM), Licenciado en Educación Primaria (BENM),
Supervisor de Zona Escolar en Educación Primaria (SEP) y Sinodal externo de la
Licenciatura en Educación Primaria (CENEVAL).
[2]
Líneas de Acción para el Fortalecimiento de la Lectura:
1.
Lectura “ejemplo”
por parte del docente al inicio de la jornada escolar.
2.
Lectura en grupo.
3.
Fluidez de la
velocidad lectora.
4.
Redacción de textos
libres.
5.
Lectura en casa de
20 minutos.
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