Teresa López
UPN
095
La crisis ambiental es la crisis de nuestro tiempo[1],
donde se reconocen múltiples y diversos problemas ambientales que van de la
escala global (calentamiento global, pérdida de biodiversidad, capa de ozono) a
lo local, como contaminación, desertificación, urbanización, falta de espacios
verdes) entre muchos, éstas manifestaciones no surgen de la nada, sino que se articulan como
emergentes de un sistema. En este reconocimiento de la crisis se vislumbra el
concepto de medio ambiente como una visión que integra los valores y potenciales de la naturaleza.
Desde ésta perspectiva los problemas ambientales, ya
no pueden situarse fuera de la dimensión sociedad-naturaleza; los problemas
ambientales son eminentemente sociales. Por ello es imprescindible un cambio
en nuestra manera de pensar y
actuar es aquí donde interviene la
educación ambiental (Leff, 1998).
Es primordial reconocer la idea de que el
sentido de la vida del ser humano está íntimamente ligada a la del planeta, y
es por esto que la educación ambiental resulta prioritaria dentro del
curriculum educativo,
donde es necesario generar las bases intelectuales, éticas y técnicas que
permitan percibir, comprender y resolver de manera eficaz los procesos de interacción entre el ser
humano y la naturaleza, el desarrollo de una capacidad crítica, creativa y
permanente, desde los primeros estadios escolares.
Por
ello resulta imprescindible la innovación, la autonomía, una verdadera
transformación estructural. El
elegir la escuela como el medio para aplicar una guía didáctica enfocada a la
educación ambiental, se debe a que los educandos se encuentran en proceso de construcción en
donde los conocimientos previos juegan un papel importante ya que se trata de
un proceso interactivo entre los nuevos conocimientos y los que ya posee, por
lo cual se pretende generar una reflexión de su entorno, a través de
estrategias que permitan una
clarificación de ideas, concepciones y percepciones que se tienen dentro
de su contexto. Esta intervención educativa se encuentra caracterizada por la
búsqueda de elementos estratégicos, para el campo de la educación ambiental,
vista como una investigación-acción, que busca estimular la producción
colectiva de conocimientos a fin de favorecer la acción educativa con vistas al
cambio social y a la percepción en torno al medio ambiente y a la relación que
el ser humano tiene con la naturaleza.
Con el presente trabajo pretendo contribuir al
fortalecimiento del campo de la educación ambiental a través de un proyecto
interdisciplinar que oriente a los alumnos y alumnas a percibir si en su
entorno hay una crisis ambiental
que enfrente su comunidad, para llevar a cabo acciones
preventivas, en la relación que tiene el ser humano con el medio ambiente.
Esta intervención educativa se encuentra
caracterizada por la aplicación de estrategias y materiales didácticos
enfocados al campo de la educación ambiental, vista como una
investigación-acción, que busca estimular la producción colectiva de
conocimientos a fin de favorecer la acción educativa con vistas al cambio
social y a la percepción en torno al medio ambiente y la relación que el ser
humano tiene con la naturaleza.
En otro orden de ideas el currículo oficial de
educación primaria es abierto y flexible, y contempla la posibilidad de que el
profesorado adopte medidas para llevar a cabo un refuerzo pedagógico. La
incorporación de la dimensión ambiental en el curriculum está mediada por la
concepción del medio ambiente, Lucie Sauvé (2003:4)
¿Porqué intervenir en el campo de la educación
formal?
Comparto que la educación debe seguir siendo un
espacio de libertad, donde se puede y se debe explorar críticamente las
numerosas dimensiones de “Ser humanos sobre la Tierra” o dicho de otra manera,
lo que significa ambientalmente ser“ (Sauvé, Bergman, Brunelle, 2008). Una
educación humanista y de compromiso social que modifique actitudes, proporcione
nuevos conocimientos, donde la intervención educativa logre significatividad en
los aprendizajes sobre EA, que parta del análisis de la relación cotidiana con
el medio, una educación enfocada al bienestar humano. Caride
y Meira (2001) nos dicen que el medio
ambiente se percibe como un constructo social, mediado por filtros culturales y
representaciones simbólicas que están ideológica y políticamente condicionadas
y que en alguna de sus formas, ejercen un papel decisivo en los modos de
interpretar la vida cotidiana o de desarrollar conocimiento científico.
Desde
esta perspectiva la EA promueve un nuevo enfoque pedagógico, que integra y
diversifica diferentes comunidades de aprendizaje dentro del ámbito de la
educación formal, constituye un factor de cambio y desarrollo, permitiendo
fortalecer el trabajo participativo y solidario, en un proceso integrador
permanente, en el cual el ser humano toma conciencia de su medio, adquiere e
internaliza conocimientos, valores, competencias, voluntad y compromisos para
actuar individual y colectivamente a favor del medio ambiente.
“Una educación que recupere en todo momento una postura histórica, crítica
y propositiva frente a los problemas ambientales, misma que le haga identificar
al sujeto su campo de intervención con el que pueda coadyuvar a la prevención,
mitigación y en algunos casos, solución de los problemas. Una EA
crítica-reflexiva-propositiva que funcione como guía para analizar las causas y
posibilidades de los problemas y no solo los efectos aparentes“ (Arias, 2011:
187). Esta concepción integradora, ofrece un
amplio campo de acción dentro del currículum de educación básica, tanto desde
el punto de vista conceptual como de la práctica educativa. Como menciona
González (1999), integrar la EA en el conjunto de procesos formativos que
constituyen la vida cotidiana de la escuela. Por tanto definir, situar y
reconocer los problemas y sus consecuencias y admitir que nos afecta son
algunos de los mecanismos cognitivos y afectivos que una sociedad educada
ambientalmente se compromete a manejar (Cuello, 2002).
Por
ello y al considerar que la escuela es un espacio de negociación de
significados, de resistencia, de complicidad y de autonomía, en el cual niños y
niñas comparten comprenden analizan y tratan de explicar fenómenos de la vida
cotidiana, se pretende intervenir el curriculum fortaleciendo el desarrollo de
estrategias metodológicas, dentro de su contexto social, generando espacios de
reflexión colectiva, sistémica y de diálogo en torno a la dimensión ambiental.
Objeto de Estudio
El
objeto de estudio de la presente investigación es el proceso de incorporación
de la dimensión ambiental a través de tres unidades didácticas en el programa
de educación básica con los alumnos de 6º grado grupo “A” de educación primaria
de la escuela Gral. Ignacio Zaragoza ubicada en la colonia Anáhuac, en el
Distrito Federal durante el ciclo escolar 2010-2011.
Objetivo General
Fortalecer
el campo de la educación ambiental, generando procesos de pensamiento complejo
que vinculen la relación sociedad/naturaleza, dentro del contexto comunitario
de los alumnos y alumnas de sexto grado.
Metodología
Para el desarrollo de la presente intervención se
utilizó la metodología de la
investigación-acción, ya que ésta se adapta al proceso formativo, como
una alternativa a la innovación y al cambio educativo no solo a nivel
curricular, sino también en cuanto a valores y estilo profesional del docente, combina dos tipos de conocimientos: el conocimiento
teórico y el conocimiento de un contexto determinado, ofrece un espacio de
confluencia entre teoría y práctica.
Uno
de los representantes de la investigación-acción desde un enfoque
interpretativo es Elliot (1993: 88) quien define la investigación-acción como
«un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la
acción dentro de la misma». La entiende como una reflexión sobre las acciones
humanas y las situaciones sociales vividas por el profesorado que tiene como
objetivo ampliar la comprensión (diagnóstico) de los docentes de sus problemas
prácticos.
Para
Kemmis (1983) define a la
investigación–acción, como un conjunto de actividades dirigidas hacia el
desarrollo curricular, la promoción y perfeccionamiento profesional, mejora de
programas escolares, desarrollo de los sistemas de planificación a través de la
identificación de estrategias puestas en práctica sometidas sistemáticamente a
observación, reflexión y cambio.
La
investigación - acción no trata de conseguir fórmulas pedagógicas generales, sino
de llegar a formas de acción que ayuden
a superar los problemas, tomando decisiones que afecten al propio ejercicio
profesional. Es lo que suele llamarse investigación activa y vinculada a la
mejora de la calidad de la educación y a la innovación educativa.
El proceso a seguir para llevar a cabo
la investigación acción implica una serie de pasos en el cual se puede avanzar o retroceder en
un proceso constante de aprendizaje abierto y continúo. Se podría decir que la investigación acción se
desarrolla siguiendo un modelo en espiral en ciclos sucesivos que
incluyen diagnóstico, planificación, acción, observación y reflexión –
evaluación. El proceso de investigación acción es descrito con matizaciones
diferentes según autores, variando en cuanto a su complejidad (Lewin, Kemmis,
MacTaggart, Ander Egg, Elliot, 1988).
Para la obtención de datos se utilizaron
distintos instrumentos, grabaciones de video, diario de campo, evidencias de
los alumnos, fotos, mapas mentales y mapas conceptuales, cuestionarios e informes
entre otros. Para realizar el análisis de datos se aplicará el método mixto.Tocante al diseño de la propuesta curricular, se
dividió en unidades didácticas, estas representaron una secuencia de
actividades estructuradas para la consecución de objetivos determinados que
permitieron incluir las tres fases de intervención reflexiva: planificación,
aplicación y evaluación (Zabala, 1998: 11-24).
Características Generales
del Proyecto
El
proyecto titulado “Escaneando mi Comunidad”, se compone de tres unidades didácticas que parten de
la observación y el estudio realizado con anterioridad, de la crisis ambiental
en el entorno próximo, la cual se ha visto reflejada de manera inminente no
nada más en una colonia sino a nivel global. Se desarrolló en la comunidad
donde viven los educandos en este caso se trata de la colonia Anáhuac 1ª
sección considerando las calles aledañas a la escuela y su domicilio
particular.
Subsiguientemente los contenidos se basan en el
entorno próximo de la comunidad, las formas de convivencia que se llevan a cabo
y el deterioro que se hace presente en diversas manifestaciones, como los grafitis, el exceso de asentamientos
urbanos y sus consecuencias, el comercio informal provocado por el desempleo
los problemas generados por la interrelación entre el medio natural y social
aunado a los procesos económicos y a las actividades productivas que se
desarrollan en la zona de estudio.
Las actividades fueron definidas y
detalladas para aplicarlas en el aula, cuidando que en cada actividad se
llegara a un producto y aportara
información que favoreciera el surgimiento de problemáticas lo más próximas
posibles a las contempladas como marco de diseño de unidad.
Conclusiones
La educación
ambiental va más allá de las condiciones del entorno, moviliza el pensamiento y
la acción y se convierte en un vértigo
de imágenes y proyecciones de un futuro mejor, cuestionando y problematizando,
se hace necesario establecer situaciones de acción donde el educando en
formación reflexione y revise sus formas de actuar,se construye desde la
práctica, y el haber intervenido en la escuela primaria desarrollando un
proyecto de intervención compuesto de tres
unidades didácticas relacionadas
con la educación ambiental, favoreció el
crecimiento de los alumnos y alumnas al
desarrollar actividades
relacionadas con su comunidad, convirtiéndose en
un instrumento capaz de generar cambios en la manera de pensar, ver y
sentir en torno al vínculo
sociedad/naturaleza.
El
uso de estrategias educativas enfocadas a la EA permite articular los objetivos
establecidos de una manera abierta y flexible, vinculando los procesos educativos
hacia la comunidad y haciéndolos partícipes de su entorno inmediato en la
participación y toma de decisiones, en la solución de los problemas locales que
contribuyan a mejorar las condiciones de su medio ambiente natural y
psicosocial, transitando hacia modos de vida más sanos.
Ocuparse
sobre la complejidad simbolizó trabajar sobre la parte humanística, científica
la de aprender a aprender, despertando la iniciativa personal y comprendiendo
la realidad en la vive, esa fue una de las principales intenciones de llevar a
cabo esta propuesta, lo importante de los resultados es que haya un cambio de
actitud en la relación sociedad/naturaleza, valorar el trabajo de equipo y el
esfuerzo conjunto por perseguir y alcanzar un objetivo.
El
estudio de su comunidad ofreció la posibilidad de crear una red de relaciones,
donde se reconocieron los vínculos entre sociedad/naturaleza, se crearon
espacios que permitieron promover la corresponsabilidad entre la escuela y la
comunidad, en este caso lo cotidiano, lo cercano a los alumnos y alumnas con lo
cual tiene una relación constante el medio que los rodea.
Me
pude percatar que en ocasiones aun cuando haya un seguimiento de actividades y
aparentemente todo esté planeado, surgen nuevas dinámicas de trabajo que tienen
que ir implementándose sobre la marcha,
ya que cuando se trabaja dentro del aula de manera cotidiana no siempre las
actividades iniciales resultan idóneas
por lo que se introdujeron otras estrategias no incluidas a fin de alcanzar los
objetivos planteados.
El
juego sigue siendo un medio importante para la transmisión de ideas,
conocimientos, valores y aspectos tanto sociales como ambientales, además de
invitar a la socialización y al trabajo en equipo.
El
material didáctico cumple un rol
importante en el desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje, el diseño y
adaptación de los mismos fue de suma importancia para llevar a buen término el
desarrollo de actividades enfocadas a la educación ambiental.
Referencias
Arias
Ortega, Miguel Ángel (2011) “Educación Ambiental y Sociedad Civil en
México“. Hacia una ciudadanía ambiental. Académica Española.
Arias Ortega, Miguel Ángel y González Gaudiano, Edgar (2009) “La educación ambiental institucionalizada actos fallidos y horizontes de posibilidad”. Publicado
en la revista Perfiles Educativos, número 124, abril – junio de 2009.
Caride Gómez, José Antonio y Meira, Pablo A. (2001) “Educación Ambiental y Desarrollo Humano”.
Ariel, Barcelona.
Elliott, J.
(1993).” El cambio educativo desde la
investigación-acción” . Madrid. Morata.
Kemmis, s. &
Mctaggart, R. (1988) “Cómo planificar la investigación-acción”
. Barcelona. Laertes.
Leef, Enrique (1990) “Introducción a una
visión general global de los problemas ambientales de México en medio ambiente
y Desarrollo “Centro de Investigaciones Interdisciplinarias UNAM, pp.50.
Sauvé, Lucie (1999) ”La educación
ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: en busca de un marco de
referencia educativo integrador”. En Tópicos en Educación ambiental No.2,
pp. 7-26.
Zabala Vidiella, Antoni (1998) ”La
práctica educativa. Cómo enseñar” Editorial Graó/Colofón. pp.11-24 y de la
173-200.
[1] Véase: http://www.pnuma.org/educamb/documentos/Manifiesto.pdf. (Fecha de consulta: 14 Abril de
2013).

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