Escaneando mi comunidad. Una intervención de Educación Ambiental en la Escuela Primaria del Distrito Federal

Teresa López 
UPN 095
La crisis ambiental es la crisis de nuestro tiempo[1], donde se reconocen múltiples y diversos problemas ambientales que van de la escala global (calentamiento global, pérdida de biodiversidad, capa de ozono) a lo local, como contaminación, desertificación, urbanización, falta de espacios verdes) entre muchos, éstas manifestaciones no surgen  de la nada, sino que se articulan como emergentes de un sistema. En este reconocimiento de la crisis se vislumbra el concepto de medio ambiente como una visión que integra los valores  y potenciales de la naturaleza.
Desde ésta perspectiva los problemas ambientales, ya no pueden situarse fuera de la dimensión sociedad-naturaleza; los problemas ambientales son eminentemente sociales. Por ello es imprescindible un cambio en  nuestra manera de pensar y actuar  es aquí donde interviene la educación ambiental (Leff, 1998).
 Es primordial reconocer la idea de que el sentido de la vida del ser humano está íntimamente ligada a la del planeta, y es por esto que la educación ambiental resulta prioritaria dentro del curriculum educativo, donde es necesario generar las bases intelectuales, éticas y técnicas que permitan percibir, comprender y resolver de manera eficaz  los procesos de interacción entre el ser humano y la naturaleza, el desarrollo de una capacidad crítica, creativa y permanente, desde los primeros estadios escolares.
Por ello resulta imprescindible la innovación, la autonomía, una verdadera transformación estructural. El elegir la escuela como el medio para aplicar una guía didáctica enfocada a la educación ambiental, se debe a que los educandos  se encuentran en proceso de construcción en donde los conocimientos previos juegan un papel importante ya que se trata de un proceso interactivo entre los nuevos conocimientos y los que ya posee, por lo cual se pretende generar una reflexión de su entorno, a través de estrategias que permitan una  clarificación de ideas, concepciones y percepciones que se tienen dentro de su contexto. Esta intervención educativa se encuentra caracterizada por la búsqueda de elementos estratégicos, para el campo de la educación ambiental, vista como una investigación-acción, que busca estimular la producción colectiva de conocimientos a fin de favorecer la acción educativa con vistas al cambio social y a la percepción en torno al medio ambiente y a la relación que el ser humano tiene con la naturaleza.
Con el presente trabajo pretendo contribuir al fortalecimiento del campo de la educación ambiental a través de un proyecto interdisciplinar que oriente a los alumnos y alumnas a percibir si en su entorno hay una  crisis ambiental que  enfrente su  comunidad, para llevar a cabo acciones preventivas, en la relación que tiene el ser humano con el medio ambiente.
Esta intervención educativa se encuentra caracterizada por la aplicación de estrategias y materiales didácticos enfocados al campo de la educación ambiental, vista como una investigación-acción, que busca estimular la producción colectiva de conocimientos a fin de favorecer la acción educativa con vistas al cambio social y a la percepción en torno al medio ambiente y la relación que el ser humano tiene con la naturaleza.
En otro orden de ideas el currículo oficial de educación primaria es abierto y flexible, y contempla la posibilidad de que el profesorado adopte medidas para llevar a cabo un refuerzo pedagógico. La incorporación de la dimensión ambiental en el curriculum está mediada por la concepción del medio ambiente, Lucie Sauvé (2003:4)
¿Porqué intervenir en el campo de la educación formal?
Comparto que la educación debe seguir siendo un espacio de libertad, donde se puede y se debe explorar críticamente las numerosas dimensiones de “Ser humanos sobre la Tierra” o dicho de otra manera, lo que significa ambientalmente ser“ (Sauvé, Bergman, Brunelle, 2008). Una educación humanista y de compromiso social que modifique actitudes, proporcione nuevos conocimientos, donde la intervención educativa logre significatividad en los aprendizajes sobre EA, que parta del análisis de la relación cotidiana con el medio, una educación enfocada al bienestar humano. Caride y  Meira (2001) nos dicen que el medio ambiente se percibe como un constructo social, mediado por filtros culturales y representaciones simbólicas que están ideológica y políticamente condicionadas y que en alguna de sus formas, ejercen un papel decisivo en los modos de interpretar la vida cotidiana o de desarrollar conocimiento científico.
Desde esta perspectiva la EA promueve un nuevo enfoque pedagógico, que integra y diversifica diferentes comunidades de aprendizaje dentro del ámbito de la educación formal, constituye un factor de cambio y desarrollo, permitiendo fortalecer el trabajo participativo y solidario, en un proceso integrador permanente, en el cual el ser humano toma conciencia de su medio, adquiere e internaliza conocimientos, valores, competencias, voluntad y compromisos para actuar individual y colectivamente a favor del medio ambiente.
“Una educación que recupere en todo momento una postura histórica, crítica y propositiva frente a los problemas ambientales, misma que le haga identificar al sujeto su campo de intervención con el que pueda coadyuvar a la prevención, mitigación y en algunos casos, solución de los problemas. Una EA crítica-reflexiva-propositiva que funcione como guía para analizar las causas y posibilidades de los problemas y no solo los efectos aparentes“ (Arias, 2011: 187). Esta concepción integradora, ofrece un amplio campo de acción dentro del currículum de educación básica, tanto desde el punto de vista conceptual como de la práctica educativa. Como menciona González (1999), integrar la EA en el conjunto de procesos formativos que constituyen la vida cotidiana de la escuela. Por tanto definir, situar y reconocer los problemas y sus consecuencias y admitir que nos afecta son algunos de los mecanismos cognitivos y afectivos que una sociedad educada ambientalmente se compromete a manejar (Cuello, 2002).
Por ello y al considerar que la escuela es un espacio de negociación de significados, de resistencia, de complicidad y de autonomía, en el cual niños y niñas comparten comprenden analizan y tratan de explicar fenómenos de la vida cotidiana, se pretende intervenir el curriculum fortaleciendo el desarrollo de estrategias metodológicas, dentro de su contexto social, generando espacios de reflexión colectiva, sistémica y de diálogo en torno a la dimensión ambiental.
Objeto de Estudio
El objeto de estudio de la presente investigación es el proceso de incorporación de la dimensión ambiental a través de tres unidades didácticas en el programa de educación básica con los alumnos de 6º grado grupo “A” de educación primaria de la escuela Gral. Ignacio Zaragoza ubicada en la colonia Anáhuac, en el Distrito Federal durante el ciclo escolar 2010-2011.
Objetivo General
Fortalecer el campo de la educación ambiental, generando procesos de pensamiento complejo que vinculen la relación sociedad/naturaleza, dentro del contexto comunitario de los alumnos y alumnas de sexto grado.
Metodología
Para el desarrollo de la presente intervención se utilizó la metodología de la  investigación-acción, ya que ésta se adapta al proceso formativo, como una alternativa a la innovación y al cambio educativo no solo a nivel curricular, sino también en cuanto a valores y estilo profesional del docente, combina dos tipos de conocimientos: el conocimiento teórico y el conocimiento de un contexto determinado, ofrece un espacio de confluencia entre teoría y práctica.
Uno de los representantes de la investigación-acción desde un enfoque interpretativo es Elliot (1993: 88) quien define la investigación-acción como «un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma». La entiende como una reflexión sobre las acciones humanas y las situaciones sociales vividas por el profesorado que tiene como objetivo ampliar la comprensión (diagnóstico) de los docentes de sus problemas prácticos.
Para  Kemmis (1983)  define a la investigación–acción, como un conjunto de actividades dirigidas hacia el desarrollo curricular, la promoción y perfeccionamiento profesional, mejora de programas escolares, desarrollo de los sistemas de planificación a través de la identificación de estrategias puestas en práctica sometidas sistemáticamente a observación, reflexión y cambio.
La investigación - acción no trata de conseguir fórmulas pedagógicas generales, sino de  llegar a formas de acción que ayuden a superar los problemas, tomando decisiones que afecten al propio ejercicio profesional. Es lo que suele llamarse investigación activa y vinculada a la mejora de la calidad de la educación y a la innovación educativa.
El proceso a seguir para llevar a cabo la investigación acción implica una serie de pasos  en el cual se puede avanzar o retroceder en un proceso constante de aprendizaje abierto y continúo. Se podría decir que la investigación acción se desarrolla siguiendo un modelo en espiral en ciclos sucesivos que incluyen diagnóstico, planificación, acción, observación y reflexión – evaluación. El proceso de investigación acción es descrito con matizaciones diferentes según autores, variando en cuanto a su complejidad (Lewin, Kemmis, MacTaggart, Ander Egg, Elliot, 1988).
Para la obtención de datos se utilizaron distintos instrumentos, grabaciones de video, diario de campo, evidencias de los alumnos, fotos, mapas mentales y mapas conceptuales, cuestionarios e informes entre otros. Para realizar el análisis de datos se aplicará el método mixto.Tocante al diseño de la propuesta curricular, se dividió en unidades didácticas, estas representaron una secuencia de actividades estructuradas para la consecución de objetivos determinados que permitieron incluir las tres fases de intervención reflexiva: planificación, aplicación y evaluación (Zabala, 1998: 11-24).
Características Generales del Proyecto
El proyecto titulado “Escaneando mi Comunidad”, se compone de tres unidades didácticas que parten de la observación y el estudio realizado con anterioridad, de la crisis ambiental en el entorno próximo, la cual se ha visto reflejada de manera inminente no nada más en una colonia sino a nivel global. Se desarrolló en la comunidad donde viven los educandos en este caso se trata de la colonia Anáhuac 1ª sección considerando las calles aledañas a la escuela y su domicilio particular.
Subsiguientemente los contenidos se basan en el entorno próximo de la comunidad, las formas de convivencia que se llevan a cabo y el deterioro que se hace presente en diversas manifestaciones, como  los grafitis, el exceso de asentamientos urbanos y sus consecuencias, el comercio informal provocado por el desempleo los problemas generados por la interrelación entre el medio natural y social aunado a los procesos económicos y a las actividades productivas que se desarrollan en la zona de estudio.
Las actividades fueron definidas y detalladas para aplicarlas en el aula, cuidando que en cada actividad se llegara a un producto  y aportara información que favoreciera el surgimiento de problemáticas lo más próximas posibles a las contempladas como marco de diseño de unidad.
Conclusiones
La educación ambiental va más allá de las condiciones del entorno, moviliza el pensamiento y la acción y  se convierte en un vértigo de imágenes y proyecciones de un futuro mejor, cuestionando y problematizando, se hace necesario establecer situaciones de acción donde el educando en formación reflexione y revise sus formas de actuar,se construye desde la práctica, y el haber intervenido en la escuela primaria desarrollando un proyecto de intervención compuesto de tres  unidades didácticas  relacionadas con la educación ambiental, favoreció  el crecimiento de los alumnos y alumnas al  desarrollar  actividades relacionadas con su comunidad, convirtiéndose en un instrumento capaz de generar cambios en la manera de pensar, ver y sentir  en torno al vínculo sociedad/naturaleza.

El uso de estrategias educativas enfocadas a la EA permite articular los objetivos establecidos de una manera abierta y flexible, vinculando los procesos educativos hacia la comunidad y haciéndolos partícipes de su entorno inmediato en la participación y  toma de decisiones,  en la solución de los problemas locales que contribuyan a mejorar las condiciones de su medio ambiente natural y psicosocial, transitando hacia modos de vida más sanos.
Ocuparse sobre la complejidad simbolizó trabajar sobre la parte humanística, científica la de aprender a aprender, despertando la iniciativa personal y comprendiendo la realidad en la vive, esa fue una de las principales intenciones de llevar a cabo esta propuesta, lo importante de los resultados es que haya un cambio de actitud en la relación sociedad/naturaleza, valorar el trabajo de equipo y el esfuerzo conjunto por perseguir y alcanzar un objetivo.
El estudio de su comunidad ofreció la posibilidad de crear una red de relaciones, donde se reconocieron los vínculos entre sociedad/naturaleza, se crearon espacios que permitieron promover la corresponsabilidad entre la escuela y la comunidad, en este caso lo cotidiano, lo cercano a los alumnos y alumnas con lo cual tiene una relación constante el medio que los rodea.
Me pude percatar que en ocasiones aun cuando haya un seguimiento de actividades y aparentemente todo esté planeado, surgen nuevas dinámicas de trabajo que tienen que ir implementándose  sobre la marcha, ya que cuando se trabaja dentro del aula de manera cotidiana no siempre las actividades iniciales resultan  idóneas por lo que se introdujeron otras estrategias no incluidas a fin de alcanzar los objetivos planteados.
El juego sigue siendo un medio importante para la transmisión de ideas, conocimientos, valores y aspectos tanto sociales como ambientales, además de invitar a la socialización y al trabajo en equipo.
El material didáctico cumple  un rol importante en el desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje, el diseño y adaptación de los mismos fue de suma importancia para llevar a buen término el desarrollo de actividades enfocadas a la educación ambiental.

Referencias

Arias Ortega, Miguel Ángel (2011) “Educación Ambiental y Sociedad Civil en México“. Hacia una ciudadanía ambiental. Académica Española.

Arias Ortega, Miguel Ángel y González Gaudiano, Edgar (2009)La educación ambiental institucionalizada  actos fallidos y horizontes de posibilidad”Publicado en la revista Perfiles Educativos, número 124, abril – junio de 2009.

Caride Gómez, José Antonio y Meira, Pablo A. (2001)Educación Ambiental y Desarrollo Humano”. Ariel, Barcelona.
Elliott, J. (1993).” El cambio educativo desde la investigación-acción” . Madrid. Morata.

Kemmis, s. & Mctaggart, R. (1988)  “Cómo planificar la investigación-acción” . Barcelona. Laertes.

Leef, Enrique (1990) “Introducción a una visión general global de los problemas ambientales de México en medio ambiente y Desarrollo “Centro de Investigaciones Interdisciplinarias UNAM, pp.50.

Sauvé, Lucie (1999) ”La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: en busca de un marco de referencia educativo integrador”. En Tópicos en Educación ambiental No.2, pp. 7-26.

Zabala Vidiella, Antoni (1998) ”La práctica educativa. Cómo enseñar” Editorial Graó/Colofón. pp.11-24 y de la 173-200. 




[1] Véase: http://www.pnuma.org/educamb/documentos/Manifiesto.pdf. (Fecha de consulta: 14 Abril de 2013).

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