Eva Rosas
UPN095
![]() |
| Eddy Stevens |
En el
aspecto formal una alternativa es el ámbito
educativo ya que debida la
importancia del papel que ejercemos como docentes, podemos ver de forma más
puntual algunos cambios; esto si en
nuestra labor diaria podemos integrarla de una forma responsable, como una
alternativa a tan desbocada situación actual que vivimos, y viven nuestros
estudiantes. A la pregunta ¿Cómo afrontar desde la docencia la
desesperanza imperante? Que se le hizo a
Paulo Freire el responde de la siguiente manera.
“El único camino es reencontrar razones de esperanza en la
desesperanza. Y para ello hay que reconocer los momentos históricos, reconocer
que hoy la lucha es más difícil. Y si hace falta, habrá que aprender incluso a
hibernar. El mundo no se va a cavar por dos o tres años de espera” [1]
Es con esta idea que
considero la importancia de nuestra labor en las escuelas, y si bien no hemos
de ver quizá los resultados de lo que pretendemos ver en un momento temprano,
considero que dentro de nuestra labor debe imperar la esperanza del cambio.
Un tratamiento de las habilidades a
través del arte nos permite dotar a los niños y niñas de recursos personales y colectivos para disfrutar de una obra. Enseñarlos a mirar, pero
también a escuchar, a dialogar, a interpretar, a inventar, a disfrutar de las
obras y a ser conscientes de su propio gusto. No se trata sólo de saber cuándo
algo les gusta o no, sino que se trata de poder razonar el gusto, explicar por
qué una obra, una línea o un color son atractivos.
Es con esta idea que considero
la importancia de nuestra labor en las escuelas, y si bien no hemos de ver
quizá los resultados de lo que pretendemos ver en un momento temprano,
considero que dentro de nuestra labor debe imperar la esperanza del cambio y es por esto que pretendo con este trabajo
implementar la Educación Ambiental a través del análisis y realización de
algunos aspectos de la Expresión visual como:
·
Obras pictóricas
·
Obras fotográficas
·
Obras cinematográficas
El arte en educación
preescolar
Una de las razones para adoptar esta
postura era dejar de lado la posición del arte como libre expresión, a la que
se recurre frecuentemente en muchas escuelas. Con ello no pretendo devaluar el alto aporte que el azar
y la improvisación han tenido en los discursos artísticos modernos y
contemporáneos, sino sólo llamar la atención sobre los riesgos de una práctica
educativa, ambigua y relativista.
El trabajo a través del arte permite:
a)
Favorecer una observación atenta para poder
dialogar y así enriquecer todavía más las experiencias estéticas, por lo que se
ha planteado el apartado sobre arte como una aportación al desarrollo expresivo
del lenguaje, especialmente al lenguaje de los sentidos (sensaciones, formas, o
impresiones) y al conceptual del arte.
Es por ello que se proponen muchos ejercicios de análisis (formal o
composicional) que comportan un uso lingüístico preciso y específico.
b)
Elaborar criterios propios, conscientes y
argumentados que sin embargo, no afecte
al juicio del gusto. Una misma pieza puede agradar a una persona
.y-desagradar a otra' pero hace falta
ver cuál es el análisis para usar argumentos más pertinentes criterios más contundentes. La discusión sobre
el arle arraigada en el mundo de los valores, es una práctica de aprendizaje
por Ia aceptación de otras visiones,
comprensión de nuevos puntos de vista y a la vez permite una reflexión sobre
las propias creencias y opiniones.
c)
Potenciar la capacidad de orientarse. La
educación estética, con lo que comporta
de selección de criterios, favorece la creación de un gusto personal,
justificado y consciente.
d)
Racionalizar
las situaciones que suponen conflictos de valores. El campo educativo de
la imaginación no está reñido con el
campo de la coherencia. Si bien aquí no pediremos resultados objetivos y
experimentables, sí que exigiremos razonabilidad y pertinencia en los juicios,
como condiciones indispensables para conseguir un pensamiento crítico.
e)
Potenciar el pluralismo y no el relativismo (se pueden decir cosas
contrarias de una obra). Ciertamente en estética se puede decir que cada uno
tiene una visión distinta", pero eso no debe hacer que olvidemos que no
todos los puntos de vista son igualmente defendibles. (Irene de Puig y Angélica
Sátiro 2008)
Un objetivo importante que las autoras dicen perseguir, es que aprendan a pensar en términos de
sensaciones, colores, formas, composiciones; aplicando el razonamiento lógico a
la contemplación del arle para ser buenos contempladores; que disfruten pero
que critiquen, que tengan un criterio y sean capaces de crear. Con ello,
partimos del estudio y del análisis para conseguir actitudes.
El mundo está cargado de tensiones
bipolares en distintos sectores: países
ricos-pobres; alta-baja cultura;
poderosos-oprimidos; establecidos-parias; procesos tecnológicos versus procesos
culturales, por señalar sólo algunos. Esta complejidad, y el conflicto que
conlleva, no pueden quedar al margen del conocimiento del arte y la
pedagogía. En ese sentido Fernando Hernández
Hernández[2],
cuyos estudios buscan contribuir a construir otra narrativa para la educación
en la escuela, ha señalado que:
“La
importancia de lo visual se ha producido (está teniendo lugar) en lo que Heywood y Sanwell (1999) consideran como
uno de los debates más creativos, que ha
dado lugar a programas de investigación en teoría crítica contemporánea, la filosofía
posmoderna, la teoría estética, la
reconstrucción y los estudios culturales, en torno al campo de la
visualidad, haciendo de él uno de los temas centrales del pensamiento crítico
contemporáneo”[3]
CONCLUSIONES
Como conclusión de todo lo anterior,
podemos destacar que las artes visuales en el entorno formativo de la educación
básica contribuyen de manera decisiva en el desarrollo cognitivo del alumno. La
primera contribución implica la alfabetización en el mundo de las imágenes para
poder interpretar, producir y valorar no sólo aquellas expresiones que integran
la llamada alta cultura, sino todos aquellos productos que forman parte de su
entorno visual y como tales están cargados de sentido. En este sentido, el
desarrollo de estas habilidades y capacidades es resultado no exclusivamente de
la maduración biológica de los distintos sentidos y del intelecto, sino que
deben de ser desarrolladas, afinadas y complejizadas como elementos de un todo
de carácter cognitivo donde tanto la esfera perceptual emotiva, como la
racional y volitiva tengan la
misma jerarquía e importancia.
[1]
Freire P. El grito Manso 2004 PP.: 56
[2]
Académico español formado en el campo de la psicología social y ambiental y
posgraduado en educación y pedagogía de las artes
[3]
(Hernández Hernández, 2001:3 “La necesidad de repensar la educación de las
artes visuales y su fundamentación en los estudios de cultura visual”, en Congreso
Ibérico de Arte-Educación, Porto, Portugal. Disponible en:
www.rio.rj.gov.br (consultado el 19 de abril de 2009)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario