Implementación de la educación ambiental a través de la expresión y apreciación visual en segundo grado de preescolar

Eva Rosas

UPN095


Eddy Stevens
En el aspecto formal una alternativa es el ámbito  educativo  ya que debida la importancia del papel que ejercemos como docentes, podemos ver de forma más puntual  algunos cambios; esto si en nuestra labor diaria podemos integrarla de una forma responsable, como una alternativa a tan desbocada situación actual que vivimos, y viven nuestros estudiantes.   A  la pregunta ¿Cómo  afrontar desde la docencia la desesperanza  imperante? Que se le hizo a Paulo Freire el responde de la siguiente manera.

“El único camino es reencontrar razones de esperanza en la desesperanza. Y para ello hay que reconocer los momentos históricos, reconocer que hoy la lucha es más difícil. Y si hace falta, habrá que aprender incluso a hibernar. El mundo no se va a cavar por dos o tres años de espera”  [1]

Es con esta idea que considero la importancia de nuestra labor en las escuelas, y si bien no hemos de ver quizá los resultados de lo que pretendemos ver en un momento temprano, considero que dentro de nuestra labor debe imperar la esperanza del cambio.
Un tratamiento de las habilidades a través del arte nos permite dotar a los niños y niñas  de recursos personales y colectivos para  disfrutar de una obra. Enseñarlos a mirar, pero también a escuchar, a dialogar, a interpretar, a inventar, a disfrutar de las obras y a ser conscientes de su propio gusto. No se trata sólo de saber cuándo algo les gusta o no, sino que se trata de poder razonar el gusto, explicar por qué una obra, una línea o un color son atractivos.
Es con esta idea que considero la importancia de nuestra labor en las escuelas, y si bien no hemos de ver quizá los resultados de lo que pretendemos ver en un momento temprano, considero que dentro de nuestra labor debe imperar la esperanza del cambio y  es por esto que pretendo con este trabajo implementar la Educación Ambiental a través del análisis y realización  de  algunos aspectos de la Expresión visual como:
·                    Obras pictóricas
·                    Obras fotográficas
·                    Obras cinematográficas
El arte en educación preescolar
Una de las razones para adoptar esta postura era dejar de lado la posición del arte como libre expresión, a la que se recurre frecuentemente en muchas escuelas. Con ello no  pretendo devaluar el alto aporte que el azar y la improvisación han tenido en los discursos artísticos modernos y contemporáneos, sino sólo llamar la atención sobre los riesgos de una práctica educativa, ambigua y relativista.
El trabajo a través del arte permite:
a)           Favorecer una observación atenta para poder dialogar y así enriquecer todavía más las experiencias estéticas, por lo que se ha planteado el apartado sobre arte como una aportación al desarrollo expresivo del lenguaje, especialmente al lenguaje de los sentidos (sensaciones, formas, o impresiones) y al conceptual del arte.  Es por ello que se  proponen  muchos ejercicios de análisis (formal o composicional) que comportan un uso lingüístico preciso y específico.

b)           Elaborar criterios propios, conscientes y argumentados que  sin embargo, no afecte al juicio  del gusto.  Una misma pieza puede agradar a una persona .y-desagradar  a otra' pero hace falta ver cuál es el análisis para usar argumentos más pertinentes  criterios más contundentes. La discusión sobre el arle arraigada en el mundo de los valores, es una práctica de aprendizaje por Ia  aceptación de otras visiones, comprensión de nuevos puntos de vista y a la vez permite una reflexión sobre las propias creencias y opiniones.

c)           Potenciar la capacidad de orientarse. La educación estética, con lo que comporta  de selección de criterios, favorece la creación de un gusto personal, justificado y consciente.

d)           Racionalizar  las situaciones que suponen conflictos de valores. El campo educativo de la imaginación no está reñido con el  campo de la coherencia. Si bien aquí no pediremos resultados objetivos y experimentables, sí que exigiremos razonabilidad y pertinencia en los juicios, como condiciones indispensables para conseguir un pensamiento crítico.

e)           Potenciar el pluralismo  y no el relativismo (se pueden decir cosas contrarias de una obra). Ciertamente en estética se puede decir que cada uno tiene una visión distinta", pero eso no debe hacer que olvidemos que no todos los puntos de vista son igualmente defendibles. (Irene de Puig y Angélica Sátiro 2008)

Un objetivo importante que  las autoras dicen perseguir,  es que aprendan a pensar en términos de sensaciones, colores, formas, composiciones; aplicando el razonamiento lógico a la contemplación del arle para ser buenos contempladores; que disfruten pero que critiquen, que tengan un criterio y sean capaces de crear. Con ello, partimos del estudio y del análisis para conseguir actitudes.
El mundo está cargado de tensiones bipolares en distintos sectores: países
ricos-pobres; alta-baja cultura; poderosos-oprimidos; establecidos-parias; procesos tecnológicos versus procesos culturales, por señalar sólo algunos. Esta complejidad, y el conflicto que conlleva, no pueden quedar al margen del conocimiento del arte y la pedagogía.  En ese sentido Fernando Hernández Hernández[2], cuyos estudios buscan contribuir a construir otra narrativa para la educación en la escuela, ha señalado que:
“La importancia de lo visual se ha producido (está teniendo lugar) en lo  que Heywood y Sanwell (1999) consideran como uno de los debates  más creativos, que ha dado lugar a programas de investigación en teoría  crítica contemporánea, la filosofía posmoderna, la teoría estética, la  reconstrucción y los estudios culturales, en torno al campo de la visualidad, haciendo de él uno de los temas centrales del pensamiento crítico contemporáneo”[3]
CONCLUSIONES
Como conclusión de todo lo anterior, podemos destacar que las artes visuales en el entorno formativo de la educación básica contribuyen de manera decisiva en el desarrollo cognitivo del alumno. La primera contribución implica la alfabetización en el mundo de las imágenes para poder interpretar, producir y valorar no sólo aquellas expresiones que integran la llamada alta cultura, sino todos aquellos productos que forman parte de su entorno visual y como tales están cargados de sentido. En este sentido, el desarrollo de estas habilidades y capacidades es resultado no exclusivamente de la maduración biológica de los distintos sentidos y del intelecto, sino que deben de ser desarrolladas, afinadas y complejizadas como elementos de un todo de carácter cognitivo donde tanto la esfera perceptual emotiva, como la racional y volitiva  tengan la misma jerarquía e importancia.





[1] Freire P. El grito Manso 2004 PP.: 56
[2] Académico español formado en el campo de la psicología social y ambiental y posgraduado en educación y pedagogía de las artes
[3] (Hernández Hernández, 2001:3 “La necesidad de repensar la educación de las artes visuales y su fundamentación en los estudios de cultura visual”, en Congreso Ibérico de Arte-Educación, Porto, Portugal. Disponible en: www.rio.rj.gov.br (consultado el 19 de abril de 2009)

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