Irama Núñez Tancredi
Antes que nada, agradezco profundamente a Miguel Ángel por invitarme a comentar su libro: La construcción del campo de la educación ambiental: análisis, biografías y futuros posibles, ante un público interesado en cambiar el rumbo de nuestras sociedades.
Personalmente encuentro muy útil el texto que está en mis manos, ya que muestra diferentes caminos, contextos y personajes, en versión actualizada y recargada, sobre la evolución del campo de la educación ambiental en voz de sus protagonistas.
Miguel Ángel, gracias, me ahorraste la chamba, ahora podré preparar mis clases mucho más rápido y me van a quedar más completas…
Miguel Ángel, gracias, me ahorraste la chamba, ahora podré preparar mis clases mucho más rápido y me van a quedar más completas…
En esta obra se muestra a unos educadores ambientales que ante todo son seres humanos, con sus experiencias, intereses, problemas, historias de vida, ideologías, defectos, y que gracias a la nobleza de la herramienta que Miguel Ángel eligió, es decir, la entrevista, se revelan con una enorme sinceridad, misma que nuestro autor pudo captar perfectamente.
Y es que el autor al recurrir a las entrevistas, está confirmando que se trata de una de las herramientas metodológicas más adecuadas para aproximarse a la percepción de las personas y, ¿por qué es fundamental conocer la percepción de estos personajes respecto de la educación ambiental? Las percepciones son construcciones sociales e individuales que se entrelazan constantemente. Así, la manera de percibir el mundo influye en las preguntas, respuestas y explicaciones y también en los significados y valores que les otorgamos, de acuerdo con Elena lazos y Luisa Paré.
Las percepciones le dan una estructura dinámica a las múltiples posibilidades para la reflexión y la acción, y ese es precisamente el regalo que Miguel Ángel ha recibido de sus entrevistados, la diversidad de formas en las cuales cada uno se ha aproximado a la educación ambiental.
Es un libro que honra a los protagonistas de este complejo campo de conocimiento, que aunque no son todos (tú estás ahí también, por cierto) son suficientemente importantes y un ejemplo a seguir para poder delinear la trayectoria de la educación ambiental hacia el futuro.
Es un libro que honra a los protagonistas de este complejo campo de conocimiento, que aunque no son todos (tú estás ahí también, por cierto) son suficientemente importantes y un ejemplo a seguir para poder delinear la trayectoria de la educación ambiental hacia el futuro.
Lo que me encanta de este campo, y del libro de Miguel Ángel en particular, es descubrir la forma en la que cada uno de ellos y ellas, los entrevistados, ha llegado a conformarlo (aquí incluyo la diversidad de ciencias, prácticas y discursos de una infinidad de personas interesadas en lograr un cambio), y cómo la confluencia de esa diversidad de visiones, disciplinas de origen y percepciones va aportando poco a poco pedacitos de futuro como menciona Alicia de Alba, donde “el todo es más que la suma de sus partes”, elemento fundamental de los sistemas complejos, y esta complejidad es la que se tiene que considerar para poder construir la educación ambiental.
Cada una de las preguntas es reveladora, en su conjunto abarcan los principales problemas y visiones que, de acuerdo con la perspectiva del autor, enfrenta la educación ambiental en la actualidad, las respuestas muestran la dificultad de abordar y resolver los desafíos, pero también permiten entrever escenarios posibles y optimistas de los cuales nos podemos asir con mayor confianza y esperanza.
Por cierto, me gustaría hacer al autor las mismas preguntas que él hizo a los entrevistados: ¿Cuáles podrían ser las coincidencias y las discrepancias en sus respuestas en comparación con las de los personajes de esta historia? Creo que va a ser el tema de un nuevo libro de nuestro incansable autor, ¿cierto?
Finalmente, rescato de la lectura de las diferentes reflexiones de los entrevistados un profundo amor a la educación ambiental, razón por la cual permanecen en la batalla, y también atisbos de la manera en la que se puede dibujar y construir la geografía de la esperanza.
Muchas felicidades a Miguel Ángel por este libro maravilloso, pero también a nosotros por el invaluable tesoro que tenemos en nuestras manos. Por favor, no esperen más y ¡¡¡consíganlo en este momento!!!

No hay comentarios:
Publicar un comentario